Todo el mundo tiene una amiga que se lava la cara con gel de ducha. Y si no la tienes, esa amiga eres tú. Ahora bien, en dermatología, al contrario que en lingüística, el uso no hace la norma. Que algo se haya convertido en un hábito para muchas personas no significa que sea lo más adecuado para nuestra piel.
Carlos Morales- Raya, dermatólogo, experto en estética, acné y láser y director médico de la clínica, que lleva su nombre en Madrid, y de Raya Cosmética dermatológica, admite que "usar en la cara el jabón de ducha o una pastilla de jabón no tiene por qué ser un error". Señala que "si el producto es suave, tiene un pH adecuado y no altera la barrera cutánea, puede usarse sin problema". Aun así, en consulta suele recomendar un limpiador facial específico, "porque la piel del rostro no se comporta como la del resto del cuerpo".
Por qué el gel de ducha no es el más adecuado para la cara
Arturo Álvarez-Bautista, químico, doctor en nanomedicina y director científico de la marca española Arturo Alba, explica que el jabón tradicional es alcalino y puede retirar demasiados lípidos protectores, favoreciendo sequedad, tirantez e irritación. "Esa cara que 'chirría' no está más limpia: está pidiendo mejores condiciones de trabajo", dice Arturo. A pesar de esto, como el doctor Morales, matiza: no toda pastilla es jabón ni todo gel de ducha es agresivo. "Una pastilla syndet o un limpiador suave indicado también para el rostro puede servir perfectamente". Con el término syndet (del inglés synthetic detergent, detergente sintético) nos referimos a un limpiador sin jabón tradicional que utiliza tensioactivos suaves para eliminar la suciedad sin alterar la barrera protectora de la piel.
¿Y por qué los dermatólogos nos recomiendan usar entonces productos específicos? Muy sencillo. Como dice el doctor Morales, "la piel de la cara tiene más glándulas sebáceas y los poros se ven más, sobre todo en la frente, la nariz y el mentón. A lo largo del día acumula sebo, restos de fotoprotector, maquillaje y del resto de productos que nos aplicamos". Dicho esto, el especialista recomienda:
- En pieles grasas, con tendencia acneica o con poros obstruidos: limpiadores con activos como el ácido salicílico, el ácido azelaico o alfahidroxiácidos como el glicólico. Ayudan a controlar el exceso de grasa y a renovar tanto la superficie de la piel como el contenido del poro.
- En una piel seca, sensible o con la barrera alterada: limpiadores muy suaves, con tensioactivos poco agresivos e ingredientes hidratantes o reparadores.
Para el dermatólogo "lo que importa es la formulación, no que el envase diga 'ducha' o que venga en pastilla". Ahora bien, insiste en que "si puedes elegir, un limpiador facial te permite ajustar la limpieza a tu tipo de piel y a cómo está en cada momento". Te dejamos algunos productos que nos han recomendado tanto el doctor Morales como Arturo Álvarez y que te pueden venir bien para cuidar la piel de tu rostro su buscas un limpiador específico.
Para piel seca
Hydrating Cleanser, de All Skin Med
Es una crema limpiadora que limpia en profundidad manteniendo la piel hidratada, ideal para pieles secas y reactivas. Disponible en la tienda online de cmcosmeticadermatologica. Precio: 39 euros.
Toleriane limpiador, de La Roche Posay
Es un fluido limpiador y desmaquillante para rostro y ojos. Su fórmula con Agua Termal de La Roche-Posay limpia la piel por contacto, sin necesidad de frotar, y favorece una piel libre de impurezas a la vez que respeta el equilibrio cutáneo y el manto hidrolipídico. Ofrece una textura fluida y está enriquecida con glicerina, ideal para dejar la piel suave e hidratada. Está indicado para pieles adultas sensibles, secas e intolerantes. Disponible en Promofarma. Precio: 19,22 euros.
Para piel grasa con tendencia a imperfecciones
Glycolic cleanser, de Skinceuticals
Es un gel limpiador de espuma suave y alta concentración diseñado para exfoliar eficazmente la piel. Formulado con un valor de ácido libre del 8% de ácido glicólico, combinado con un 1% de ácido fítico, jugo de hoja de aloe y glicerina, este limpiador exfoliante ayuda a obtener un cutis claro y luminoso al tiempo que elimina el exceso de grasa, suciedad, residuos y maquillaje de larga duración sin eliminar la hidratación de la piel. Disponible en la web oficial de Skinceuticals. Precio: 46 euros.
Effaclar limpiador microexfoliante, de La Roche- Posay
Es un gel limpiador ideal para mantener a raya las imperfecciones del rostro y cuerpo tanto en jóvenes como en adultos. Sus activos queratolíticos actúan con eficacia para purificar la piel con una microexfoliación que deja la piel fresca y aterciopelada. Contiene ácido salicílico para remover las células muertas y LHA para disminuir visiblemente los poros. También zinc para controlar la producción excesiva de sebo. Disponible en Dosfarma. Precio: 21,99 euros.
Para piel con manchas
Neoretin Limpiador, de Cantabria Labs
Este limpiador facial combina tres tipos de exfoliación. La exfoliación química, que utiliza polihidroxiácidos, ayuda a eliminar las células muertas y promover la renovación celular; la exfoliación enzimática, con enzimas de granada, ayuda a descomponer impurezas y suavizar la piel; y la exfoliación física, que incorpora pequeñas partículas, proporciona una limpieza profunda y efectiva. Además, los activos iluminadores presentes en su composición unifican la textura de la piel, ayudando a reducir la apariencia de las manchas y a mejorar el tono apagado. Disponible en Atida. Precio: 16,99 euros.
Pigmentbio Limpiador, de Bioderma
Es un producto diseñado para la limpieza diaria de la piel con manchas e hiperpigmentación. Ayuda a eliminar impurezas mientras contribuye a mejorar el aspecto del tono cutáneo. Combina acción limpiadora y exfoliante, favoreciendo la renovación de la piel de forma progresiva. Tiene una textura de espuma cremosa sin jabón y puede utilizarse como mascarilla facial una o dos veces por semana. Disponible en Promofarma. Precio: 14,95 euros.
Para pieles sensibles
Limpiadora Espumosa Recuperadora, de Arturo Alba
Bálsamo dermolimpiador suave espumoso de acción profunda. Limpieza diaria incluso para las pieles más sensibles. Precio: 32 euros.
Organic Purifying Cleanser, de Abloom
Elimina suavemente las impurezas, el maquillaje y el exceso de sebo, respetando el equilibrio natural de hidratación de la piel. Limpia en profundidad a la vez que nutre, dejando la piel fresca, equilibrada y suave. Ideal para uso diario, este limpiador restaura el brillo natural de la piel manteniendo su barrera protectora. Precio de oferta: 18,50 euros.














