Los abdominales de acero de Anahí a sus 40 años

Hablamos con varios expertos para que nos den algunos tips para conseguir el 'six pack' de la artista mexicana

Por Cristina Álvarez

Si hace unos días hablábamos de los abdominales de Rosalía, hoy tenemos que hablar de otra cantante que ha conseguido dejarnos a todos sin palabras con su tonificada figura. Nos referimos a Anahí, que está inmersa en la gira 'Soy Rebelde Tour 2023' junto a sus compañeros Maite Perroni, Christian Chávez, Dulce María y Christopher Uckermann. La cantante, modelo, y actriz mexicana está llevando looks muy llamativos, en los que el glitter, las prendas ajustadas y el tul están siendo los grandes protagonistas. Sin embargo, hay otro detalle que está siendo muy comentado.

Los abdominales de acero de Anahí están causando furor en sus conciertos. No hay que olvidar que el pasado 14 de mayo la artista cumplió 40 años pero solo hay que ver estas imágenes para darse cuenta de que está mejor que nunca. La esposa del político y abogado mexicano Manuel Velasco Coello (exgobernador de Chiapas) estuvo preparándose muy duro antes de empezar la gira porque quería estar bien físicamente para poder aguantar tantos conciertos, y no hay duda de que lo ha conseguido.

- Electroestimulación, el método que ha enamorado a las 'celebs' españolas

Conseguir unos abdominales así no es tarea fácil. Pero si tu objetivo es fortalecer y tonificar el core, hemos pedido consejo a varios expertos para que nos den algunos tips. Los hermanos José y Jessica Expósito, que llevan más de 30 años dedicándose al mundo del fitness y han creado el método XT29, lo tienen claro: "Muchos se confunden y lo que hacen es ejercitar solo el abdomen. Se matan haciendo abdominales, cuando la combinación perfecta es la alimentación más el trabajo muscular, el trabajo físico". Jessica aclara que, aunque cada persona es diferente y debe seguir un entreno y un plan nutricional específico, hay algunos consejos generales que sirven para todos. "El método XT29 es el mejor workout porque es un entrenamiento funcional global en el que se trabaja el equilibrio, la coordinación, la resistencia cardiovascular...".

Además, deja claro que "si no cuidamos la alimentación, siempre hay una capa de grasa que no nos va a ayudar a que estéticamente podamos conseguir los resultados que queremos". "Si quieres conseguir un abdominal bonito y trabajado, aparte de ejercitarlo, tienen que seguir una alimentación basada principalmente en verduras y proteína. No abusar de los hidratos de carbono, sobre todo del almidón; disminuir el azúcar lo máximo posible, no comer alimentos procesados, tampoco bebidas carbonatadas ni con gas, ni muchos azúcares... y eliminar al máximo que se pueda la sal".

Desde Brooklyn Fitboxing nos cuentan que "antes de poner solución a una problemática, debemos conocer de qué se trata para abordarla de la mejor forma posible". Por eso, al preguntarles qué es la grasa abdominal y por qué se acumula, nos responden: "La grasa abdominal, esa que tanto ansiamos eliminar, es una grasa subcutánea que se encuentra alrededor de la cintura, en pequeñas proporciones da una reserva de energía al cuerpo y protege y proporciona calor a los órganos abdominales. Si se lleva una vida poco activa y se consumen más calorías de las que se logran quemar, es muy fácil ganar grasa. Es cierto que, la grasa que se acumula en la zona del abdomen se resiste más a desaparecer que en otras zonas del cuerpo, pero debemos mantenerla a raya, puesto que el exceso de grasa en el vientre conlleva riesgos para la salud, no solo tiene consecuencias estéticas".

Desde Technogym, el Dr. Adeeb Khalfe, fisioterapeuta, especialista certificado en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento en Houston (Texas), defiende también que hay que desterrar de una vez por todas el mito de que para tener un core fuerte necesitas hacer muchísimos abdominales. Más bien es al contrario: "Los abdominales son un buen ejercicio, pero en ningún caso son el mejor ejercicio para ello". "Son solo una parte de el core, que está formado por un grupo de músculos que nos ayuda a resistir movimientos que pueden ser peligrosos", afirma el Dr. Khalfe. "Cuanto más fuerte y más estable sea tu core, más seguros notarás tu espalda baja, tus hombros y tus caderas".

