Los diez superalimentos antiedad que recomiendan los doctores en 2022

Te adelantamos que el cacao también forma parte de esta lista saludable que retrasa el envejecimiento

Por Mariana Chacón

Hacer ejercicio de forma regular, meditar y comer bien: estos son los tres consejos de los expertos para transformar tu cuerpo desde enero hasta diciembre para los que también existen algunos trucos que facilitan la transición a un estilo de vida saludable. El tercero de ellos, la dieta, poco tiene que ver con la restricción y sí con educarse sobre cuáles son las recetas nutritivas que contienen a los tres grupos de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) en su justa medida y representados por materias primas de calidad. Como ayuda de cara a diseñar la lista de la compra ideal este 2022, los expertos señalan a los superalimentos que darán que hablar este año y te adelantamos que, lejos de tratarse se ingredientes exóticos de los que nunca has oído hablar, conoces más que de sobra a los diez elegidos que te descubrimos a continuación. 

VER GALERÍA

-Dormir poco y otras 3 razones por las que engordamos según Harvard

1. Té verde

Esta bebida famosa por sus poderes antioxidantes es también una de las que recomienda el Dr. Nichollas Perricone, autor de la dieta bautizada con su apellido, por sus propiedades antiedad demostradas por la ciencia. Es un té muy valorado en la medicina tradicional china por su riqueza en polifenoles y catequinas que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro de los tejidos y a que el metabolismo funcione correctamente. 

2. Especias y plantas aromáticas

La alternativa perfecta a la sal, de la que la Dra. Paula Rosso, especialista en nutrición del Centro Médico Lajo Plaza, fija el límite en 5 gramos diarios: "Cuando se consume más de esta cantidad, nuestro cuerpo va almacenando el sobrante en órganos y tejidos en una proporción de 20 partes de agua por una de sal. Esto es lo que causa la retención de líquidos en el cuerpo y lo que conocemos como edemas, que lo único que son es sal y agua almacenada que no consiguen eliminar el riñón ni la piel". 

3. Agua mineral

Mantener un nivel de hidratación óptimo en el organismo es uno de los trucos antienvejecimiento más efectivos y tampoco falta en la lista de superalimentos del doctor Perricone: "La deshidratación dificulta la metabolización de las grasas y, por lo tanto, impedirá que el organismo elimine los residuos, además de fomentar el desarrollo de los compuestos inflamatorios", apunta el especialista. Aunque los expertos advierten que se debe adecuar su consumo a la fisionomía y estilo de vida, desde la Organización Mundial de la Salud señalan al litro y medio o dos litros diarios como la medida estándar. 

VER GALERÍA

-El truco ‘healthy’ de Paula Echevarría para no renunciar al dulce en el desayuno

4. Verduras de hoja verde

Los nutricionistas tienen una máxima: cuánto más variados sean los colores de una receta, mayor poder nutritivo tendrá. Como reinas antiedad, las verduras verdes son las favoritas del Dr. Nichollas Perricone por ser fuente de vitamina C, magnesio o calcio, entre otros, todos ellos responsables de retrasar el envejecimiento. Además, los nutricionistas de la empresa Cocopí revelan otros beneficios de este tipo de alimentos: "Las espinacas, acelgas, lechuga, rúcula… Y en general todas las verduras de hoja verde son indispensables en una buena alimentación. Ricas en magnesio y ácido fólico, estas hortalizas ayudan a mantener a raya los niveles de estrés". 

5. Salmón salvaje

Esta fuente de proteínas resulta imprescindible en las dietas antiedad de las celebrities por su riqueza en ácidos grasos esenciales: "Conocidos por sus efectos protectores para el corazón, su capacidad de disminuir la presión sanguínea y reducir la formación de coágulos en la sangre", apunta el Dr. Perricone sobre el tipo de grasas conocidas como "buenas" que también se encuentran en las sardinas, las semillas de lino o el atún. 

6. Aceite de oliva virgen extra

El llamado "oro amarillo" y una de las bases de la dieta mediterránea es otra fuente de grasas ultra potente pues contiene cerca de un 75% de ácido oleico, sustancia que consigue que se disminuya la oxidación del colesterol "malo" (LDL): "La ingesta de pescados azules, frutos secos o el aceite de oliva, que son alimentos ricos en Omega-3 (la denominada grasa buena), contribuye a mantener bajos los triglicéridos, controlar el colesterol y la presión arterial", apunta Cristina Morillo, nutricionista de BluaU de Sanitas. 

7. Avena

Un desayuno ideal para cuidarse y calmar el apetito hasta la siguiente comida. El Dr. Perricone destaca de la avena su riqueza en fibras y proteínas, lo que mantiene el estómago lleno durante más tiempo, y en grasas monoinsaturadas. El resultado de este cóctel poderoso es una ayuda en el control del colesterol y la regulación del sistema digestivo. 

VER GALERÍA

-Confirmado: el desayuno quemagrasas ideal incluye chocolate

8. Fresas y frutos del bosque

Su papel a la hora de evitar la formación de radicales libres es la razón por la que los expertos alaban sus beneficios antiedad. El Dr. Nichollas Perricone explica que estos "potentes antioxidantes con bajo contenido glicémico son claves para conseguir un rostro más joven y lleno de vitalidad. Además, ayudan a reducir la grasa corporal acumulada". 

9. Lácteos

Pero no cualquier lácteo, los que pasan el corte de los especialistas son los de origen natural y orgánico, con un contenido reducido de sal y libres de edulcorantes. Un buen ejemplo es el yogur natural orgánico o el kéfir, fuentes de bacterias que favorecen una flora intestinal saludable y mejoran la digestión. 

10. Cacao

Cuando es puro y se toma en pequeñas dosis, el cacao ayuda a evitar la formación de radicales libres (responsables del envejecimiento prematuro), regular los niveles de azúcar en sangre y proteger el sistema cardiovascular. Además, los especialistas de Juice Plus + señalan sus propiedades para mejorar el humor: "Existen investigaciones que aseguran que el consumo de chocolate negro puro, en pequeñas cantidades cada día, además de mejorar el sistema cardíaco, genera endorfinas, las hormonas de la felicidad".