Las imágenes de la celebración de la Selección Española femenina de fútbol tras conseguir pasar a la semifinal del Mundial

Las jugadoras vencieron a Países Bajos, metiendo por primera vez en la historia al combinado nacional en el camino a la final

Por M. J. S

Escribiendo la historia. El talento, el esfuerzo y sobre todo la energía con la que salen al campo en cada partido son sin duda algunos de los puntos fuertes que han llevado a la selección española femenina de fútbol a la semifinal en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El combinado nacional ha superado por primera vez en su andadura la ronda eliminatoria de cuartos, un primer paso emocionante que allana su camino hacia la ansiada final. Tuvieron que medirse con los Países Bajos, a quienes las españolas ganaron por dos tantos a uno. Repasamos las armas que han llevado al combinado español a meterse por primera vez en su historia en una semifinal del Mundial.

Los cinco datos más curiosos de la Copa Mundial femenina que se celebra en Australia y Nueva Zelanda

El entrenador Jorge Vilda, de 42 años, que desde 2015 dirige al equipo, ha demostrado que sabe reconducir al grupo tras un mal resultado. El partido contra Japón en la fase de grupos no fue favorable a España que, tras la derrota, miró a su entrenador en busca de soluciones. Y este respondió. Cambió la composición en el campo y sacó a Laia Codina, Oihane, Esther, Alba Redondo y Cata Coll, una buena decisión a juzgar por la victoria histórica frente a Suiza que les llevó a cuartos. En este partido se jugaba mucho, pero ya ha demostrado que sabe tomar buenas decisiones. "Ha sido un partido más sufrido de lo que debía ser por lo que se ha visto en el campo, creo. Sobre todo por la primera parte. Sí que es verdad que en la segunda parte hemos perdido duelos aéreos, nos han hecho esas contras, pero el equipo se ha repuesto. Es impresionante cómo han seguido luchando, cómo ante la adversidad se han crecido", comentó el entrenador.

Estrategia y velocidad

Les tocó sufrir a las españolas y a los aficionados pues el empate llevó a los equipos a la prórroga. Se hizo esperar la victoria aunque finalmente llegó el gol. Antes del tiempo de descuento, el entrenador les dio un discurso a las jugadoras que les hizo recuperar las fuerzas. "Estábamos perdiendo, nos estaban haciendo mucho daño. Teníamos que dar coberturas con las laterales porque nos habían igualado en última línea. Y luego con los cambios lo que queríamos era con Salma y con Eva buscar velocidad y tratar de recuperar el balón en el centro. Y bueno, salió bien y estamos muy felices" dijo.

Salma Paralluelo fue la autora del gol que dio la victoria al equipo contra Países Bajos. Con solo 19 años y solo un año en el fútbol profesional, se convirtió en una de las armas clave del entrenador. Su estrategia pasaba por cansar a las rivales así que cuando Salma, que estuvo en el banquillo buena parte del encuentro, saltó al campo su energía arrasó. Además su rapidez como exvelocista fue sin duda el ingrediente perfecto. "Esto es fútbol, ha sido un partido de mucha pasión, de estar pico y pala, sabiendo que iba a llegar el gol", dijo. "Estamos en semifinales, lo que venga lo vamos a superar, con este trabajo como el de hoy. Vamos a preparar bien las semis y queremos estar en esa final", comentó sobre a quién prefiere de rival (las opciones son Suecia o Japón).

Un partido de infarto

Jennifer Hermoso, de 33 años, es la máxima goleadora de la selección española y le dio el pase a Salma para meter el gol de la victoria. "Estoy superemocionada, no paro de llorar, es un momento que hemos soñado muchas veces y hoy lo tenemos aquí, estoy superfeliz. He pasado muchos años, muchas cosas, han pasado muchos momentos que hemos tenido que luchar, que hemos tenido que tirar. Tengo la suerte de poder estar aquí, de haber trabajado todo lo posible, o todo lo que está en mi mano, para para soñar y disfrutar días como hoy”, aseguró con entusiasmo.

El gol que recibió la selección española a pocos minutos de finalizar el partido y que las llevó a la prórroga fue un duro golpe, pero no se desanimaron. "De estar arriba bajas. España ha sabido sufrir y estamos contentas", confesó Cata Coll, de 22 años, guardiana de la portería española. Su deseo de conquistar la copa está un poco más cerca gracias a las veces que despejó la escuadra, demostrando que sus reflejos son impecables. Junto a ellas, el resto del equipo brilla cada vez que sale a jugar pues el combinado español está dispuesto a hacer historia en este Mundial. De momento ya han puesto la primera piedra para lograrlo.