Ni alfombra roja, ni presentadores, ni gala en directo... así serán los Globos de Oro más atípicos

Los ganadores se conocerán este domingo, 9 de enero, a partir de las 3:00 (hora española)

Por Cristina Álvarez

El año pasado pensamos que habíamos vivido la gala de los Globos de Oro más diferente de la historia, sin embargo, estábamos muy equivocados. La 79º edición se celebrará este domingo, 9 de enero, en el hotel Beverly Hilton (California) y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) acaba de hacer público un listado con los cambios que han tenido que adoptar debido a la pandemia. Los Globos de Oro, que cada año dan el pistoletazo de salida a la temporada de premios, han estado en el aire hasta hace poco, ya que la propia organización anunció que quedaban cancelados tras la polémica desatada por las acusaciones vertidas sobre la HFPA por la falta diversidad entre sus miembros y sus prácticas poco éticas. No fue hasta el pasado mes de octubre cuando se confirmó que sí habría premios y que la gala, que no será retransmitida por ningún canal de televisión tras la renuncia de la NBC, se celebraría en enero.

- El otro español que está nominado a los Globos de Oro junto a Javier Bardem y Pedro Almodóvar

El primer cambio importante de este año es que los ganadores de la 79ª edición se anunciarán directamente a las 3:00 de la madrugada (hora española) desde el Beverly Hilton. "No habrá público y hemos tomado las siguientes precauciones para los miembros que estarán en la sala: para poder entrar se requiere comprobante de vacunación y vacuna de refuerzo, junto con una prueba PCR negativa que se haya realizado, como máximo, en las últimas 48 horas; los invitados deberán llevar mascarilla y estarán distanciados en todo momento mientras estén dentro del salón; no habrá alfombra roja; no se aceptarán solicitudes de medios para cubrir el evento". 

El comunicado explica que, además de reconocer lo mejor del 2021 en cine y televisión, los Globos de Oro reconocerán "el trabajo filantrópico que la HFPA lleva a cabo desde hace mucho tiempo, mostrando su gran variedad de beneficiarios". "Durante los últimos 25 años, la HFPA ha donado 50 millones de dólares a más de 70 organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento, restauración de películas, programas de becas y obras humanitarias... Organizaciones sumamente importantes, muchas de las cuales fueron duramente golpeadas durante los últimos dos años como resultado de la pandemia". Durante la gala, Kyle Bowser, vicepresidente senior de la NAACP Hollywood Bureau, hablará de la 'Reimagine Coalition', una iniciativa conjunta que han promovido para aumentar la diversidad, la equidad y la inclusión en la industria global del entretenimiento.

"Cada año, la HFPA y la NAACP Hollywood Bureau colaborarán, financiarán y apoyarán una serie de iniciativas pioneras, con el objetivo de garantizar la visibilidad de proyectos de artistas de diversos orígenes raciales y étnicos; aumentar la diversidad en la industria; y la construcción de nuevos caminos hacia la inclusión de jóvenes artistas y periodistas de color", dice la nota oficial.  Es, sin duda, su respuesta tras las duras críticas que recibieron el año pasado por falta de diversidad, prácticas poco éticas y falta de transparencia a la hora de elegir tanto a ganadores como a nominados, lo que provocó que algunas de las estrellas galardonadas, como Tom Cruise o Scarlett Johansson, devolvieran sus estatuillas.  

VER GALERÍA

Amplia representación española en su edición más polémica

En la lista de nominados hay algunos de los títulos más exitosos del año y también encontramos nombres españoles. No solo Javier Bardem, nominado por su papel en Being the Ricardos, figura en la lista de aspirantes a los Globo de Oro, sino también el director Pedro Almodóvar, cuyo título Madres paralelas está en la categoría de mejor película de habla no inglesa. A estos dos habituales en las listas de premiados se une otro español que también sabe lo que es recibir el reconocimiento internacional. Nos referimos al compositor Alberto Iglesias. El músico está nominado a la mejor banda sonora precisamente por la cinta de Almodóvar y competirá con compañeros como Hans Zimmer por Dune; Germaine Franco por Encanto; Alexandre Desplat por La crónica francesa; y con Jonny Greenwood por El poder del perro.