La semana de los Latin Grammy 2023 arranca en Sevilla

La capital andaluza se convierte desde hoy en el epicentro internacional de la música latina con numerosos eventos, actividades y conciertos previos a la gran gala que tendrá lugar el 16 de noviembre

Por HOLA.COM

Todo listo para la gran cita mundial de los Grammy Latinos 2023 en Sevilla. La capital andaluza ha dado el pistoletazo de salida a una semana de eventos previos celebrados en el marco de la 24ª edición de los Latin Grammy, la primera que se celebra fuera de Estados Unidos. Cuando falta apenas una semana para que conozcamos a los ganadores de la gala que se celebrará el 16 de noviembre, la capital hispalense se ha convertido en escenario de una programación de numerosos eventos, actividades y conciertos en paralelo que convierten a Sevilla en el epicentro internacional de la música latina.

-Los Latin Grammy 2023, todo lo que debes saber de los grandes premios de la música latina

Además de los conciertos que se ofrecerán durante toda la semana en la Plaza de España de Sevilla con artistas de la talla de Lola Índigo (el sábado 11), Pablo López (el día 12), Morat (día 14), Juan Magán (el 15) o Antonio Orozco, (el 17)Laura Pausini, que la semana pasada no pudo asistir a El Hormiguero por motivos de salud, dará hoy 10 de noviembre una charla a los alumnos del conservatorio profesional de música Francisco Guerrero y donará algunos instrumentos al centro. La Academia Latina de Grabación ha elegido a Laura Pausini como Persona del Año 2023 después de tres décadas de brillante trayectoria. 

El próximo domingo 12 de noviembre los artistas Ana Torroja, Carmen Linares, Mijares, Arturo Sandoval, Simone o Soda Stereo recibirán los Premios a la Excelencia Musical por su contribución de forma significativa a la música latina a lo largo de su trayectoria profesional.

Otro de los emblemáticos escenarios que acogerá un evento de la Semana Latin Grammy será la Casa Pilatos de Sevilla. Este histórico palacio de la Casa de Medinaceli albergará el lunes 13 de noviembre el homenaje a Róndine Alcalá, Mon Laferte, Simone Torres y Ana Villacorta López, cuatro mujeres profesionales dentro del sector de las artes y entretenimiento, “cuya conciencia social, así como sus importantes aportes, han inspirado a la siguiente generación de mujeres líderes".

Ese mismo día, al margen del calendario oficial, tendrá lugar la alfombra roja y gala del espectáculo El Flamenco es Universal, que reunirá a las grandes figuras del flamenco como Sara Baras, José Mercé, Estrella y Kiki Morente, Los Farruco, Dorantes, Tomatito, Israel Fernández, y Manuela Carrasco, entre otros. Una velada, organizada por Universal Music, a la que asistirán numerosas personalidades de este país como Eugenia Martínez de Irujo y su exmarido, Francisco Rivera, padres de Cayetana Rivera,  Lourdes Montes, Cayetano Rivera, Manuel Díaz El Cordobés y Virginia Troconis, Mariló Montero, Vanesa Martín,  María José Suárez y Álvaro Escassi, Toñi Moreno, Manu Tenorio, Los Morancos y Alejandra Osborne.

-El papel de Cayetana Rivera en los actos previos a los Latin Grammy en Sevilla

Al día siguiente, el 14 de noviembre, en el Real Alcázar de Sevilla tendrá lugar la recepción de todos los artistas nominados a esta 24ª edición, entre los que figuran nombres como Shakira, Bizarrap o Karol G. Esa misma noche, en el Centro Cultural Magallanes, también tendrá lugar el Best New Artist Showcase, un evento presentado por David Bisbal para ofrecer visibilidad a la nueva generación de creadores de música e incluirá presentaciones del grupo de nominados a Mejor Artista Nuevo de este año: Borja, Conexión Divina, Ana Del Castillo, Natascha Falcão, GALE, Paola Guanche, Joaquina, León Leiden, Maréh y Timø.

Un día antes del gran acontecimiento musical, el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) acogerá la ceremonia a la Persona del Año, Laura Pausini. La cantante de Amores extraños será homenajeada por su carrera musical y su compromiso de apoyo a las causas sociales, tales como la igualdad para las mujeres y las personas LGBTQ+ o erradicar el hambre en el mundo.

-Estos son los presentadores de los 'Latin Grammy' que se celebran por primera vez en España

La Semana Latin Grammy culminará el 16 de noviembre con su cita más esperada: la 24ª gala de los Grammy Latinos. La alfombra roja del Palacio de Congresos y Exposiciones será protagonista del desfile de las estrellas más célebres de la música latina.  Alejandro Sanz, Camilo, Quevedo, Juanes, María Becerra, Rauw Alejandro o Rosalía, entre muchos otros, se darán cita en la gran gala que será presentada por los cantantes Sebastián Yatra y Danna Paola, la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez y la actriz sevillana Paz Vega.