- ¡Brazos firmes! María Pedraza se pone en forma con la actividad que los esculpe por completo

Coincide con todo lo anterior Fran del Águila, director técnico de JG Fitness. "Para marcar six pack como la cantante Anahí, no solo basta hacer los clásicos abdominales, sino que primero debemos lograr quemar grasa y bajar su porcentaje. Lo mejor es un entrenamiento completo y hacerlo a una intensidad alta, donde trabajemos de manera multiarticular varios grupos musculares a la vez, para mantener nuestro abdomen activo durante toda la sesión, además de que nos ayudará a quemar un elevado número de calorías".

Pero eso no significa que debamos desterrar los abdominales de nuestro entrenamiento: "Debemos hacer ejercicios más complejos, pero en los que también se trabaje el abdomen formando parte fundamental del movimiento. Así, lo ideal es apostar por una rutina full body en la que podamos incluir flexiones, también denominados fondos o push up; planchas dinámicas, que, de hecho, están pensadas para fortalecer la zona abdominal; sentadilla con salto; caminata con manos... Esta rutina la podemos hacer 2-3 veces a la semana, incluso más, haciéndola un día sí y un día no, acompañada de una dieta equilibrada, un correcto descanso y una cantidad de movimiento diario adecuada (correr, andar, patinar, montar en bici, nadar...), nos ayudarán a lograr el vientre plano y marcado como el de Anahí". 

Tratamientos que potencian los resultados

Además de seguir estas rutinas deportivas y un plan de alimentación saludable, hay algunos tratamientos a los que puedes recurrir para conseguir un abdomen bonito. Myriam Yébenes, directora del instituto de Belleza y Medicina Estética Maribel Yebenes, recomienda su tratamiento estrella, el 'Emsculpt Neo'. "La clave del éxito de este tratamiento es que sin esfuerzo la persona consigue en una sola sesión unos resultados que equivalen a 20.000 abdominales". Por supuesto, nos comenta que "los resultados se potencian llevando unos hábitos saludables, una dieta equilibrada y un plan de ejercicio constante".

Es uno de los tratamientos favoritos de muchas celebrities, desde como Kim Kardashian a Mar Flores, pasando por Drew Barrymore, Marta Sánchez... "Es el primer dispositivo diseñado para eliminar las células grasas y desarrollar músculo de manera no invasiva", nos cuenta. ¿Cómo funciona? "La radiofrecuencia sincronizada (RF) calienta la grasa y el músculo de la zona donde estamos aplicando el tratamiento, con lo que conseguimos una degradación de la grasa. Debido a este calentamiento, la temperatura muscular sube rápidamente de grados y preparar a los músculos para la exposición al 'estrés' (proceso muy similar al que ocurre durante el calentamiento de cualquier entrenamiento)".

Por último, Elena Ramos, farmacéutica, experta en dermocosmética y co-directora de The Secret Lab, nos cuenta que: "A nuestro centro llegan muchísimas mujeres que comen sano y practican ejercicio con regularidad, pero no consiguen tonificar ni marcar su abdomen. Para tratar esos casos existen equipos estéticos no invasivos que combaten muy bien la grasa localizada resistente a dietas y ejercicio.

Los más efectivos y con los que mejores resultados conseguimos son: 'T-Shape 2', que combina radiofrecuencia bipolar, Láser LLLT (dos longitudes) para crear un calor térmico intenso en los tejidos conectivos favoreciendo un aumento de los depósitos de colágeno y del metabolismo celular, lo que conduce a una considerable reducción localizada del volumen y de la laxitud cutánea; y 'Wonder', conocida como la "gimnasia pasiva". Una tecnología neuromuscular, electromagnética y con radiofrecuencia es la gran tendencia mundial en remodelación corporal. Ayuda a perder grasa y ganar masa muscular gracias a su capacidad para provocar hasta 60.000 contracciones musculares en una sola sesión. Trabaja a la vez abdomen, glúteos, brazos, piernas, aductores y oblícuos".