Irene Virgüez

De desconocida a promesa del cine con solo una película: Irene Virgüez, la protagonista de 'La hija'

La actriz y bailarina debutó con 14 años en el último 'thriller' de Manuel Martín Cuenca, en el que comparte reparto con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz

por Noemí Fernández

A sus 16 años, la vida de Irene Virgüez ha dado un giro radical gracias a La hija, su debut cinematográfico en forma de thriller junto a Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz. El suyo era uno de los nombres que sonaba con fuerza para las nominaciones de los próximos premios Goya como 'Actriz revelación' y, aunque al final no pudo ser – las candidatas son Almudena Amor, Ángela Cervantes, María Cerezuela y Nicolle García – ya se ha postulado como una de las jóvenes promesas de nuestro cine. Bailarina y actriz, fue el director de cine Manuel Martín Cuenca quien la descubrió tras un largo proceso de casting en el que vio en Irene Virgüez la protagonista perfecta para La hija, cuando por aquel entonces ella tenía solo 14 años de edad.

- Descubre a Almudena Amor, la gran revelación del cine español tras su papel en 'El buen patrón'

VER GALERÍA

Irene Virgüez nació en Madrid, aunque por sus venas corre sangre colombiana, italiana y griega. Procedente de una familia sin ninguna vinculación con las artes escénicas, la intérprete siempre supo que quería estar sobre un escenario, aunque inicialmente su formación estuvo plenamente enfocada en el baile: "Llevaba ocho años apuntada en una agencia cuando me eligieron para La hija. Dejé el conservatorio de danza donde entré a los siete, estaba ya en tercero de profesional pero, aparte de haberme lesionado, descubrí que deseaba actuar. Y me matriculé en la escuela de interpretación", contó Virgüez a Fotogramas.

Después de haberse presentado a muchos castings durante años y haber hecho una aparición esporádica en la serie Centro médico y un anuncio de televisión, la prueba para la película de Manuel Martín Cuenca se cruzó en su vida. Un reto interpretativo en el que Irene Virgüez debutó directamente en el papel protagonista y compartiendo escena con dos actores de renombre como Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz. Un filme en el que da vida a 'Irene', una joven problemática que se queda embarazada y decide entregar su bebé (La hija) a una pareja con dificultades para ser padres. El director de la cinta ha contado que cuando la vio por primera vez en la primera prueba le pareció que tenía algo muy especial. .

VER GALERÍA

Ahora Irene Virgüez tiene claro que quiere desarrollar su carrera profesional en el séptimo arte, tal y como ella misma ha explicado en varias entrevistas. De hecho, ella misma desveló que su trabajo en La hija le ha hecho evolucionar mucho a nivel personal: "Antes de la película estaba en un modo un poco rebelde, podríamos decir. Me saltaba clases, no hacía lo que tenía que hacer… Era muy inmadura", confesó la actriz. Sin embargo, Irene Virgüez se tomó muy en serio su papel protagonista, tanto que durante el rodaje iba con "su barriga de embarazada" siempre para meterse lo máximo posible en el papel.

Las claves del éxito de 'Bajocero', la película de Javier Gutiérrez que ya arrasa en todo el mundo

Paz Vega, orgullosa de su hija, Ava, de once años, su compañera de rodaje en su nueva película

¿Cuál es el argumento de 'La hija'?

Irene Virgüez interpreta a su tocaya en la ficción, una adolescente conflictiva que reside en un centro para menores infractores y que se acaba de quedar embarazada. Presa de la incertidumbre y la desesperación, la protagonista se deja aconsejar por Javier (Javier Gutiérrez), uno de los trabajadores del centro que le ofrece vivir con él y con su mujer Adela (Patricia López Arnaiz) para que pueda llevar su gestación tranquila y discretamente. Sin embargo, la pareja quiere algo a cambio: que la joven les entregue el bebé una vez haya dado a luz. Un trato que a Irene le parece buena idea inicialmente y que se convierte en una auténtica pesadilla cuando comienza a plantearse la posibilidad de ser ella quien ejerza de la madre de la criatura.

VER GALERÍA

 - Eduardo Noriega, veinte años desde que conquistó al público con 'Tesis'

- Inma Cuesta y Roberto Álamo repiten como pareja en 'El páramo', una historia de terror que se estrena esta semana

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie