Pide control y un uso responsable de las armas

El conmovedor discurso de Matthew McConaughey en la Casa Blanca tras la masacre en Texas

El oscarizado actor revivió la tragedia con los testimonios de las familias de los niños fallecidos y pidió limitar el uso de armamento para que tragedias como esta no vuelvan a suceder

Por hola.com

Matthew McConaughey sigue conmocionado por la masacre ocurrida en una escuela de primaria en Uvalde, Texas, la localidad en la que nació, y desde entonces no ha cesado en su lucha por pedir a los ciudadanos una mayor "responsabilidad a la hora de poseer armas". El oscarizado actor de Dallas Buyers Club acudió en persona a interesarse por la familia de las víctimas y ahora ha acudido a la Casa Blanca para alzar su voz y pedir a la clase política que abandone sus diferencias y apruebe cambios reales para frenar los tiroteos en Estados Unidos.

-El dolor de Matthew McConaughey tras el tiroteo en su ciudad natal en Texas, en el que murieron 19 niños

VER GALERÍA

La estrella de Cómo perder a un chico en diez días pronunció un conmovedor discurso en el que revivió el tiroteo ocurrido en Texas y las grandes aspiraciones de esos niños cuyo vida se truncó el pasado 24 de mayo. Maite, una de las niñas que perdió la vida, soñaba a sus 10 años con ser bióloga marina. El día de la tragedia llevaba unas zapatillas Converse y solo gracias a ellas pudo ser identificada tras lo ocurrido, contó el actor, que mostró a los asistentes aquellos zapatos que sostenía su mujer, Camila Alves, que trataba de contener las lágrimas entre el público.

"Las llevaba todos los días. Unas deportivas Converse con un corazón en los dedos derechos. Esas son las mismas deportivas Converse, en sus pies, que resultaron ser la única prueba que podía identificar a Maite tras el tiroteo", sentenció el actor, dando un golpe con el puño en el estrado que refejaba la impotencia y el dolor que sufre por lo ocurrido. Con ellas quiso mostrar el nivel de destrucción del rifle de asalto que utilizó el joven de 18 años para perpetrar la masacre. Muchas de las familias solo pudieron identificar a los menores a través de pruebas de ADN o con prendas de ropa.

VER GALERÍA

Otra de las víctimas una niña llamada Alithia quería estudiar arte en París y mostró uno de sus últimos dibujos, en el que pese a su corta edad ya sabía lo que era el cielo, al representar a un amigo sobre un nube, tal y como le contó su madre. Matthew recordó también a una de las dos profesoras que murieron en el tiroteo, Emma García, y cómo su marido murió de un ataque al corazón poco después del ataque. El actor texano quiso recalcar la frase que todos los padres les dijeron a él y a su esposa ese día. Solo desean que los sueños de sus niños continúen, que se logre algo después de que se hayan ido, que la pérdida de sus vidas importe y que las escuelas sean lugares seguros.

-Meghan Markle homenajea a las víctimas del tiroteo de Texas

Conaughey aseguró que él es propietario de armas y aprendió de niño a disparar. Fue en su localidad natal de Uvalde donde le enseñaron a "apreciar el poder y la capacidad de lo que llamamos un arma de fuego"  y donde aprendió lo que es ser un "propietario responsable de un arma". En su emotivo alegato McConaughey reclamó a los líderes políticos leyes no prohibirlas sino permitir el uso responsable de  las armas, y pidió un aumento de los controles en la posesión de armamento y aumentar la edad de 18 a 21 años para quienes posean rifles semiautomáticos, capaces de disparar un gran número de balas.

VER GALERÍA

El intérprete de True Detective, que en su día barajó la posibilidad de presentarse a la elección de gobernador de Texas, antes de su discurso estuvo reunido con el presidente Joe Biden y miembros del Congreso estadounidense. La Casa Blanca ha señalado que el presidente sostiene que se aprueben nuevas leyes sobre armamento mientras el Congreso debate sobre la lgislación federal de armas.