Si comes fuera de casa estos días, apunta los 6 trucos con los que no engordar

Pedir el aliño por separado es uno de los 'tips' más eficaces que recomiendan los expertos

Por Mariana Chacón

Existen buenos propósitos de cara al año nuevo como los lunes détox y también recetas con las que tomar dulces navideños sin engordar, por ejemplo, el turrón que prepara Malena Costa. Pero también hay trucos mucho más sencillos con los que evitar esos 3 kilos de media que, según las encuestas, cogemos en Navidad. Y es que aunque es normal comer más de lo habitual, incluso cuando vamos a restaurantes podemos aplicar algunos consejos con los que perder peso de la manera más saludable. Para que tú también puedas conseguirlo, los expertos revelan algunos trucos que cuestan mucho menos de lo que crees con los que comer o cenar bien fuera de casa sin tener que empezar la semana con un régimen detoxificante. Entre algunos de los secretos para mantenerte en forma, pedir pescado en lugar de carne y aderezar tú misma las ensaladas son solo los dos primeros.

- Los 10 superalimentos que buscarás en 2021

1. Pescado en lugar de carne

Aunque cuando estás en casa tú eres la que controlas cómo cocinas la carne, en los restaurantes no puedes saber la cantidad de aceite o el método con el que la preparan. Por esto, Diana González, del gastrobar Bendita Locura, te propone que pidas pescado: "Escoge pescados acompañados de verduras antes que carnes que suelen aportar más grasas y por tanto más calorías". ¿Otra opción? "Las proteínas animales de la carne, pescado y huevo son muy útiles para aumentar las defensas, pero también las proteínas vegetales de las legumbres son una buena fuente aparte de aportar minerales, éstas sabiamente combinadas en la cantidad y proporción adecuada también proporcionan aminoácidos para sintetizar anticuerpos", explica la Dra. Mar Mira, de la Clínica Mira + Cueto. 

2. Pide los aderezos separados

"No solo en las ensaladas, sino también en otros platos que lleven salsa, ya que suelen tener bastantes calorías. De esta manera podemos añadir la cantidad justa de aliño o incluso prescindir de él", aconseja Diana González. Una opinión que comparten desde la marca de alimentación Krissia, cuyos expertos aseguran que las "mayonesas o salsas elaboradas con quesos, pueden sumar hasta 500 o 600 calorías por cada 100 gramos"

- Lo que las dietistas desayunan tras una cena de Navidad

3. Los carbohidratos, mejor integrales

Prescindir del pan a la hora de la comida o la cena es lo que sugiere la doctora Paula Rosso, especialista en nutrición y medicina estética del Centro Médico Lajo Plaza: "La mañana es el mejor momento para poder incorporar hidratos como el pan que nos aportan energía durante un tiempo prolongado, pero es fundamental eliminarlo en cualquier otro momento del día. Prescindir de él en la comida y en la cena nos permite ahorrar hasta 300 calorías". Si estás acostumbrada a tomarlo en tus comidas, la experta propone la opción integral: "Apuesta por los carbohidratos integrales, pasta, pan y arroz... la diferencia calórica no es demasiado significativa, pero comerás menos cantidad porque sacian más porque su proceso digestivo es más lento". 

4. Compartir es vivir

Esta opción para comer fuera y no engordar es la mejor manera de controlar las porciones si quieres probar una receta calórica: "Compartir es una gran idea ya que así podrás quitarte el gusanillo por degustar un plato sin necesidad de tener que comerlo entero. Este consejo es válido tanto para los entrantes como para los postres", aseguran desde Bendita Locura. Y es que, tanto en casa como en un restaurante, la Dra. Rosso recuerda la importancia de no pasarse con las cantidades: "Come en plato de postre, no lleves la fuente a la mesa e intenta cocinar para que no sobre nada. ¿Cuántas veces repites simplemente porque ha sobrado? Las raciones mini - que son más que suficientes - te permiten consumir hasta un 30% menos de calorías de cada plato"

VER GALERÍA

- Las peores dietas del año y por qué no deberías seguirlas en 2021

5. El truco del vaso de agua

Este consejo ya es de sobra conocido por muchas y consiste en introducir un hábito muy fácil antes de dar el primer bocado: "Bebe agua. Una buena manera de sentarnos a la mesa con una menor sensación de hambre es beber un vaso de agua 20 minutos antes de comer. Además beber durante la comida nos ayudará a tener la sensación de estar saciados antes", revela Diana González, y es la mejor forma de evitar bebidas con alcohol u otras opciones más calóricas.

6. No a los alimentos procesados, sí al crudo

En cuanto a los alimentos procesados -patatas de bolsa, bollería, frutos secos fritos o caramelizados, dulces industriales, galletas, sopas instantáneas, etc.-, la doctora Rosso aconseja que se destierren de la dieta por completo: "Y no solo por su elevado aporte calórico. Los alimentos procesados o refinados hacen que el organismo se acidifique provocando cansancio, infecciones, malestar estomacal…". Y añade que la tendencia raw (alimentos en crudo), es perfecta para evitar la hinchazón: "Cada cucharada de aceite tiene 108 calorías. ¿Utilizas solo una al cocinar? Súmate a la tendencia raw. Además del ahorro calórico, los alimentos crudos son más difíciles de digerir y hacen trabajar extra al aparato digestivo".