La cuenta atrás ya ha comenzado. España se prepara para vivir una de las semanas más memorables de su historia reciente con la llegada del Papa León XIV, que viajará a nuestro país del 6 al 12 de junio de 2026. Madrid será la primera gran parada de un recorrido que también le llevará a Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, en una visita que no será solo un acontecimiento religioso, sino también un gran despliegue institucional, urbano, social, cultural y de seguridad.
La capital recibirá al Santo Padre entre el 6 y el 9 de junio con una agenda intensa y actos llamados a reunir a miles de personas. Habrá flores, banderolas, lonas, iluminación especial, autobuses vinilados, rutas religiosas, transporte gratuito, cortes de tráfico y un dispositivo de seguridad de enorme dimensión. Todo para una visita que Madrid quiere vivir como una ocasión histórica.
En ¡HOLA! somos conscientes de la magnitud de esta cita. Por eso, ya está en los quioscos nuestro especial impreso de 164 páginas dedicado a León XIV y a su primer viaje apostólico a España. En él repasamos quién es Robert Francis Prevost, cómo ha sido su primer año de pontificado, cuáles son las claves de su agenda y qué papel tendrán Madrid, Barcelona y Canarias en una visita llamada a dejar imágenes históricas. Además, HOLA.com seguirá cada jornada con todo lujo de detalles.
¿Cómo se prepara Madrid para recibir al Papa León XIV?
La primera imagen que verá León XIV al entrar en Madrid desde el aeropuerto será la de una ciudad engalanada. El Ayuntamiento ha previsto catorce lonas en los puentes de la M-30, banderolas en calles céntricas, balconeras con la imagen del Papa, paneles publicitarios urbanos, conocidos comúnmente como mupis, marquesinas y autobuses de la EMT decorados con el lema de la visita, “Alzad la mirada”.
También se repartirán carteles, pegatinas, banderines, pulseras, sombreros y abanicos entre comercios, vecinos y peregrinos. La idea es que la visita no se viva solo en los grandes actos, sino también en la calle, en los balcones, en los escaparates y en los recorridos por la ciudad.
La capital se teñirá además de blanco y amarillo, los colores del Vaticano. Está previsto plantar alrededor de 100.000 flores en enclaves como el Retiro, Cibeles, Recoletos, el paseo del Prado, el Templo de Debod o Nuevos Ministerios. También habrá composiciones florales con el nombre de León XIV en lugares como la plaza de Oriente, la plaza de España, los jardines de Sabatini y el parque del Retiro.
Por la noche, la bienvenida continuará con luz. La fuente de Cibeles, Neptuno, la Puerta de Alcalá, la glorieta de Bilbao y el Palacio de Cibeles se iluminarán en blanco y amarillo para acompañar una visita que aspira a dejar imágenes para la historia.
Del Palacio Real a Cibeles, Lima y el Bernabéu
El Papa aterrizará en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el sábado 6 de junio a las 10.30 horas. Después se trasladará al Palacio Real, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y su encuentro con los Reyes. Ese mismo día pronunciará su primer discurso oficial en España ante autoridades, representantes de la sociedad civil y cuerpo diplomático.
Por la tarde, León XIV visitará el proyecto social CEDIA 24 Horas, de Cáritas Diocesana de Madrid, dedicado a personas sin hogar. Será uno de los gestos más significativos del viaje, porque sitúa la dimensión social de su pontificado en el centro de la agenda. Después llegará uno de los actos más esperados por los jóvenes, la vigilia de oración en la plaza de Lima.
El domingo 7 de junio tendrá lugar el gran acto central en Madrid. El Papa presidirá la Santa Misa y la procesión del Corpus Christi en la plaza de Cibeles, una celebración para la que ya hay unas 250.000 personas inscritas. Por la tarde, tras un encuentro privado con la Orden de San Agustín, participará en el Movistar Arena en un acto con representantes del mundo de la cultura, el arte, la economía y el deporte.
El lunes 8 estará marcado por la agenda institucional. León XIV se reunirá con el presidente del Gobierno en la Nunciatura Apostólica, acudirá al Congreso de los Diputados y visitará la Conferencia Episcopal Española. Por la tarde rezará ante la Virgen de la Almudena en la catedral y después protagonizará un encuentro multitudinario con la comunidad diocesana en el estadio Santiago Bernabéu.
El martes 9 de junio, antes de partir hacia Barcelona, el Papa se reunirá con los voluntarios en IFEMA Madrid. Será la despedida de la capital antes de continuar un viaje que tendrá también momentos muy simbólicos en la Sagrada Familia, Montserrat y Canarias.
Del merchandising oficial al Madrid sacro
La visita contará incluso con su propia línea de merchandising oficial, a la venta en tiendas físicas y online de El Corte Inglés, y con camisetas y gorras para los más de 18.000 voluntarios de la llamada Generación León.
La campaña gira en torno al lema "Alzad la mirada" y a una idea central del mensaje de León XIV: salir de la indiferencia y escuchar al otro. También habrá una dimensión cultural, con la ruta del Madrid sacro por catorce iglesias y monasterios históricos, una exposición en Recoletos sobre las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y la Noche en Blanco y Amarillo, en la que quince museos municipales abrirán con horario ampliado y entrada gratuita.
¿Cómo moverse por Madrid durante la visita del Papa León XIV?
La visita alterará la movilidad de Madrid durante varios días, especialmente en las plazas de Lima y Cibeles, donde se celebrarán la vigilia juvenil y la misa del Corpus. Habrá cortes progresivos, cierres totales y desvíos de numerosas líneas de autobús, por lo que el Ayuntamiento recomienda usar transporte público y evitar el vehículo privado en las zonas afectadas.
Para facilitar los desplazamientos, la EMT y bicimad serán gratuitos entre el 3 y el 9 de junio. También se reforzará el taxi y se habilitarán aparcamientos periféricos para autobuses en IFEMA, Valdebebas, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Caja Mágica y Planetario-Méndez Álvaro.
El dispositivo de seguridad será uno de los mayores de los últimos años, con unos 11.000 efectivos de Policía Nacional y 2.200 de Guardia Civil previstos para el conjunto del viaje. En Madrid, el Ayuntamiento contará con alrededor de 4.000 agentes policiales y 1.000 efectivos sanitarios, además de un refuerzo de limpieza con 1.200 contenedores de reciclaje en las zonas de grandes eventos.
Durante esos días, España mirará al Papa León XIV y el mundo mirará a España. En ¡HOLA! queremos vivir esta visita contigo, desde nuestro especial impreso de 164 páginas, ya en quioscos, y con una cobertura diaria en HOLA.com para seguir cada gesto, cada imagen y cada momento de una cita histórica.








