Los mejores consejos de los expertos para eliminar un tatuaje con buenos resultados

Resolvemos todas las dudas que puedas tener si quieres borrarte un tatuaje para siempre

Por Elisa García Faya

No cabe duda. La del tatuaje es una industria en expansión. Solo en nuestro país, el sector cuenta ya con más de tres mil estudios que mueven una facturación superior a los 180 millones de euros. Eso sí, los tatuajes no son para siempre y borrarlos se ha convertido también en una alternativa atractiva para muchos. Como calcula Lutronic PBS, fabricante especialista en dispositivos láser médico-estéticos, el 60% de las personas que se tatúan se arrepiente de ello y desea borrar sus diseños en tinta en menos de cinco años.

Así lo corrobora también la doctora Bonina, de la clínica de Medicina estética Bonina: "En los últimos años, el número de personas que acuden a borrar diseños de su piel ha crecido un 30%. De hecho, se ha convertido en una solicitud muy frecuente mujeres de entre 35 y 50 años", expone esta especialista. Esto explica que sean muchos los icónicos tatuajes de las celebrities que han pasado a la historia. Si tú también estás pensando en borrarte algún tatuaje, echa un vistazo a los consejos que te damos a continuación. ¡Resolvemos todas tus dudas!

-Te presentamos 11 tatuajes minimalistas ideales para compartir con tu hermana, amiga o pareja

¿Qué tatuajes se pueden eliminar?

Según el doctor Javier Pérez Diez, de Clínica Premium Marbella, los colores, los tipos de tinta utilizados, la antigüedad del tatuaje y la zona del cuerpo en la que se encuentra son factores que influyen a la hora de eliminarlos. "Los dibujos claros, los tatuajes recientes y los que se sitúan en los tobillos, por ejemplo, son más complicados de borrar y precisan más sesiones", afirma. La doctora Bonina ofrece otros detalles:

  • El color y los pigmentos: algunos colores de tinta responden mejor a los tratamientos de eliminación que otros. Los pigmentos oscuros, como el negro y el azul, suelen ser más fáciles de eliminar; mientras que los colores más claros, como el amarillo y el verde, entrañan más dificultades.
  • Profundidad y calidad del tatuaje: los tatuajes profesionales, realizados con una técnica adecuada y una penetración uniforme de la tinta en la piel, son, generalmente, más fáciles de eliminar, que otros más caseros o intentos aficionados, que pueden tener una aplicación desigual o una profundidad irregular.
  • La ubicación del tatuaje: los tatuajes en áreas con una mejor circulación sanguínea, como los brazos o las piernas, tienden a responder mejor a los tratamientos de eliminación vía láser.

¿Cómo se puede eliminar un tatuaje?

El doctor Javier Pérez Diez dice que el método más efectivo de eliminación de tatuajes es el láser Q-Switched Nd/YAG. Nos explica que este tipo de láser emite una luz  cuya energía es absorbida por el pigmento sin dañar la epidermis. En fracciones de segundo, un millón de veces más corto que los láseres normales y con una alta cantidad de potencia en cada pulso, hace que la energía produzca un efecto fotomecánico, fragmentando las moléculas de tinta que son eliminadas por unas células, denominadas macrófagos, haciendo desaparecer el tatuaje.

¿Cuánto cuesta borrar un tatuaje?

El precio depende mucho de la necesidad del paciente, el centro y el profesional que lo realice pero, general, todas las clínicas suelen tener promociones y bonos que rondan los 300 euros por seis sesiones aproximadamente

.¿Cuántas sesiones se necesitan para eliminar un tatuaje pequeño?

Según la doctora Bonina, "el número total de sesiones depende de múltiples factores: como el cuerpo de cada persona, sus macrófagos y su sistema linfático". "Por ejemplo, los tatuajes oscuros suelen necesitar entre cinco y diez sesiones", explica. "Entre cada una de estas debemos esperar un mes o mes y medio para que la tinta se termine de degradar y el cuerpo la elimine por el sistema linfático", comenta.

¿Cómo se queda la piel después de borrar un tatuaje?

Los factores expuestos más arriba son, asimismo, los que determinan cómo se queda la piel tras el proceso de eliminación de un tatuaje. Hay otras cosas que pueden influir como si la persona es o no fumadora. "Se ha demostrado que toxinas, como la nicotina, el monóxido de carbono o el cianuro de hidrógeno aumentan el tiempo de cicatrización de las heridas", explica Javier Dominguez, Vicepresidente de LUTRONIC PBS, fabricante del láser Hollywood Spectra.

Por ello, resulta crucial considerar todos estos factores por parte de los profesionales, para ofrecer los mejores resultados, de forma rápida y segura. Ponte siempre en manos de los mejores profesionales y prioriza en tu dieta aquellos alimentos que prevengan la retención de líquidos para que el sistema linfático se mantenga activo y la tinta desaparezca cuanto antes.