Paula Echevarría

Paula Echevarría y los beneficios de los frutos rojos en el postparto

A la actriz asturiana le encanta hacerse un mix en el que no pueden faltar las frambuesas, arándanos, moras...

por Cristina Álvarez

Paula Echevarría siente devoción por los frutos rojos. Lo ha demostrado antes, durante y después de su embarazo, disfrutando de estos alimentos que están repletos de beneficios para la salud. "Obsesionada", ha escrito la actriz asturiana, de 43 años, junto a esta foto en la que muestra un riquísimo mix compuesto por frambuesas, arándanos, moras... "¿Cuánto duran los antojos", ha preguntado a sus seguidores bromeando porque ya dio a luz hace unos días y sigue apeteciéndole comer todo tipo de frutos rojos. Una opción de snack muy saludable y perfecta en la etapa de postparto, según nos confirman los expertos.

VER GALERÍA

- Paula Echevarría muestra su cuerpo cuatro días después de dar a luz

"Ha elegido un buen capricho porque es muy bajo en calorías. Los frutos rojos son ricos en betacarotenos, unas sustancias cardiosaludables fundamentales para mantener el sistema inmune sano y preparado para prevenir infecciones, y que ayudan en la recuperación hemática. Son ricos en antioxidantes y en vitaminas y tiene mucha fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal, algo fundamental  después de dar a luz", dice la Dra. Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, añadiendo que también "son un antiinflamatorio natural lo que ayuda a reducir dolores e hinchazón".

Coincide con ella la Dra. Virtudes Ruiz, médico estético y experta en nutrición: "En el caso de Paula y su apetencia por los frutos rojos, se puede justificar por que contienen mucho yodo, y pueden beneficiar a los recién nacidos para mantener buenos niveles de hormonas tiroideas, ya que la carencia de yodo, puede ser una causa de problemas del desarrollo mental en los niños". "Dentro de los frutos rojos se encuentra el arándano, que tiene efecto antinacteriano y se utiliza como preventivo de infecciónes urinarias", nos cuenta. 

VER GALERÍA

- El desayuno 'healthy' de Paula Echevarría también te hace más feliz

A la protagonista de Velvet le encanta tomar este tipo de mix que está cargado de vitaminas y antioxidantes. "Destacamos sobre todo la presencia de Vitamina C y polifenoles. Estos últimos nos ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Además, retrasan el envejecimiento de la piel provocado por la contaminación y la radiación solar, aportando firmeza y luminosidad", apunta Cristina Troncoso Castillo, nutricionista del equipo Marta Masi.

"Los frutos del bosque son un aliado perfecto para las mujeres que acaban de dar a luz, ya que pueden tener cierto descontrol hormonal, y ciertos picos de ansiedad por el dulce. Les ayudaría a controlar esos antojos insanos, aportando una buena cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, y pocas calorías por lo que son un snack perfecto para ir recuperando poco a poco la figura". 

De hecho, los ha tomado durante todo su embarazo. "Paula defiende los antojos saludables y los frutos rojos se han convertido en su mejor aliado. Los vegetales en general son muy buenos para las mujeres que acaban de dar a luz, pero los frutos rojos por su concentración en antioxidantes y Vitamina C aún más, ya que contribuirán a la recuperación hemática y ayudarán a fortalecer el sistema inmune evitando infecciones", nos dice la nutricionista del Grupo Teresa Carles Healthy Foods, Mireia Cervera.

VER GALERÍA

- El postre efecto vientre plano para golosas que adoran las 'celebrities'

Beneficios para la mamá y el bebé

También hemos hablado sobre este tema con Niklas Gustafson, experto en nutrición y chairman de Natruly, quien piensa que estos frutos tan de primavera (fresas, arándanos rojos, grosellas rojas, frambuesas, moras, cerezas y ciruelas rojas) no pueden faltar dentro de una dieta variada y equilibrada. "Son todos ricos en flavonoides y antocianinas, por lo que resultan muy beneficiosas para aliviar el estrés y la ansiedad. Además, los frutos rojos en general contribuyen a la producción de dopamina, que facilita las labores cognitivas y estimula un estado de ánimo equilibrado, tan necesario cuando acabas de tener un bebé". "La mayoría aportan un alto contenido en betacarotenos, son energéticas, depurativas y diuréticas, ayudando de manera positiva a la hora de eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos. Otros actúan contra el estreñimiento y ayudan a regular la digestión", añade. En general, son buenos "para prevenir enfermedades cardiovasculares, a la vez que reducen el riesgo de arteriosclerosis".

Gustafson también destaca que "la dieta materna juega un papel activo en la composición de la leche y el aporte de nutrientes al recién nacido". "Una madre que acaba de dar a luz normalmente tiene un déficit de vitaminas y minerales por todo el proceso hormonal tan potente por el que está pasando. Si los niveles no son extremos, se verán equilibrados en un plazo de tiempo razonable y mejorarán de manera más eficazmente cuanto mejor sea su dieta diaria. El consumo de antioxidantes, vitaminas y minerales que aportan los frutos rojos será beneficioso para su organismo. Por ejemplo, para que el recién nacido mantenga unos niveles óptimos de hormonas tiroideas es importante consumir alimentos que contengan yodo, como los arándanos".

VER GALERÍA

Frutos muy poderosos

Salvador Ferrando, dietista-nutricionista y responsable de la Unidad de medicina y Control de peso Instituto Médico Ricart añade que los frutos rojos "no solo son buenos para las mujeres embarazadas que acaban de dar a luz, son muy saludables para toda la población". "Se trata de una de las frutas con menos azúcares y contribuyen a estabilizar el peso, y su bajo contenido en fructosa facilita que tengan buena tolerancia a nivel digestivo. Además, los frutos rojos son ricos en calcio, por tanto contribuyen al fortalecimiento de los huesos después de un embarazo".

Por último, María Mercedes Sánchez, responsable del Departamento de Información Científica de Laboratorios Marnys, hace especial hincapié en que tanto los arándanos rojos como los azules "tienen una elevada concentración de proantocianidinas (PAC) que presentan propiedades antioxidantes y antiadherentes bacterianas". "Por esto, son de utilidad para el bienestar urinario, junto a una buena ingesta de líquidos e higiene íntima". Si quieres incluir estos frutos en tu dieta, debes saber que "el arándano rojo tiene a nivel nutricional menos calorías, menos azúcar y más fibra que el arándano azul, lo que ocurre es que su sabor es más ácido que los arándanos azules, por eso rara vez se toman crudos". 

​Haz click para ver cómo es Paula Echevarría, una actriz referente de estilo e icono de fashion, y una de las primeras ‘influencers’ de nuestro país. Repasamos sus inicios en la pequeña pantalla, sus últimos trabajos y su vida actual al lado del exfutbolista Miguel Torres. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie