La gala de los premios Goya 2023 ha sido un sentido homenaje al gran maestro Carlos Saura, cineasta fallecido a los 91 años un día antes de recibir el Goya de Honor. Después del impresionante desfile de estrellas por la alfombra azul del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, ha dado comienzo la ceremonia en la que ha habido momentos para la risa, como el protagonizado por Arturo Valls haciendo un guiño a Shakira, pero también para el llanto por el adiós de la familia a Carlos Saura. A continuación les resumimos los momentos clave de la gala.
Manuel Carrasco y su número coral en homenaje a Serrat
La 37ª edición de los Goya ha dado comienzo con un brillante numero musical de Manuel Carrasco, Caminante, no hay camino, interpretado por el cantante onubense, y al que poco a poco se han ido uniendo los presentadores de la gala, Clara Lago y Antonio de la Torre, y otros actores como Amaia Salamanca, Toni Acosta, Maribel Verdú, David Verdague, Leo Sbaraglia o la pequeña Luna Fulgencio, popular por su personaje en Padre no hay más que uno y la actriz más joven de la gala en pisar el escenario de los Goya en esta edición.
Un asunto de familia para Penélope Cruz
El momento más familiar lo ha protagonizado Penélope Cruz, que ha convertido los Goya 2023 en un asunto de familia. La ganadora de tres premios Goya y aspirante a un cuarto galardón como mejor actriz de reparto por En los márgenes, se ha reunido con su hermano Eduardo Cruz, también nominado en esta película, dirigida por Juan Diego Botto, por la composición realizada junto a Rozalen para la cinta. El benjamín de los Cruz ha viajado desde Los Ángeles en compañía de su pareja, Eva de Dominici, para la fiesta del cine español.
"Llevaba sin venir mucho tiempo y nos han nominado a los dos", decía la esposa de Javier Bardem con orgullo al hablar de su hermano, padre de su sobrino Cairo, de tres años. "Es un genio como músico, ver que se está reconociendo su talento me llena. Preferiría que se lo dieran a él antes de que me lo diera a mi", añadía la estrella más nominada de la historia de estos premios. A esta cita tampoco ha faltado su hermana Mónica Cruz, que ha vivido con emoción las dos nominaciones de sus hermanos, así como la madre de los tres artistas, Encarna Sánchez, aunque finalmente ninguno de los dos haya podido llevarse el galardón.
La viuda de Carlos Saura y sus hijos reciben el Goya de Honor
El instante más emotivo ha llegado al comienzo de la gala cuando Eulalia Ramón, la viuda de Carlos Saura, y dos de los hijos del diretor, Anna y Antonio, se subían al escenario para recibir el Goya de Honor y leer la carta de agradecimiento que el cineasta escribió antes de morir. "A mis 91 años no podía tener mayor satisfacción que recibir el Goya de Honor. Gracias a todos. He sido muy afortunado rodando más de 50 películas. He tenido seis hijos, una hija, una docena de nietos y una bisnieta. Me siento muy afortunado... Me da mucha pena de no poder estar ahí saboreando este premio con vosotros. Gracias, Carlos Saura".
Más de sesenta años avalan su brillante trayectoria lo que ha hecho que todo el patio de butacas se pusiera en pie para aplaudir a un maestro no solo del cine, sino también de la escritura y la fotografía, un hombre felizmente casado desde hace tres décadas con Eulalia Ramón.
La mención a Shakira
Shakira, la artista del momento gracias a su hit mundial BZRP Music Sessions #53 sobre su ruptura con Gerard Piqué, ha tenido su momento en los Goya 2023. El presentador Arturo Valls, acompañado de Ingrid García-Jonsson, ha presentado el premio a mejor sonido y, haciendo honor a su vis cómica, lo ha hecho con una voz diferente a la suya, la de José Coronado, al tiempo que repetía una frase de la coreada canción de la artista colombiana: "Una loba como yo no está pa' tipos como tú".
El traspiés de Susi Sánchez
Susi Sánchez se alzó con el Goya a mejor actriz de reparto por su retrato magistral de la maternidad en Cinco lobitos. La intérprete valenciana ha recibido el galardón reivindicando la implicación de los hombres en la igualdad, sobre todo en el cine. "No lo podemos hacer todo solas", ha señalado la actriz alzando el Goya. Lo que muchos no vieron minutos después de alzarse con el premio, fue el resbalón que la intérprete, de 67 años, sufrió entre bambalinas y que acabó con el Goya en el suelo.
Las protagonistas de 'Belle Epoque' 30 años después
Minutos antes de dar concluida la gala de los Goya, Ariadna Gil, Penélope Cruz, Miriam Díaz-Aroca y Maribel Verdú hicieron su entrada triunfal sobre el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Cogidas de la mano y con la emoción de volverse a ver en la gran fiesta del cine, las actrices recordaron la película que las unió en el cine hace tres décadas, la galardonada Belle epoque, de Fernando Trueba.
El abrazo de Clara Lago a Penélope Cruz
La presentadora de los Goya Clara Lago ha sido protagonista de un monólogo desde el patio de butacas en el que no solo ha reivindicado la sanidad pública, sino que también ha explicado que tras finalizar la gala apagará el móvil para huir de los comentarios que surgen cada año tras la ceremonia. La estrella de Ocho apellidos vascos, mientras hacía un repaso a los nominados en las categorías de interpretación, se ha detenido en Penélope Cruz, nominada a mejor actriz de reparto por En los márgenes,con quien se ha fundido en un gran abrazo.
"Hubo una película que me cambió la vida. Al salir de ver La niña de tus ojos, pensé, 'quiero ser como ella'", señaló mostrado una vez más su gran admiración por la oscarizada actriz. "Gracias, Penélope, por ser esa luz que alumbró mi camino, por todo el talento, arte, inspiración y humanidad que le regalas al mundo, te estaremos eternamente agradecidos".
Telmo Irureta recibe el Goya de manos de su tía
Telmo Irureta, el actor que padece desde los dos años una parálisis cerebral a causa de una encefalitis, ha sido galardonado como el Goya a mejor actor revelación por su trabajo en La consagración de la primavera. Ha sido un instante muy especial y emocionante para él, pues ha sido su tía Elena Irureta quien le ha entregado el premio y se ha fundido en un beso. El actor lucha por continuar derribando las barreras en la interpretación para la discapacidad.
Las uñas del gran triunfador
Rodrigo Sorogoyen ha sido uno de los grandes triunfadores de la noche al alzarse con el premio a la mejor película por As Bestas, un largometraje basado en una historia real que relata el conflicto vecinal de una pareja francesa que se instala en una aldea gallega. El filme se ha llevado 9 premios de los 17 a los que optaba y si algo ha llamado la atención entre los fans del cineasta han sido las uñas pintadas que ha lucido el director decoradas con la bandera trans. Al percatarse sus seguidores no han pasado por alto este curioso detalle y han aplaudido este gesto en redes sociales.
El recuerdo a Lola Flores en el centenario de su nacimiento
Otros de los momentos más destacados de la velada ha sido el protagonizado por Lolita Flores cuando este año se ha cumplido el centenario del nacimiento de su madre, la gran Lola Flores. La hija de la Faraona ha entonado el tema Pena, penita, pena y se ha despedido del público recordando a la gran figura de Carlos Saura. "Carlos Saura y mi madre estarán bailando las sevillanas", ha dicho entre los aplausos de los presentes.
Te recomendamos
La alegría de vivir de Pablo López
Una de las actuaciones que ha despertado los aplausos del público ha sido la interpretada por el artista Israel Fernández y el compositor Pablo López, que han cantado Alegría de vivir.Un tema acompañado de la guitarra flamenca y entonado a dúo que ha hecho disfrutar mucho a los espectadores.
Juliette Binoche cantando 'Porque te vas'
Juliette Binoche, la actriz que ha recogido el segundo Goya Internacional de la historia de los premios, fue recibida con una gran ovación y pronunció parte de su discurso en español. "Hola España. Hola Sevilla, que alegría estar aquí con vosotros. Gracias a la Academia por este maravilloso Goya. Felicidades al cine español", ha dicho en un correcto castellano. La Academia del Cine ha querido reconocer la extraordinaria trayectoria de esta artista francesa, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables. La actriz antes de abandonar el escenario se ha atrevido a tararear Porque te vas como homenaje a Saura, al que en una rueda de prensa previa al galardón recordó por Cria cuervos, la primera película española que vio.
La ausencia de Sabina y la dedicatoria de Leiva a su madre
Joaquín Sabina y Leiva fueron los ganadores del Goya a la mejor canción original por Sintiéndolo mucho. Hace justo un año cantaban juntos en esta entrega de premios, pero en esta ocasión el artista madrileño ha subido solo a recoger el galardón, el segundo de su carrera tras ganar un primer cabezón por La llamada. En el discurso no se ha olvidado de su compañero y amigo: "Actuar juntos ha sido crucial para la vuelta a la carretera de Sabina después de su accidente. En unas horas es su cumpleaños. Te quiero mucho flaco, tienes este regalo que te llevo a casa", ha dicho refiriéndose al cantante de 19 días y 500 noches. Por último, se ha dirigido a su madre, a quien ha hecho mención antes de despedirse: "A mi mamá que le han dado el alta del hospital".
In memoriam
Año tras año el cine español recuerda a los fallecidos de ese año en la sección In memoriam. Ha sido un año en el que hemos tenido que despedirnos de grandes nombres de la industria, desde el compositor Pablo Milanés a actores como Juan Diego o directores como Agustí Villaronga o Carlos Saura. Bely Basarte ha interpretado el tema Me cuesta tanto olvidarte, seguido de Guitarricadelafuente que ha entonado el tema Qué bonito con una gran carga de emotividad.
El emocionante discurso de Laura Galán de 'Cerdita'
El premio a mejor actriz revelación ha recaído en la actriz Laura Galán por el filme Cerdita, que ha pronunciado uno de los discursos más emocionantes de la velada. A sus 36 años, recibe el primer galardón después de que su corto del mismo nombre ganara el Goya en 2019. Al recibir el premio de manos de Javier Calvo y Javier Ambrossi y de Abril, Zamora ha explicado que tenía su discurso escrito para no colapsar y al coger la hoja se ha roto por una parte. Aun así, la intérprete ha querido lanzar un mensaje a la gente que se pueda sentir identificada con su personaje de Sara en el filme: "Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros".
La gala de los premios Goya 2023 ha sido un sentido homenaje al gran maestro Carlos Saura, cineasta fallecido a los 91 años un día antes de recibir el Goya de Honor. Después del impresionante desfile de estrellas por la alfombra azul del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, ha dado comienzo la ceremonia en la que ha habido momentos para la risa, como el protagonizado por Arturo Valls haciendo un guiño a Shakira, pero también para el llanto por el adiós de la familia a Carlos Saura. A continuación les resumimos los momentos clave de la gala.
Manuel Carrasco y su número coral en homenaje a Serrat
La 37ª edición de los Goya ha dado comienzo con un brillante numero musical de Manuel Carrasco, Caminante, no hay camino, interpretado por el cantante onubense, y al que poco a poco se han ido uniendo los presentadores de la gala, Clara Lago y Antonio de la Torre, y otros actores como Amaia Salamanca, Toni Acosta, Maribel Verdú, David Verdague, Leo Sbaraglia o la pequeña Luna Fulgencio, popular por su personaje en Padre no hay más que uno y la actriz más joven de la gala en pisar el escenario de los Goya en esta edición.
Un asunto de familia para Penélope Cruz
El momento más familiar lo ha protagonizado Penélope Cruz, que ha convertido los Goya 2023 en un asunto de familia. La ganadora de tres premios Goya y aspirante a un cuarto galardón como mejor actriz de reparto por En los márgenes, se ha reunido con su hermano Eduardo Cruz, también nominado en esta película, dirigida por Juan Diego Botto, por la composición realizada junto a Rozalen para la cinta. El benjamín de los Cruz ha viajado desde Los Ángeles en compañía de su pareja, Eva de Dominici, para la fiesta del cine español.
"Llevaba sin venir mucho tiempo y nos han nominado a los dos", decía la esposa de Javier Bardem con orgullo al hablar de su hermano, padre de su sobrino Cairo, de tres años. "Es un genio como músico, ver que se está reconociendo su talento me llena. Preferiría que se lo dieran a él antes de que me lo diera a mi", añadía la estrella más nominada de la historia de estos premios. A esta cita tampoco ha faltado su hermana Mónica Cruz, que ha vivido con emoción las dos nominaciones de sus hermanos, así como la madre de los tres artistas, Encarna Sánchez, aunque finalmente ninguno de los dos haya podido llevarse el galardón.
La viuda de Carlos Saura y sus hijos reciben el Goya de Honor
El instante más emotivo ha llegado al comienzo de la gala cuando Eulalia Ramón, la viuda de Carlos Saura, y dos de los hijos del diretor, Anna y Antonio, se subían al escenario para recibir el Goya de Honor y leer la carta de agradecimiento que el cineasta escribió antes de morir. "A mis 91 años no podía tener mayor satisfacción que recibir el Goya de Honor. Gracias a todos. He sido muy afortunado rodando más de 50 películas. He tenido seis hijos, una hija, una docena de nietos y una bisnieta. Me siento muy afortunado... Me da mucha pena de no poder estar ahí saboreando este premio con vosotros. Gracias, Carlos Saura".
Más de sesenta años avalan su brillante trayectoria lo que ha hecho que todo el patio de butacas se pusiera en pie para aplaudir a un maestro no solo del cine, sino también de la escritura y la fotografía, un hombre felizmente casado desde hace tres décadas con Eulalia Ramón.
La mención a Shakira
Shakira, la artista del momento gracias a su hit mundial BZRP Music Sessions #53 sobre su ruptura con Gerard Piqué, ha tenido su momento en los Goya 2023. El presentador Arturo Valls, acompañado de Ingrid García-Jonsson, ha presentado el premio a mejor sonido y, haciendo honor a su vis cómica, lo ha hecho con una voz diferente a la suya, la de José Coronado, al tiempo que repetía una frase de la coreada canción de la artista colombiana: "Una loba como yo no está pa' tipos como tú"
El traspiés de Susi Sánchez
Susi Sánchez se alzó con el Goya a mejor actriz de reparto por su retrato magistral de la maternidad en Cinco lobitos. La intérprete valenciana ha recibido el galardón reivindicando la implicación de los hombres en la igualdad, sobre todo en el cine. "No lo podemos hacer todo solas", ha señalado la actriz alzando el Goya. Lo que muchos no vieron minutos después de alzarse con el premio, fue el resbalón que la intérprete, de 67 años, sufrió entre bambalinas y que acabó con el Goya en el suelo.
Las protagonistas de 'Belle Epoque' 30 años después
Minutos antes de dar concluida la gala de los Goya, Ariadna Gil, Penélope Cruz, Miriam Díaz-Aroca y Maribel Verdú hicieron su entrada triunfal sobre el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Cogidas de la mano y con la emoción de volverse a ver en la gran fiesta del cine, las actrices recordaron la película que las unió en el cine hace tres décadas, la galardonada Belle epoque, de Fernando Trueba.
El abrazo de Clara Lago a Penélope Cruz
La presentadora de los Goya Clara Lago ha sido protagonista de un monólogo desde el patio de butacas en el que no solo ha reivindicado la sanidad pública, sino que también ha explicado que tras finalizar la gala apagará el móvil para huir de los comentarios que surgen cada año tras la ceremonia. La estrella de Ocho apellidos vascos, mientras hacía un repaso a los nominados en las categorías de interpretación, se ha detenido en Penélope Cruz, nominada a mejor actriz de reparto por En los márgenes,con quien se ha fundido en un gran abrazo.
"Hubo una película que me cambió la vida. Al salir de ver La niña de tus ojos, pensé, 'quiero ser como ella'", señaló mostrado una vez más su gran admiración por la oscarizada actriz. "Gracias, Penélope, por ser esa luz que alumbró mi camino, por todo el talento, arte, inspiración y humanidad que le regalas al mundo, te estaremos eternamente agradecidos".
Telmo Irureta recibe el Goya de manos de su tía
Telmo Irureta, el actor que padece desde los dos años una parálisis cerebral a causa de una encefalitis, ha sido galardonado como el Goya a mejor actor revelación por su trabajo en La consagración de la primavera. Ha sido un instante muy especial y emocionante para él, pues ha sido su tía Elena Irureta quien le ha entregado el premio y se ha fundido en un beso. El actor lucha por continuar derribando las barreras en la interpretación para la discapacidad.
Las uñas del gran triunfador
Rodrigo Sorogoyen ha sido uno de los grandes triunfadores de la noche al alzarse con el premio a la mejor película por As Bestas, un largometraje basado en una historia real que relata el conflicto vecinal de una pareja francesa que se instala en una aldea gallega. El filme se ha llevado 9 premios de los 17 a los que optaba y si algo ha llamado la atención entre los fans del cineasta han sido las uñas pintadas que ha lucido el director decoradas con la bandera trans. Al percatarse sus seguidores no han pasado por alto este curioso detalle y han aplaudido este gesto en redes sociales.
El recuerdo a Lola Flores en el centenario de su nacimiento
Otros de los momentos más destacados de la velada ha sido el protagonizado por Lolita Flores cuando este año se ha cumplido el centenario del nacimiento de su madre, la gran Lola Flores. La hija de la Faraona ha entonado el tema Pena, penita, pena y se ha despedido del público recordando a la gran figura de Carlos Saura. "Carlos Saura y mi madre estarán bailando las sevillanas", ha dicho entre los aplausos de los presentes.
La alegría de vivir de Pablo López
Una de las actuaciones que ha despertado los aplausos del público ha sido la interpretada por el artista Israel Fernández y el compositor Pablo López, que han cantado Alegría de vivir.Un tema acompañado de la guitarra flamenca y entonado a dúo que ha hecho disfrutar mucho a los espectadores.
Juliette Binoche cantando 'Porque te vas'
Juliette Binoche, la actriz que ha recogido el segundo Goya Internacional de la historia de los premios, fue recibida con una gran ovación y pronunció parte de su discurso en español. "Hola España. Hola Sevilla, que alegría estar aquí con vosotros. Gracias a la Academia por este maravilloso Goya. Felicidades al cine español", ha dicho en un correcto castellano. La Academia del Cine ha querido reconocer la extraordinaria trayectoria de esta artista francesa, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables. La actriz antes de abandonar el escenario se ha atrevido a tararear Porque te vas como homenaje a Saura, al que en una rueda de prensa previa al galardón recordó por Cria cuervos, la primera película española que vio.
La ausencia de Sabina y la dedicatoria de Leiva a su madre
Joaquín Sabina y Leiva fueron los ganadores del Goya a la mejor canción original por Sintiéndolo mucho. Hace justo un año cantaban juntos en esta entrega de premios, pero en esta ocasión el artista madrileño ha subido solo a recoger el galardón, el segundo de su carrera tras ganar un primer cabezón por La llamada. En el discurso no se ha olvidado de su compañero y amigo: "Actuar juntos ha sido crucial para la vuelta a la carretera de Sabina después de su accidente. En unas horas es su cumpleaños. Te quiero mucho flaco, tienes este regalo que te llevo a casa", ha dicho refiriéndose al cantante de 19 días y 500 noches. Por último, se ha dirigido a su madre, a quien ha hecho mención antes de despedirse: "A mi mamá que le han dado el alta del hospital".
El emocionante discurso de Laura Galán de 'Cerdita'
El premio a mejor actriz revelación ha recaído en la actriz Laura Galán por el filme Cerdita, que ha pronunciado uno de los discursos más emocionantes de la velada. A sus 36 años, recibe el primer galardón después de que su corto del mismo nombre ganara el Goya en 2019. Al recibir el premio de manos de Javier Calvo y Javier Ambrossi y de Abril, Zamora ha explicado que tenía su discurso escrito para no colapsar y al coger la hoja se ha roto por una parte. Aun así, la intérprete ha querido lanzar un mensaje a la gente que se pueda sentir identificada con su personaje de Sara en el filme: "Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros".
In memoriam
Año tras año el cine español recuerda a los fallecidos de ese año en la sección In memoriam. Ha sido un año en el que hemos tenido que despedirnos de grandes nombres de la industria, desde el compositor Pablo Milanés a actores como Juan Diego o directores como Agustí Villaronga o Carlos Saura. Bely Basarte ha interpretado el tema Me cuesta tanto olvidarte, seguido de Guitarricadelafuente que ha entonado el tema Qué bonito con una gran carga de emotividad.