Si haces ayuno intermitente, copia el 'bowl' de desayuno de Melissa Jiménez

Diurético, saciante, nutritivo y perfecto para las que siguen el plan de alimentación de moda

Por Mariana Chacón

La creencia de que el desayuno es la comida más importante de todas es causa de debate entre los expertos y más desde el boom del ayuno intermitente, el método de alimentación que popularizaron celebrities como Elsa Pataky o Gisele Bündchen y que consiste en permanecer unas horas determinadas al día sin comer para lograr beneficios mucho más allá del de perder peso. Estas franjas de ayuno pueden variar desde las 12, 16 e incluso 20 horas, pues existe una versión perfecta para cada tipo de cuerpo, eso sí, la supervisión médica es fundamental para seguir el método de manera saludable y notar de verdad sus propiedades. Lo que cualquiera de estas variantes tiene en común es que cuando llega la hora de desayunar (ya sean las 9 de la mañana o el mediodía), hay que optar por platos ultra nutritivos y saciantes pero libres de carbohidratos simples y azúcares refinados. Si necesitas ideas para dar con el desayuno ideal, los healthy bowls de Melissa Jiménez son exactamente lo que estabas buscando

VER GALERÍA

-Consigue unos brazos firmes con el ejercicio fácil de Melissa Jiménez

La dieta de Melissa Jiménez es todo un ejemplo para aquellas que quieran cuidarse pues la periodista se alimenta con recetas llenas de nutrientes como el aperitivo de 80 calorías que también fortalece la melena. El desayuno ha sido el protagonista del último plato que ha compartido en sus redes, una mezcla de cereales integrales, frutas y hierbas aromáticas que acompaña con zumo y café. Además del poder saciante de las frutas que le deben a su alto contenido en fibra, las variedades que elige Melissa son famosas por otros beneficios: la piña, por ejemplo, posee propiedades diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos y a reducir la apariencia de la celulitis. Además, la Dra. Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto, la incluye en la lista de alimentos más hidratantes: "Entre los alimentos más ricos en agua, con más del 65% de su composición, tenemos las espinacas, el tomate, la zanahoria, la coliflor cocida, la lechuga, las manzanas y las peras, las fresas, la piña, la naranja y la mandarina". 

La manzana y el plátano también forman parte del plato de Melissa, dos frutas que los expertos en seguros de salud de Cigna recomiendan para calmar el apetito: "Se puede optar por alimentos saciantes que impidan no comer más de la cuenta entre horas. Es el caso de las manzanas, los plátanos, los lácteos sin azúcar o los alimentos altos en fibra". Además, Blanca Entrecanales, fundadora de Dehesa El Milagro, explica de las manzanas que "ayudan a prevenir enfermedades pulmonares y a mantener el sistema respiratorio sano gracias a sus vitaminas (E y C) y a que son ricas en flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes, y en taninos, con capacidad astringente y antiinflamatoria".

VER GALERÍA

-Todo sobre el entrenamiento con el que Melissa Jiménez se ha recuperado de su tercer embarazo

Y es que, si te apetece comer fruta recuerda que es en el desayuno cuando los expertos recomiendan tomarla: "Un bol de fruta a primera hora puede ser una idea genial, pero asegúrate de que planeas el plato de la forma correcta para no exceder la ingesta de calorías y de azúcar", avisa la Dra. Mira. Para conocer las variedades más efectivas para adelgazar, la Dra. Paula Rosso, especialista en nutrición y medicina estética del Centro Médico Lajo Plaza, revela cuáles son las menos recomendables: "Las hay. Evita las que tengan mayor aporte de azúcar (uva, plátano, papaya, mango…). Salvo que se haga ejercicio por la tarde (se puede comer una fruta antes) es mejor reservar las frutas a las primeras horas del día. ¿Las menos calóricas? Pera, mandarina, fresa, melón, sandía, manzana y kiwi". 

Y para que un plato sea verdaderamente completo, la periodista deportiva añade una fuente de cereales integrales como la avena, la opción ideal para disfrutar de la energía que aportan los carbohidratos a primera hora. "Su alto contenido en aminoácidos esenciales, en fibra y en grasas insaturadas como el omega 6 (ácido linoleico) consiguen bajar los niveles de colesterol malo (LDL). A su vez, la ayuda que la avena ofrece a nuestro cuerpo para aumentar el colesterol bueno (HDL) en sangre permite descongestionar las venas y bajar de peso", explican los especialistas de Kölln sobre los beneficios de este cereal. El resultado es una receta nutritiva que sigue los principios saludables para que el ayuno intermitente sea realmente efectivo: "El ayuno debe estar integrado dentro de una dieta equilibrada y variada, rica en fruta y verdura, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteína de origen vegetal y animal. Pero, sobre todo, baja en azúcar añadido, alimentos procesados, determinados tipos de grasa y alimentos superfluos”, concluye Cristina Romagosa, asesora de salud y experta en nutrición de MediQuo.