manchas-piel-modelo

Todo lo que puedes hacer esta primavera para no tener manchas en verano

Cosmética despigmentante, tratamientos y, sobre todo, prevención; los expertos nos explican cómo evitar estas indeseadas marcas de la piel

por hola.com

En las manchas, como en casi todo lo relacionado con la belleza, la prevención es fundamental. Una vez aparecen, es complicado –ojo, que no imposible- ganarles la batalla. Así nos lo cuenta la farmacéutica Esther Sansi, que apunta que las manchas que más preocupan a la mayoría de las mujeres son las que aparecen en el rostro. "Siempre que sea posible, la prevención es el arma más eficaz para lucir una piel homogénea", afirma la experta. "Es siempre la mejor alternativa. El uso de fotoprotección a diario, reforzada en periodos de mayor exposición solar (en verano o cuando estamos en la playa), es la mejor manera de cuidar para que no aparezcan manchas y también para prevenir el fotoenvejecimiento (arrugas y cambios de textura en la piel derivados del daño solar)", coincide la doctora Mar Mira, de Clínica Mira + Cueto.

Pero pese a todo, lo cierto es que, tal y como nos cuenta la doctora Aurora Garre, Medical Marketing Manager en Isdin, “muchas personas a partir de los 30 años empiezan a desarrollar irregularidades pigmentarias en la piel debido a múltiples factores como cambios hormonales, determinados medicamentos, personas con piel más clara y, sobre todo, por una exposición al sol sin la protección adecuada”. Pero no hay que caer en el desánimo cuando aparecen. Los expertos coinciden en que es posible tratarlas y obtener buenos resultados, eligiendo “el cosmético adecuado ayudado con la ingesta o aplicación tópica de vitaminas como la A y C (que intervienen directamente sobre la melanina) y protegiéndola del sol con factores físicos y químicos, todo el año”, matiza la farmacéutica. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para empezar nuestro plan antimanchas?

VER GALERÍA

Shopping: Los cosméticos con los que (esta vez sí) evitarás las manchas

Y el mejor momento para hacerles frente es...

"¡Antes de que aparezcan!", afirma contundente la doctora Mar Mira. "La prevención es el mejor tratamiento antimanchas, con uso de fotoprotección y accesorios que impidan la incidencia del sol directamente en la piel (ropa con fotoprotección, sombreros, gorras, viseras etc.), pues una vez que están instaladas, el tratamiento suele ser laborioso, de largo plazo y en algunos casos no elimina la mancha completamente", matiza. Esther Sansi considera que la opción ideal para iniciar el plan es finales de otoño, pero lo cierto es que también la primavera es un buen momento, para llegar al verano con una piel lo más uniforme posible.

“Ahora bien, hay cosmética avanzada de uso nocturno que puede usarse todo el año, pero protegiéndonos de la radiación solar, ya que cualquiera de estos productos en menor o mayor medida sensibiliza la piel y por tanto en verano será de vital importancia si se hace uso de ellos no exponerse al sol directamente y usar un factor de protección elevado”, cuenta la propietaria de Sansi Farma. Coincide la doctora Garre, quien nos explica que “un tratamiento antimanchas se puede empezar en cualquier época del año, sin embargo, en verano hay que tener especial precaución a la hora de proteger la piel del sol, ya que la mayor exposición podría hacer aparecer manchas, ya que recordemos que es la causa principal de su aparición, y podría parecer que no se consigue la eficacia esperada con el producto utilizado”.

VER GALERÍA

¿Y una vez que aparecen?

La cosmética se pone a nuestra disposición para tratar las manchas, así como protocolos médico estéticos profesionales realizados en centro de belleza. "Cuando la mancha ya ha aparecido, una valoración médica es esencial, ya que cada tipo tiene un mejor tratamiento", cuenta la doctora Mar Mira, que añade que existe muy buena cosmética despigmentante en el mercado en la actualidad, pero no todos los productos son adecuados para cualquier tipo de mancha, y suelen ser efectivas solo en más superficiales. "De nuevo, la valoración médica es muy importante parar determinar el origen de la mancha y su profundidad en la piel, y así pautar el tratamiento más efectivo para cada caso", apunta la experta de Mira + Cueto. “Para tratarlas usamos productos despigmentantes y tendríamos dos opciones: tratamiento en casa, en el que se emplean cosméticos, o bien bajo la supervisión y/o aplicación por parte de un dermatólogo, que son de mayor intensidad. Los cosméticos despigmentantes se deben incluir en tu rutina facial diaria, tanto de día como de noche, y siempre usar durante un mínimo de 3 meses, aunque los resultados pueden empezar a aparecer a partir del mes.  Adicionalmente, siempre que se lleva a cabo un protocolo despigmentante en consulta, el dermatólogo receta un tratamiento coadyuvante para seguir en casa, que incluye productos cosméticos”, nos cuenta la doctora Aurora Garre.

En casa, el tratamiento de elección suelen ser cremas despigmentantes, en cuya composición existen principios activos como la hidroquinona, ácido kójico, vitamina C, ácido azelaico, etc. Sí, vitamina C, que según nos cuenta Esther Sansi no es incompatible con el sol. “Es un falso mito. Lo que sucede es que en cosmética a veces usan un pH ácido para su formulación y así lograr estabilizarla, y esa acidez provoca un efecto exfoliante ligero en la piel, lo que hace que no sea recomendable exponerse al sol habiéndola usado. Por eso, en Sansi Farma recomendamos el uso de Vitamina C formulada con un pH similar a la piel (4,7) y así podrás usarla en cualquier momento del año y aprovechar todos sus beneficios. Te ayudará a combatir los daños solares y a tratar las manchas”, explica la farmacéutica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Grace Elizabeth ♡ (@lovegrace_e) el

 

En el centro de belleza

También tenemos a nuestro alcance tratamientos exfoliantes, que se basan en la aplicación de una solución ácida en la zona a tratar para eliminar las capas superficiales de la piel y dejar una nueva capa de piel al descubierto con color uniforme. “Recomiendo hacer peeling químicos en invierno. Después, aconsejamos hacer exfoliaciones semanales en casa, trabajando la piel lentamente y no someterla a una agresión tan severa”, cuenta la farmacéutica.

¿Y en el centro de belleza? "Por ejemplo, manchas de sol tipo lentigos responden muy bien a tratamientos con luz intensa pulsada, y las tipo melasma (paño) responden mejor a cremas despigmentantes, mesoterapia despigmentante, peelings químicos…", cuenta la doctora Mar Mira, quien explica que "el tratamiento de cada mancha depende de su origen (si es una mancha sol, una mancha congénita, si tiene influencia de cambios hormonales, si es una hiperpigmentación post inflamatoria etc.) y de la profundidad que está en la piel. Por lo general, manchas más profundas necesitan tratamientos más agresivos y responden mejor al láser, y las más superficiales responden mejor a tratamientos tópicos y peelings". Esther Sansi habla precisamente de los protocolos con láser, que consiguen mejorar la textura, el color y la suavidad de la piel. Uno de los problemas que ve la farmacéutica es la posible “hipersensibilizacion de la zona y en la farmacia vemos muchos casos de reaparición de la mancha y con tonalidad muy oscura”. En caso de decidirse por un protocolo de este tipo, se recomienda hacerlo en invierno y, además, “durante el primer año entero protegerse totalmente del sol con crema non-sun, y hacer todo lo posible para evitar los rayos solares. La zona tratada con láser es como si fuera una cicatriz y, por tanto, hay que resguardarla del sol porque si no el efecto rebote es muy probable y además con adquisición de tono muy oscuro”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ana De Armas (@ana_d_armas) el

La rutina anti-manchas perfectas

Los expertos apuntan directamente a la importancia de la constancia a la hora de seguir un tratamiento en casa. “La rutina debe incluir, después de la limpieza, el tratamiento despigmentante por la mañana y por la noche y un exfoliante”, cuenta la doctora Garre, que matiza que “todo protocolo despigmentante debe ir acompañado de una adecuada fotoprotección, ya que la radiación solar es la principal responsable de la hiperpigmentación en la piel. Es importante diferenciar entre rayos UVB (responsables del eritema o quemadura solar) y los UVA (responsables de la pigmentación y el envejecimiento prematuro o photoaging). Por ello si queremos prevenir la aparición de manchas, además de una muy alta protección UVB (la que conocemos como el SPF) es necesario disponer de protección UVA (como mínimo el fotoprotector debe tener un círculo alrededor del símbolo UVA)”.

 “Recomendamos una buena rutina de belleza facial: la limpieza es fundamental. Después, usar una buena crema antiedad multivitaminada. Hay vitaminas que intervienen directamente sobre la piel y específicamente en las manchas (la vitamina C nos ayuda mucho en el tratamiento y prevención) con factor de protección 50+ todo el año. Por la noche, recomendamos en caso de mancha usar un sérum despigmentante (normalmente llevan una combinación de ácidos) que vaya atenuando la mancha. El uso mínimo recomendado por nosotros son tres meses”, cuenta por su parte Esther Sansi. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie