Lo último en cosmética antiedad: el nuevo hito combate el 'burn out' celular

Revertir el desgaste extremo de las células se convierte en la meta de tratamientos punteros que resetean la salud y la belleza de nuestra piel

Por Mariana Chacón

Como superingredientes cosméticos que revierten los signos del paso del tiempo, los expertos siempre repiten que una combinación a medida de antioxidantes y retinol hace maravillas en la piel. También que los procedimientos con tecnología láser son de los más completos y versátiles para reducir la apariencia de las manchas, las arrugas y un largo etcétera de problemas que encuentran su solución gracias a la aparatología punta. Pero en esta búsqueda constante del elixir de la juventud, las investigaciones apuntan al tratamiento del "burn out" celular como una de las vías más prometedoras para conseguirlo. El fin no es otro que restablecer el desgaste extremo que tiene lugar en el interior de las células. Con este propósito, los laboratorios más prestigiosos trabajan para llegar al origen de todo: el núcleo celular donde se origina el envejecimiento.

VER GALERÍA

-Los 5 pasos antiedad de las pieles más bonitas en invierno

Acelerar la regeneración celular

Este es el ambicioso objetivo del nuevo lanzamiento de la gama Capture Total, que además estrena cambio de imagen con la supermodelo Toni Garrn como la embajadora que sustituye a Gisele Bündchen. El tratamiento se une a la lujosa línea de cuidado antiedad es la Intensive Essence Lotion, una loción concentrada que lucha contra el "burn out" celular causante de apagar el tono de la piel, agotarla e incapacitarla para que absorba correctamente cualquier tratamiento posterior. Cinco años de investigación son los que han hecho falta para que la casa parisina haya sido capaz de materializar un cuidado preparador que se aplica como primer paso tras la limpieza y que contiene el exclusivo "Longoza-Ferments Blend", en el que la planta Longoza se mantiene en contacto durante 10 días con 10 fermentos únicos a 28ºC mediante un proceso altamente eco-responsable para lograr una asimilación óptima. ¿El objetivo? "Traspasar las fronteras conocidas de la regeneración cutánea maximizando el contenido en moléculas activas de su extracto", apuntan desde la firma cosmética.

Tras la extensa investigación a la que los científicos han sometido a la Longoza (esta especie vegetal de la familia del jengibre también conocida como "la planta eterna" es protagonista en el activo fermentado de la loción) sus resultados en la piel hablan por sí mismos: parece cuatro veces más regenerada en un mes al potenciar cada mañana un reseteo de belleza a nivel celular, los signos de estrés y cansancio se difuminan y se recupera en siete días la luminosidad de un cutis dos años más jóven.

VER GALERÍA

-Estos hábitos frecuentes aceleran la aparición de arrugas

'Kombucha': la bebida fermentada también nutre la piel

Este brebaje refrescante que llena las neveras de las celebrities más comprometidas con un estilo de vida saludable también es la respuesta de la marca Ami Iyök para combatir el desgaste celular extremo. En concreto es el componente (mal) llamado hongo de Kombucha que en realidad no pertenece al reino Fungi, sino que se trata de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras que funcionan como una fuente incalculable de probióticos. En belleza, este activo se aprovecha por sus capacidades regeneradoras antiedad y la firma de cosmética natural avanzada lo hace en forma del bálsamo multiusos Kombu Nectar: funciona como limpiador untuoso que regula el exceso de sebo en pieles grasas y equilibra el manto lipídico en las secas, o como mascarilla hidratante nocturna que revitaliza el cutis en una sola noche. Como extra, contiene alga espirulina, un arma poderosa contra la formación de radicales libres que retrasa el envejecimiento celular prematuro. 

¿Cuáles son las causas del 'burn out' celular?

Tras la necesidad de dar respuesta al problema del burn out celular está el por qué de la amenaza que representa contra la salud y calidad de la piel: "Se produce principalmente por lo que se conoce como estrés oxidativo, que consiste en un aumento de radicales libres en el interior de la célula, siendo ésta incapaz de eliminarlos", explica la Dra. Soledad Sáenz Guirado, especialista en dermatología medico-quirúgica y estética de ICDE, Granada. Todo ello produce "una alteración importante en la estructura y en el funcionamiento de la célula, lo que va a traducirse en su envejecimiento e, incluso, en la aparición de enfermedades. Tanto el paso del tiempo como factores genéticos y factores externos de estilo de vida influyen en el nivel de oxidación celular, y por tanto en su desgaste y envejecimiento", añade la doctora, quien razona que este desgaste se da en todos los rincones del organismo, "aunque es cierto que en las células de nuestra piel es donde el envejecimiento celular se hace evidente de manera más precoz". 

-¿Funciona la cosmética 'efecto Botox' que está causando furor?

En cuanto a la manera en la que la degradación celular extrema se acelera y deja huella sobre el órgano más grande del cuerpo, la especialista de dermatología señala que "la radiación solar, la polución, el tabaco, la nutrición, la falta de ejercicio físico, el estrés o el poco descanso son factores que producen oxidación en nuestras células", una serie de malos hábitos que se traducen en "la aparición de arrugas, la pérdida de elasticidad, aparición de manchas, un aumento en el grosor tanto de la epidermis como de la dermis, alteración del tono, cambios vasculares con la aparición de rojeces…". La solución de la Dra. Sáenz Guirado pasa por incluir en la rutina de cuidado activos antioxidantes, famosos por su acción contra la formación de radicales libres; Retinoides, que "activan la renovación celular, aumentan la síntesis de colágeno y disminuyen su destrucción, mejoran el tono de la piel y evitan la aparición de manchas, corrigen las arrugas y tienen también efecto antioxidante"; y, por supuesto, la aplicación de un protector solar los 365 días del año. 

Tratamientos en cabina

Aparte de la constancia en la rutina cosmética, la especialista de ICDE señala a uno de sus tratamientos en cabina favoritos como "borrador" de los signos que deja a su paso el desgaste celular: la luz pulsada intensa (IPL). "Consigue corregir casi todos los signos de envejecimiento que se producen a nivel dermo-epidérmico: elimina manchas, rojeces, mejora el tono de la piel, aumenta la formación de colágeno, corrige las pequeñas arrugas…", enumera la especialista sobre los beneficios del protocolo.

Además, destaca las infiltraciones de ácido hialurónico "como las de Teoxane, que también tienen efecto antioxidante y ayudan a reparar los efectos del envejecimiento celular" al estimular a los fibroblastos, lo que deriva en la redensificación de la piel al aumentar la producción de colágeno y elastina. Por último, la mesoterapia "con diferentes vitaminas de acción antioxidante, aminoácidos, minerales o la infiltración con plasma rico en plaquetas, consiguen revertir los efectos del envejecimiento celular y, por tanto, del envejecimiento cutáneo", concluye la Dra. Soledad Sáenz Guirado.