La Audiencia anula la condena de 40 millones a la Fundación Medinaceli en el pleito por la herencia familiar


La preservará íntegramente su patrimonio y se desestiman todas las demandas y deja sin efecto la sentencia de 2021


Rafael Medina con Victoria Elisabeth de Hohenlohe en su boda© rafaelmedinaabascal
9 de febrero de 2026 a las 18:48 CET

Después de varios años de litigios, la Audiencia Provincial de Sevilla ha revocado la condena impuesta a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, desestimando todas las demandas formuladas contra la entidad y garantizando la plena conservación de su patrimonio, según informa ABC. Se trata de un proceso que se prolonga desde hace más de una década en los tribunales, en el que los herederos de la anterior duquesa de Medinaceli han tratado de obtener lo que consideran su herencia legítima.

Rafael Medina con Victoria Elisabeth de Hohenlohe en su boda© rafaelmedinaabascal
Rafael Medina con Victoria Elisabeth de Hohenlohe en su boda

La Audiencia Provincial de Sevilla ha tumbado por completo las pretensiones de los demandantes y ha dejado sin validez la sentencia dictada en 2021, que obligaba a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli a satisfacer 40,5 millones de euros mediante bienes de su propia dotación tal y como recoge el ABC. El tribunal ha dado la razón a la Fundación, presidida por Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, al estimar íntegramente el recurso interpuesto por su representación legal, a cargo del despacho Uría Menéndez. 

Según la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli podrá conservar íntegramente su valioso y histórico patrimonio. De este modo, queda anulada la sentencia de primera instancia de diciembre de 2021, que obligaba a la entidad a complementar las legítimas reclamadas por seis herederos de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, XVIII duquesa de Medinaceli. Entre los demandantes se encuentran Rafael y Luis Medina, hijos de Naty Abascal y del fallecido duque de Feria, quienes iban a percibir alrededor de cuatro millones de euros. La Audiencia ha dejado sin efecto dicha decisión tras considerar acreditado que los demandantes conocían las dotaciones y donaciones realizadas a favor de la Fundación, tanto por su condición de familiares directos de la duquesa como por su participación en el Patronato de la institución.

Rafael Medina en su boda con su familia© rafaelmedinaabascal
Rafael Medina en su boda con su familia

La Audiencia considera acreditado que la creación de la Fundación respondió a una decisión meditada y coherente de su fundadora, que la constituyó más de treinta y cinco años antes de su fallecimiento, cuando las aportaciones realizadas representaban únicamente una parte menor de su patrimonio. Este contexto, según la sentencia, descarta cualquier intención de menoscabar las legítimas hereditarias. En consecuencia, el fallo desmonta por completo las acusaciones de los demandantes sobre una presunta actuación coordinada entre la fundadora y el actual presidente de la Fundación, el duque de Segorbe, y avala la plena validez de todas las decisiones adoptadas por la duquesa en vida.

Victoria de  Hohenlohe, duquesa de Medinaceli, y su marido Maxime Corneille en la boda de la princesa María Carolina de Liechtenstein © GTRES
Victoria de Hohenlohe, duquesa de Medinaceli, y su marido Maxime Corneille

El origen del conflicto se sitúa en el fallecimiento de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba en 2013, momento a partir del cual se intensificó un litigio que llevaba años gestándose y en el que sus herederos —entre ellos la actual jefa de la Casa, Victoria de Hohenlohe-Langeburg— han estado enfrentados durante más de una década. Un proceso judicial que ahora se resuelve definitivamente a favor de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la cual se fundó en 1978 y fue aprobada por el Ministerio en 1980 y con un objetivo claro: proteger el patrimonio y conservar y aumentar las colecciones familiares.

Luis Medina y Clara Caruana© Europa Press
Luis Medina y Clara Caruana

Conocida familiarmente como Mimi, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba asumió el título de duquesa de Medinaceli en 1956 tras la muerte de su padre. Previamente, en 1951, había recibido el ducado de Alcalá de los Gazules y, con el principal título, incorporó a su patrimonio nobiliario otros nueve ducados, 19 marquesados, 21 condados y cuatro vizcondados, catorce de ellos con Grandeza de España. Se casó con Rafael Medina, que fue alcalde de Sevilla entre 1943 y 1947, con quien formó una familia junto a sus cuatro hijos.