Ejercicio físico, la asignatura pendiente de los españoles

Según un estudio, a 37 de cada 100 españoles no les atrae la idea de realizar ejercicio físico

Por hola.com

Sabemos que es beneficioso para nuestra salud, pero conocer la teoría no siempre supone llevarla a la práctica: a 37 de cada 100 españoles no les atrae la idea de realizar ejercicio físico, aunque son conscientes de que deberían practicar más. Y es que aunque tenemos claro que ejercicio físico y salud suelen ir de la mano, cerca de la mitad de los españoles (un 48%) no alcanza el mínimo de dos horas semanales recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según reflejan las conclusiones del II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011 (realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas)

¿Los motivos? Casi la mitad de los españoles (46%) considera que el trabajo es uno de los principales obstáculos para practicar ejercicio, y son los que más aluden a la falta de tiempo (25%), por encima de cualquier otro país de los doce encuestados.

Falta de tiempo y de motivación
Según la OMS, es aconsejable dedicar dos horas semanales a la realización de ejercicio físico para conseguir así, entre otros beneficios, una mejora en el sistema inmunológico y en el tono muscular, una disminución de la presión arterial o incluso lograr una pérdida de peso. A pesar de esta recomendación, sólo el 38% de los españoles considera la actividad deportiva como parte de su vida diaria, un porcentaje inferior al 47% de la población internacional que afirma realizar ejercicio físico de forma habitual. Es más, 22 de cada 100 españoles sólo practica deporte ocasionalmente porque no lo disfruta, si bien el 37% piensa que debería incrementar su actividad física. La población de países como México (33%), Nueva Zelanda (38%) y Reino Unido (39%) muestra la misma actitud ante la práctica deportiva. Según el nivel de desarrollo de los países, las razones que se apuntan son diferentes, por ejemplo en países desarrollados como Australia, Estados Unidos o Nueva Zelanda la falta de motivación se sitúa como la principal excusa a la hora de realizar ejercicio físico mientras que en los países en vías de desarrollo como Brasil, India o Tailandia se escudan en la falta de tiempo y el coste que supone.

En grupo, ¿mejor?
Para 62 de cada 100 españoles es más sencillo y divertido realizar ejercicio físico si lo hace como parte de un grupo o con los amigos. Este porcentaje es todavía mayor en países como Tailandia (84%) y China (82%). En el lado opuesto se sitúa Reino Unido donde sólo el 37% de la población considera que realizar ejercicio físico en grupo sea un motivo a tener en cuenta.

Los que más deporte hacen y los que menos
A nivel internacional, Brasil (33%) y Arabia Saudí (32%) son los países donde menos ejercicio se practica, a pesar de que 8 de cada 10 personas consideran que llevan una vida saludable (81% y 84% respectivamente). El caso contrario se encuentra en China (58%) y EE.UU (55%), donde más de la mitad de la población de ambos países dedica más de dos horas a actividades deportivas.