El viernes 4 de noviembre aterriza en Netflix

Por qué ‘Enola Holmes 2’, con Millie Bobby Brown y Henry Cavill, es mejor que la primera parte

La trama trae varias sorpresas que superan a su predecesora

Por Puri Ruiz

Ya no queda nada para poder ver Enola Holmes 2, la secuela de la película con la que Millie Bobby Brown sorprendió a todos hace dos años: el 4 de noviembre llega a Netflix. La primera parte, que se iba a estrenar en salas, fue uno de los tantos filmes que estaban destinados a quedarse en un cajón debido a la pandemia. Pero se vendió a esta plataforma y se convirtió en un verdadero éxito. No solo por el efecto Stranger Things, que también, sino porque tenía todos los elementos para funcionar: protagonistas atractivos, acción, misterios por resolver, comedia… ¿Qué nos trae esta segunda parte y por qué nos va a gustar aún más que la primera?

Primeras imágenes de Millie Bobby Brown como la hermana de Sherlock Holmes

VER GALERÍA

Un primer caso para Enola… con base histórica

Al igual que en la novela de Nancy Springer en la que se basa, Enola se enfrenta a su primer caso oficial. Y lo mejor es que los acontecimientos que se cuentan en la trama están basados en hechos reales: la huelga de las cerilleras de 1888 en la que las trabajadoras de una fábrica de cerillas reclamaban mejores condiciones laborales. En el filme, una de esas huelguistas desaparece y su hermana se dirigirá a la nueva agencia de Enola para que la ayude a encontrarla. Esa parte de acción y misterio nos muestra a la Millie Bobby Brown más reconocible, y borda su papel.

Millie Bobby Brown será Enola Holmes, la hermana de Sherlock, en una nueva película con Henry Cavill

El toque feminista

Durante toda la película, Enola (que a menudo se dirige al público, rompiendo la cuarta pared) se queja de no tener oportunidades para sobrevivir como detective por ser mujer; de hecho, está a punto de cerrar su agencia cuando llega su primer caso. Ese toque de denuncia, aunque en un tono amable, está muy logrado.

VER GALERÍA

La mezcla de comedia y misterio que no cambia (porque funciona)

Enola Holmes 2 es la película perfecta para ver en familia, porque combina los dos géneros que más se agradecen en este tipo de filmes: la comedia y el misterio sin que falte la acción. Un poco al estilo de la saga Indiana Jones, aunque con el toque victoriano que desprenden todas las ficciones herederas de Sherlock Holmes. Esta combinación, que hemos visto también en la divertidísima Puñales por la espalda (otro exitazo con segunda parte), ya marcó la anterior entrega, así que ¿para qué cambiar lo que funciona?

'Puñales por la espalda', la película que rompió estereotipos y 'descubrió' a Ana de Armas

La química fraternal de los personajes de Henry Cavill y Millie Bobby Brown

En las novelas de Nancy Springer, Sherlock y Enola son antagonistas y están en permanente conflicto. Sin embargo, los personajes de Henry Cavill y Millie Bobby Brown se ayudan y protegen a pesar de que ella lamente estar siempre a la sombra de su hermano.

VER GALERÍA

La sorprendente vis cómica de su protagonista

Ya habíamos descubierto en otros filmes como Operación U.N.C.L.E. que Henry Cavill tiene una magnífica vis cómica, pero Millie Bobby Brown estaba muy encasillada en su atormentado papel en Stranger Things. Ya descubrimos en la primera parte su capacidad para hacer reír, algo que en Enola Holmes 2 se explota más… y mejor.

David Harbour, actor de 'Stranger Things', adelgaza 27 kilos: así ha sido su increíble transformación

La trama romántica es más evidente

La tensión romántica entre Enola y Tewkesbury que vimos en la primera parte está más presente en la segunda… y hasta aquí podemos leer. Porque sin duda, una de las claves de Enola Holmes 2 es la historia de amor entre la detective y el aristócrata. Si Millie Bobby tiene una química excelente con Jake Bongiovi en la vida real, la que desprende con Louis Partridge en la película deja al espectador pegado a la silla (ojo a la escena del baile…).

Millie Bobby Brown y Jake Bongiovi: la secuencia de un posado de película

VER GALERÍA

Un Henry Cavill más presente

Esta es otra de las claves de la segunda parte: si en la primera Henry Cavill era un secundario (con mucha presencia en cámara, pero secundario), aquí gana peso. ¿Es esto bueno o malo? Depende de lo fan que se sea del actor, que presentó junto a su novia esta nueva entrega muy poquito antes de anunciar que deja The Witcher.