botox

¿Funciona la cosmética 'efecto Botox' que está causando furor?

Llevamos a debate la alternativa tópica que se está popularizando en Internet

por Mariana Chacón

Cada día son más jóvenes las pacientes que acuden a la consulta de su médico estético para adelantarse a la aparición de los primeros signos de envejecimiento. Un enfoque preventivo que toma forma a través de protocolos como el Baby Botox, el método que eligen aquellas que buscan un resultado natural pero efectivo gracias a micro dosis que respetan la expresividad del rostro. Como alternativa para las que quieren retrasar las infiltraciones el máximo tiempo posible, la cosmética que imita el efecto de la toxina botulínica suena (muy) bien y la rumorología apunta a que son muchas las celebrities (e incluso las royals) que recurren a estas "fórmulas mágicas" antiedad. Especulaciones aparte, hemos preguntado a los expertos para que nos aclaren si los cuidados en casa pueden equipararse a un tratamiento profesional y te adelantamos que la respuesta es "no", aunque sí se pueden tener en cuenta ciertos beneficios de esta cosmética específica.

VER GALERÍA

-El secreto del pelazo de Teresa Baca y otros tratamientos que te preparan para Navidad

El sérum que desata un debate

Se llama Supreme Skin Gel, es de la marca alemana Biotulin y su fórmula ha sido creada para lucir un cutis más joven en 60 minutos. Esta carta de presentación tan afín a la filosofía de gratificación instantánea que impera en la actualidad explica por qué que el producto ha protagonizado numerosos artículos en la prensa internacional, reportajes en los que aseguran que es el secreto del rostro rejuvenecido de muchas celebrities. La firma, cuya referencia más popular es este sérum "efecto Botox", se ha expandido hasta contar con 14 productos más que se enfocan en el cuidado global de la piel.

La fórmula magistral que se esconde tras el "milagro" se centra en la acción de tres ingredientes: el Spilanthol, un anestésico local que se extrae de la planta Acmella oleracea y que reduce la contración muscular al mismo tiempo que relaja las facciones; otro extracto vegetal, esta vez de la raíz de la planta exótica Imperata Cilindrica, que mantiene la hidratación en la piel hasta 4 horas; y, por último, Hyaluron, también conocido como ácido hialurónico y que posee el superpoder de almacenar grandes cantidades de agua. "Este extracto es comparable a las inyecciones con agujas de toxina botulínica. El resultado es similar, pero mucho más sencillo de utilizar", declaran desde la comunicación de la marca. 

VER GALERÍA

-El protocolo antiedad que embellece las facciones de las mujeres delgadas

La opinión de la doctora

Con las expectativas más que altas, nos hemos puesto en contacto con la Dra. Natalia Ribé, Licenciada en Medicina y Cirugía y, entre otros muchos títulos, diplomada en Dermofarmacia y Dermocosmética, para saber si la cosmética alcanza resultados equiparables a los tratamientos de Botox: "Nunca vamos a conseguir, con una crema tópica, los efectos que tiene la toxina botulínica inyectada directamente en el músculo, que es el causante de la contracción muscular continuada que provoca las conocidas arrugas de expresión o gesticulación". Y es que, la especialista recuerda que "las cremas, como siempre digo, tienen su función y también sus limitaciones. De no aplicarse nada a usar una crema, la piel siempre lo va a agradecer. Se notará más hidratada, más confortable sin duda", reconoce la doctora, "pero no le podemos pedir a una crema que haga un efecto lifting, tensante o de reducir la fuerza muscular para tratar las arrugas de gesticulación, sólo con la aplicación tópica externa en la piel". 

El efecto real

Tras un ejercicio de expectativas realistas, la balanza se pone a favor de la cosmética: "Los efectos de una crema con 'efecto botox-like' van a durar unas horas gracias a los activos tensantes que contienen", confirma la Dra. Ribé sobre un cuidado que puede destinarse a ocasiones especiales. Eso sí, con el cuento de la Cenicienta bien aprendido pues, si en la historia la princesa se convertía en criada a las doce de la noche, en el caso de estos cosméticos la especialista avisa de que "su duración será limitada y no podemos hablar de efectos acumulativos, aunque sí puede mejorar el aspecto de la piel tras su aplicación". Por último y como candidatas perfectas para probar sus resultados, "podría ser un primer inicio preventivo para aquellas personas jóvenes que todavía no requieren tratamientos médico-estéticos o también se podría recomendar para aquellas personas que se realizan tratamientos con toxina botulínica para alargar sus efectos", concluye la fundadora y directora médica del Institut Dra. Natalia Ribé. 

-Aumento de pecho, 'lifting', rinoplastia... ¿Qué se demanda en las clinicas españolas?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie