‘Waist training’: la última tendencia fitness de las celebrities para reducir cintura

por JULIA GIRÓN


Hasta Jessica Alba, Amber Rose y las hermanas Kardashian han sucumbido a la moda de los corsés de entrenamiento para remodelar la silueta y perder peso. Pero, ¿son efectivas las prendas reductoras tipo spanx para realizar ejercicio (y pasear por las alfombras rojas)- o, por el contrario, pueden tener efectos perjudiciales en el organismo? ¿Qué diferencias hay con las prendas compresivas para runners? Analizamos con la ayuda de un experto la última tendencia fitness de las celebrities.


Desde hace tiempo se viene hablando de los beneficios de las prendas compresivas –calcetines, camisetas e, incluso, mallas- para la práctica de algunas actividades deportivas como el running, ya que mejoran el rendimiento de la carrera y ayudan a mejorar el retorno venoso e incrementar el riego sanguíneo. Sin embargo, no debemos confundir estas prendas que, en palabras del quiropráctico Joseba Agote, “son un buen aliado para los entrenamientos y facilitan la recuperación del músculo y nos evitan lesiones por sobrecarga”; con las prendas compresivas reductoras que modelan la silueta al instante. “Estas últimas son prendas que ejercen mucha presión y que se llevan puestas durante un tiempo muy prolongado. Esa presión mantenida puede producir unos efectos perjudiciales en el organismo”, apunta. Es el caso de los corsés de entrenamiento de la cintura o, en inglés, tightlacing, corseting o waist training, el método con el que Kim Kardashian y su hermana Khloé presumen en las redes sociales de haber reducido centímetros de cintura y que, básicamente, consiste en colocarse una faja en la zona abdominal con el objetivo de bajar centímetros.

Thanksgiving is over its time to get back poppin in my waist shaper by @premadonna87 #WaistGang 💋

Una foto publicada por Amber Rose (@amberrose) el

El uso del corsé: una práctica poco saludable

La falsa creencia de que llevar prendas muy ajustadas contribuye a reducir cintura pervive anclada desde el siglo XIX, cuando el corsé se convirtió en la pieza clave del vestuario femenino. Pero apretarse la cintura hasta el límite o usar prendas muy ajustadas es desaconsejado por numerosos profesionales médicos, ya que se asocia a problemas graves de salud –puede provocar dolor e infecciones urinarias, congestión venosa, problemas respiratorios, estreñimiento… -.

Tener una buena postura, la clave para definir la silueta

Si lo que queremos es moldear el cuerpo, el quiropráctico Joseba Agote incide en la importancia de trabajar la postura sin tener que recurrir a tortuosos corpiños. “Evidentemente, si lo que queremos es tener una silueta definida, es muy importante que trabajemos nuestro cuerpo. Para eso es primordial que tengamos una buena postura, que nos ayude a alinear nuestras extremidades y a mantener una columna sana y flexible que será, al fin y al cabo, el soporte de nuestra estructura. Posteriormente, una vez eliminados los problemas posturales que perjudican nuestra salud, podremos realizar deportes y otras actividades que mejoren la silueta y la percepción de nuestro propio cuerpo”.

Compresión y rendimiento

Un caso diferente son las prendas compresivas que se usan para actividades deportivas y que, algunos deportistas emplean para mejorar el rendimiento; por ejemplo, en el caso del running. De hecho, su aplicación terapéutica en el campo de la medicina es conocida desde hace años para el tratamiento de problemas circulatorios como piernas cansadas, retención de líquidos, trombosis… (recuerda que siempre será el médico o farmacéutico el que debe valorar el grado de compresión y talla más adecuados para cada persona). En cuanto a su eficacia en la recuperación del músculo, el doctor Agote, avala algunos de los estudios que aseguran que estas prendas diseñadas específicamente para la práctica deportiva ayudan a que el músculo se canse menos. “Después de analizar sus pros y contras, yo diría que son un buen aliado en los entrenamientos, ya que reduce la respuesta inflamatoria de los músculos, disminuye el edema y favorece la eliminación de toxinas. También serán eficaces a modo de prevención al minimizar el impacto y la vibración del músculo. No se perderá tanta energía en la carrera y se evitan las lesiones por sobrecarga. Además actúan expulsando el sudor debido a la composición del tejido, por lo que mantienen la piel seca incrementando la sensación de comodidad y funcionan como aislante térmico y mantienen los músculos a la temperatura adecuada”.

Quizás también te interese...

#RetoHolaEnForma: Consigue unas curvas de vértigo este verano

Abdominales hipopresivos, ¿el método definitivo para reducir cintura?

¿Quieres un abdomen plano? Haz estos ejercicios

La ropa deportiva que viene te hará ser mejor deportista

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie