flop

Se llama 'flop' y es el corte de pelo de la temporada

A quién le favorece, cuáles son las mechas con las que darle vida y otros detalles de la melena de moda

por Mariana Chacón

El pelo corto es una buena idea a cualquier edad: Evaluna, Billie Eilish o Hunter Schaffer demuestran que merece la pena atreverse con un cambio de look radical en la veintena; Tamara Falcó es el ejemplo de que a los 30 es estiloso, sofisticado y, además, se puede encontrar la longitud perfecta para no renunciar a los recogidos; y Chenoa despierta el interés de todas las mujeres de 40 con su long bob iluminado con las mechas que potencian el movimiento en los cabellos finos. Toda una lista de celebrities enamoradas de los looks XS que también cuenta con representantes para las que tienen más de 50 como Helen Mirren, Cate Blanchett, Naomi Watts... Y como fuente de inspiración renovada para estrenar nueva imagen esta temporada, llega el corte a un par de centímetros de los hombros del que hablan maravillas los peluqueros. Se llama flop y esto es todo lo que tienes que saber de él. 

VER GALERÍA

-Estos son los 8 cortes de tendencia que triunfan entre las veinteañeras

El corte para pelo liso u ondulado

Además de la forma de la cara o las facciones, la naturaleza del cabello va a ser un punto de partida fundamental a la hora de atreverse (o no) con el flop: "Es un look que se lleva con el pelo liso, pero también podemos lucirlo con unas ondas rectas, surferas o rotas. Tenemos que descartar las ondas más clásicas, a menos que queramos una melena con ondas al agua para un evento especial", explica el peluquero Rafael Bueno, director del salón que lleva su nombre, sobre un corte del que sí excluiría a aquellas con el pelo rizado. En el caso de tener el cabello fino, el especialista aconseja la segunda opción: "Las ondas nos aportarán una imagen cuidada, pero más desenfadada, al mismo tiempo que un mayor movimiento y volumen si eso es lo que necesitamos. Si no tenemos tiempo, podemos hacerlas solo en los mechones próximos a la cara, haciendo movimientos de zigzag con la plancha". 

La forma de rostro a la que mejor sienta el 'flop'

Las que tienen las facciones redondeadas están de suerte pues Felicitas Ordás, de Felicitas Hair, las señala como a las candidatas perfectas para este cambio de look: "Los rostros que se ven más favorecidos con este tipo de melenas abiertas hacia los lados son los redondos, ya que los mechones lacios estilizan". Además, "sucede lo mismo con los cuadrados, sobre todo aquellos con la mandíbula muy marcada ya que la suaviza", añade Ordás, quien incluye en esta categoría a los ovalados porque les sienta bien casi todo. En cuanto a las que tendrían que tener cuidado con el flop, la peluquera apunta las que tienen una fisionomía facial alargada porque el corte refuerza las líneas rectas en lugar de suavizarlas. 

VER GALERÍA

-7 looks para pelo corto y largo que te hacen parecer más alta

Las mechas a medida para cabellos finos

El flop se trata de un corte que gana en profundidad cuando se ilumina con los reflejos adecuados y Manuel Mon, de Manuel Mon Estilistas, señala otros beneficios que se logran al combinarlo con un buen trabajo de color: "Si tenemos poca densidad de cabello, necesitamos crear volumen. Las ondas nos ayudarán a conseguirlo, pero el color también", explica Mon. Como plan de acción, el objetivo consiste en "crear una melena multidimensional a base de incluir tres o más tonos, incluso algunos oscuros, con reflejos finos como los babylight que nos ayudará a conseguirlo. Si lo que necesitas es alegrar el rostro, entonces unas mechas face framing o money piece, ofrecerán la luz allá donde la necesitas". 

Los peinados que más le favorecen

Por último, para mantener la forma del flop tan bonita como el día en el que saliste de la peluquería, la directora del Salón Blue by Raquel Saiz revela algunos trucos de styling: "Podemos llevar este corte con un favorecedor efecto húmedo tanto liso como con ondas surferas. Si elegimos un acabado wet liso, lo peinaremos de modo que los mechones delanteros queden detrás de las orejas". Y en el caso de que la melena sea ondulada por naturaleza, "será muy más fácil, aplicando un espray para ondas y dejando secar al aire. Una vez seco podemos remarcar el efecto con gel. Si lo que buscamos es un brillo espejo, recomiendo un aceite seco", concluye Saiz. 

- Seleccionamos las mejores planchas de pelo de 2021

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie