cuidados para el pelo en primavera

Todo lo que debes saber para conseguir un pelo precioso esta primavera

Sanear las puntas, darle un extra de hidratación, utilizar productos 'antifrizz'... son algunos de los consejos que nos han dado los expertos

por Cristina Álvarez

"La transición entre el invierno y la primavera da a lugar a la llamada astenia primaveral. Y esta patología que se manifiesta mediante cansancio físico y psíquico, no es ajena al cabello", nos cuenta Álex Sestelo, estilista y director del salón que lleva su nombre. Por si no lo sabías, en esta época del año el pelo también se resiente, provocando su debilitamiento y caída estacional. Por ello algo fundamental con la llegada de la primavera es "sanearlo y proporcionarle vitalidad, hidratación y un aporte extra para fortalecerlo". El cambio de estación conlleva cambios de temperatura, más horas de luz, la polinización... y este año va a influir especialmente la situación de pandemia que estamos viviendo. Tal y como dice Marina Morán, peluquera y directora de Naturalmente Spa Per Capelli Reus, durante estos meses "los folículos pilosos entran en fase de reposo y el cabello se ve más opaco, sin brillo, sin vida... produciéndose como consecuencia un aumento de la caída del pelo". Para evitarlo, en ¡HOLA! hemos seleccionado los mejores trucos de experto para que esta primavera tengas el pelo mucho más sano y bonito. Ya verás, son muy fáciles y te ayudarán a conseguir resultados increíbles.

VER GALERÍA

- Este peinado que te haces a diario podría estar estropeando tu pelo

Una buena rutina

Además de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables (como una buena alimentación, no fumar ni beber en exceso, evitar el estrés…) también hay que tomar medidas cuanto antes para prevenir la caída del pelo. Paul Tudor, del salón David Künzle Fuencarral (Madrid), recomienda no lavarse el cabello tan a menudo para no bloquear el folículo piloso, ni secarlo muy fuerte para evitar roturas capilares, "entre muchas otras cosas que hacemos mal sin darnos cuenta". "El champú que elijamos es muy importante, que no irrite, ni pique ni sea muy graso, todo en función de cómo sea nuestro pelo".

En primavera, esta caída del cabello se acentúa, pero no es nada grave ni irreparable, sino que supone "una dura etapa en la que luego, el cabello vuelve a la normalidad". "Para mi, todo depende del estado actual de vuestro pelo. Si la densidad ya tiene tendencia a bajar demasiado con los años, o si todo sigue igual. Esto lo podemos comprobar pasando los dedos entre los cabellos, apretando desde el cuero cabelludo hasta las puntas, para después repetir la operación sobre toda la cabeza. Si hay menos de 10 pelos, todo está en orden, más de 10 estás empezando el proceso de caída y más de 15 estás en el momento crítico y hay que tratar sí o sí", explica David Lesur, director de formación en David Künzle.

VER GALERÍA

- Descubre la mejor selección de cepillos antirotura para melenas que se enredan o encrespan

Sanea las puntas

"Después del invierno, por el frío, el viento, el roce con las prendas de abrigo y el uso de secadores y planchas, nuestras puntas estarán mas secas y abiertas", confiesa Borín, con peluquerías en Alicante, por lo que la llegada de la primavera puede es el mejor momento para visitar tu salón de belleza favorito para cortarte las puntas, ya que conseguirás que crezca mejor y con un aspecto mucho más saludable. Un par de centímetros puede ser más que suficiente, tal y como asegura Rebeca Trillo-Figueroa, estilista y colaboradora de OGX, para renovar tu melena y que se vea más bonita. También te servirá para prepararlo de cara al verano. "Cuando tenemos las puntas quebradizas y abiertas, es mucho más fácil que penetren agresores externos y acaben debilitando nuestra melena por lo que en primavera es un momento ideal para acudir a la peluquería a cortarnos las puntas. De esta forma hacemos que nuestro cabello sea menos permeable a las agresiones que vendrán en verano como el sol, el cloro o la sal del mar", apunta Teresa Climent, Liceciada en Farmacia y Technical Manager de Nuggela & Sulé.

Protégelo

Es el consejo que nos ha dado Chiara Scudieri, directora creativa y cofundadora de I.C.O.N. para que no sufra con los cambios de temperatura. "Debemos proteger nuestra melena del viento, la lluvia y los cambios medioambientales que acompañan a la primavera con ingredientes antioxidantes y anti-encrespamiento. Así preparamos el cabello para el verano y el calor". "En primavera los días más largos, con mayor exposición al sol, más calor que conlleva mayor sequedad… Este año, en concreto, nos va a afectar mucho más debido a la situación de la pandemia porque en el cabello se nota, está más dañado y sobre todo mucho más estresado, mate, más quebradizo... e incluso habremos notado caída", opina Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost. El tratamiento del cuero cabelludo es fundamental y los exfoliantes capilares pueden convertirse en tus aliados, ya que "van muy bien para oxigenar el cuero cabelludo y estimular la circulación sanguínea", dice David Lorente. "Los días muy soleados, y cuando se vaya a pasar todo el día fuera de casa, hay que utilizar sprays que protejan de la radiación solar".

Compra aquí uno de los 10 champús anticaspa más eficaces

VER GALERÍA

- Si tienes las puntas abiertas, no cometas este error al aplicarte el champú

Sécalo bien

"Es importante no confiarse con el sol y secar bien el cabello con secador. Siempre en posición frío o primera posición de calor, y a una distancia de un palmo, el secar el cuero cabelludo evitará que en días fríos el secado sea más lento y pueda dañar la raíz", apunta el Dr. Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid. Lo mismo opina el reconocido peluquero Alberto Cerdán: "En invierno acostumbramos a secarnos el cabello, ya sea para quitar el exceso de humedad o por las temperaturas frías. Hacerlo proporciona muchas ventajas, por lo que debemos continuar haciéndolo en primavera". 

Cambia de hábitos

"En primavera, el cabello necesita un tratamiento totalmente diferente al que utilizamos en el invierno, ya que necesita prepararse para los estragos del verano", nos cuentan los expertos de The Beauty Concept Hair, que nos recomiendan "utilizar un buen champú y acondicionador reparador para llenar la fibra capilar de proteína, revitalizar y dar ese extra de amor y fuerza al cabello". "Un producto que te ayude a desenredar sin romper los cabellos es tan importante como un buen cepillo", aseguran desde Termix. Por su parte, Marina Marañon, farmacéutica y formadora de René Furterer y Klorane, recuerda que "el cabello necesita un aporte vitamínico que podemos obtener con tratamientos vía oral, para frenar la caída y fortalecer el cabello".

"En invierno utilizamos más champús y acondicionadores nutritivos para combatir los efectos del frío. Sin embargo, ahora en primavera el clima suele ser más húmedo, por lo que es recomendable que tengan propiedades antiencrespamiento. Otra opción es aplicar sérum antifrizz de medios a puntas antes del secado, así ayudará a sellar y suavizar la cutícula", dice Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga. También debes saber que es muy importante prepararlo de cara al verano, ya que se trata de una época del año en la que algunos agentes externos (como el sol o la sal del mar) tienen un mayor impacto en el cabello. Para prevenir los daños causados por estos agentes, es muy recomendable "usar productos de cuidado capilar que reparen el cabello para que llegue en mejor estado al verano y evitar que se estropee tanto", añaden los profesionales de Syoss. 

Consigue una melena más fuerte y luminosa con estos aceites de coco para el pelo

VER GALERÍA

- Así debe ser tu dieta según tus necesidades

Una buena alimentación 

"El primer cambio sustancial que notamos con la primavera es la caída estacional del cabello. No suele ser tan acusada como en otoño, pero aun así, es normal que el pelo caiga más. Si queremos reforzar nuestra melena para que no le afecte la caída, una alimentación saludable rica en frutas, frutos secos y pescado azul nos ayudará", nos cuenta Mª José Llata, de la Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria). "También podemos recurrir a suplementos alimenticios específicos que aportan los nutrientes necesarios para fortalecer el pelo". 

Tratamientos específicos

"El cabello tiene un ciclo de vida de 2 a 6 años y se renueva a lo largo de la vida. Por lo tanto, es normal perder entre 100 y 200 por día, dependiendo de las estaciones. En primavera y otoño se produce el efluvio estacional, una renovación natural del cabello que aumenta su caída. Esta es una de las causas de la llamada caída reaccional, como también lo son el estrés, el cansancio o la falta de nutrientes, y ocurre por igual en hombres y mujeres", nos cuenta Marinesa Meca, experta de la marca capilar botánica y vegana Larzartigue. Para controlar esta caída y redensificar la melena, podemos incorporar a nuestra rutina capilar "tratamientos específicos que promuevan la microcirculación sanguínea, nutran el folículo piloso para anclar el cabello a su raíz y fortalezcan la fibra capilar para que crezca más resistente. Los tratamientos anticaída se deben usar durante 3 meses consecutivos, que es el tiempo que dura la fase telógena del ciclo capilar (en la que el cabello se desprende del folículo piloso), y estimularemos el nacimiento de uno nuevo".

Por último, Dimitri Barm, director Creativo de Dim Salón, tiene claro cuál es el tratamiento que mejor va en esta época del año para paliar las consecuencias de la primavera en el cabello: el tratamiento de barros. "Purifica el cuero cabelludo y lo hidrata. Es un tratamiento orgánico de belleza saludable. Cuida mucho el cuero cabelludo, controla la grasa, alivia la dermatitis...".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie