Matices, cuidados...

Consejos de experto para tener una bonita melena con canas

De la reina Letizia a Sarah Jessica Parker, son muchas las mujeres que las lucen con estilo

Por Cristina Álvarez

¡Las canas están de moda! No lo decimos nosotros, lo dicen las royals y celebrities que están demostrando que es posible lucir una melena canosa bonita y elegante. Sin embargo, debes saber que este tipo de cabellos requieren unos cuidados específicos y hemos pedido ayuda a varios expertos para que nos ayuden a resolver todas las dudas. "Si tu pelo tiene muchas canas o ya están empezando a aparecer, la mejor recomendación es hidratar la melena al máximo. La cana es un cabello duro, que pierde muchas propiedades, como coloración al no producir melanina. Si quieres lucir tus canas de una manera espectacular, debes usar los productos correctos", nos cuenta Cristina Solymosi, directora de Ma Belle Salon. La experta recomienda los champús que vienen con tono morado o azulado porque "dan a la cana una tonalidad plateada, para que se vea más bonita y brillante". Para ella, la clave es un "champú orgánico, sin sulfatos y con propiedades antioxidantes y nutritivas".

- El misterio de las canas de la reina Letizia

El corte, fundamental

Desde Wella Professionals aseguran que: "Es muy importante un buen corte que favorezca el rostro y de un aspecto más actual y cuidado, ya que las canas nos pueden dar una sensación de dejadez". Lo mismo opina Dimitri Barm, el director creativo de Dim Salon en Madrid: "Opta por cortes que realcen tus canas y resalten tu estilo personal. Los cortes en capas suaves o los estilos texturizados pueden agregar dimensión y volumen al cabello con canas, haciéndolo lucir más vibrante y juvenil". 

En ese sentido, Daniele Sigigliano, de Blow Dry Bar, añade que: "Las canas o el pelo gris aportan luminosidad y ayudan a enmarcar el rostro, la clave está en saber escoger un corte adecuado. El corte que mejor funciona en un cabello canoso es a capas. Un peinado shag le dará a tu look un aspecto dinámico, natural y joven. O, por qué no, un pixie desfilado para conseguir una imagen fresca y actual". Eso sí, advierte que hay que hacerlo con cuidado, ya que "es un tipo de pelo más frágil y se deben utilizar instrumentos que no lo rompan". 

- ¿Por qué las imágenes de Jennifer Aniston enseñando sus canas han causado tanto revuelo?

Cuidado con el sol y el calor

Debes protegerlo del sol, ya que "es uno de los factores que provoca ese amarillo tan poco deseado" tal y como apuntan los expertos de Wella Professionals. "El cabello canoso es más propenso a romperse y a tener puntas abiertas debido a su falta de pigmentación y a la pérdida de proteínas esenciales. Con el tiempo, el cabello canoso puede adquirir tonos amarillos y opacos debido a la acumulación de impurezas ambientales, productos para el cabello y el propio proceso de envejecimiento", asegura Navarta Lopez, Education Specialist de Kerasilk.

Además de utilizar champús y acondicionadores diseñados específicamente para cabello canoso, debes saber que el calor excesivo puede amarillearlo y deshidratarlo fácilmente. Si quieres conseguir un blanco impecable, utiliza productos que lo protejan de las agresiones externas y le aporten fuerza y elasticidad. La nutrición también es primordial, ya que "el cabello canoso suele ser áspero y, en ocasiones, difícil de controlar".

- Jane Fonda vs. Andie MacDowell: dos tendencias diferentes para presumir de canas

Así debes lavar tu pelo canoso

"El peligro más acusado de las canas es que tienden a amarillear, especialmente por la parta alta de la cabeza y la zona de las sienes. Este efecto, además de no resultar muy estético, quita toda la luminosidad que desprende la cana y apaga mucho la melena", insiste Noelia Jiménez, estilista y propietaria del salón que lleva su nombre.

Para evitarlo, debes combinar el uso de un champú neutro de uso frecuente con otro específico para canas, que suele ser de color azulado o morado. "Con este pigmento, se neutraliza el amarillo de la cana y se recupera la luminosidad. Pero ¡mucho ojo! Conviene saber que estos champús no están indicados para un uso frecuente, sólo hay que utilizarlos cuando sea necesario e incluso únicamente en la zona en la que sea necesario. Además, basta dejarlo actuar un par de minutos para conseguir su efecto". Si utilizas estos champús más de lo habitual "pueden dejar el cabello morado, azulado y grisáceo", nos explica.

¿Qué matiz me favorece más?

Para responder a esta pregunta, Noelia Jiménez opina: "A mi juicio, hay que tener en cuenta el tono de la piel más que los ojos. El color de los ojos no es tan determinante porque no tiene mucha repercusión en las canas. Influye mucho más la piel, ya que con el matiz erróneo podemos apagar la piel sin querer y, con el acertado, aportar una luminosidad increíble".

En líneas generales, el matiz suele favorecer más cuando es azulado porque deriva en blanco, que es más luminoso. Por eso, "las pieles más blancas o rosadas admiten bien los matices dorados. Suelen ser personas que han sido rubias y se ven favorecidas con el dorado. Sin embargo, en España predominan las pieles más cetrinas y, aunque hay excepciones, no suelen admitir tan bien los matices. En cualquier caso, siempre insisto en no empeñarse en perseguir un color o tono de cabello concreto, porque puede no ser una elección acetada. El tono que le queda bien a una mujer puede no sentarle bien a otra. Hay tonos que iluminan a unas mujeres y a otras les apaga la tez. De ahí la importancia de la intervención de un profesional que ofrezca un buen asesoramiento".

Tratamientos extra

Además de todas estas recomendaciones, los expertos también aconsejan otras opciones para presumir de canas, como agregar reflejos o luces bajas para crear dimensión y profundidad, proporcionando un aspecto más dinámico y juvenil, o los tratamientos de keratina, que pueden ayudar a suavizar y controlar el cabello encrespado, proporcionando un aspecto más pulido y manejable. Desde Dim Salon proponen hacerse masajes capilares regulares, ya que estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo promoviendo un crecimiento saludable del cabello y ayudando a mantener las canas en óptimas condiciones.

Una técnica natural para dejar las canas es realizar babylights, ya que castigamos menos el cabello. Así nos lo cuenta Juandiegoteo, hair designer y embajador de Redken: "Siempre recomiendo hacerlo bajo diagnóstico previo. Además de utilizar tratamientos en casa como champú, acondicionador y tratamientos destinados a la reestructuración capilar para aportarle estabilidad al cabello, puedes acudir una vez al mes a realizarte un tratamiento en profundidad en el salón".