EXCLUSIVA. Lapo Elkann y Joana Lemos: entramos en su romántica boda por sorpresa frente al mar, en el Algarve

Todas las imágenes y los detalles de una ceremonia emotiva y llena de sorpresas entre el heredero de Fiat y la expiloto de ‘rallies’ portuguesa

Hola 4030 Boda Lapo Elkann

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Durante dos décadas, Lapo Elkann ha sido el hombre más deseado de Italia y el ‘soltero de oro’ predilecto de la jet set internacional. Sin embargo, el pasado siete de octubre, el día que cumplía cuarenta y cuatro años, el nieto del magnate Gianni Agnelli y heredero del imperio automotriz de la Fiat se despidió definitivamente de la soltería. Lapo y su pareja desde hace casi dos años, la expiloto de rallies portuguesa Joana Lemos, se dieron el ‘sí, quiero’ en una ceremonia romántica e íntima, con sus familiares y amigos más cercanos, en Portugal.

Portada ¡HOLA! 4030©Hola

Lapo, miembro de una de las familias más famosas y ricas de Italia, y Joana, una de las mujeres más conocidas de Portugal, podrían haber tenido una gran boda, llena de celebridades y lujo. Sin embargo, el empresario y filántropo y su mujer decidieron hacerlo con gran sencillez y discreción. La pareja se casó al aire libre, en una finca en Tavira, un pequeño pueblo de pescadores, en el Algarve portugués. Se trata de una localidad idílica atravesada por el río Gilão, que desemboca en las ensenadas y lagunas del parque natural de Ría Formosa. Invitaron a menos de doscientas personas, entre las que se encontraban Vicky Martín Berrocal y su pareja, João Viegas Soares, que es el mejor amigo de Joana, y la actriz estadounidense Zoe Saldana con su marido, el artista italiano Marco Perego. “Ambos elegimos que fuera así porque queríamos compartir este día especial solo con nuestras familias y amigos más cercanos, en línea con la discreción que hemos tenido desde que estamos juntos”, explican Lapo y Joana en conversación con ¡HOLA!. “El verdadero amor es reservado, privado e íntimo”, añaden.

“Queríamos compartir este día especial solo con nuestras familias y amigos más cercanos, en línea con la discreción que hemos tenido desde que estamos juntos. El verdadero amor es reservado, privado e íntimo”

Algunos medios de comunicación informaron que la pareja eligió para casarse el lugar donde se habían conocido. Pero no fue así. Lapo y Joana se conocen desde hace muchos años. Su primer encuentro fue en una cena organizada por un tío del heredero. En enero de 2020, cuando el empresario se trasladó a Portugal para poner en marcha proyectos de su ONG, Fundación LAPS, la amistad se transformó en algo más. Eligieron Tavira para su ‘sí, quiero’ porque los dos están enamorados de la belleza del Algarve y porque, ahora, Portugal es su nuevo hogar.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Arriba, el novio, Lapo, con una gran sonrisa, y debajo, en una divertida imagen junto a su hermano, John Elkann

Una ceremonia entre familiares y amigos

Lapo y Joana se casaron con el océano Atlántico de fondo. El heredero, vestido con un frac diseñado por Rubinacci, su sastre de cabecera napolitano, esperó nervioso la llegada de la novia, en un altar decorado con dos frondosos arcos de flores. Armando Barzola, mayordomo del novio durante muchos años, ejerció de padrino. Los hermanos del empresario, John y Ginevra Elkann, también fueron testigos. Joana eligió, asimismo, a sus hermanos, Gonçalo y Bruno Mascarenhas de Lemos, como testigos.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
La novia, Joana, con sus dos hijos, Martim y Tomás Reymão, y su cortejo nupcial, formado por cinco damitas de honor y un paje.

La novia caminó hacia el altar junto a cinco damitas de honor y un paje. Eran los sobrinos de Lapo y las hijas de unos amigos de la pareja. Los pequeños fueron los encargados de entregar los anillos, especialmente diseñados por Osanna Visconti di Modrone, diseñadora de joyas y mujer del padre de Lapo, el periodista y escritor italiano Alain Elkann.

Ginevra Elkann, hermana de Lapo y digna heredera de la mítica elegancia de su abuela Marella Agnelli, fue una de los testigos del novio
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Ginevra Elkann, hermana del novio, quien llegó a la boda en un Fiat 500 (abajo).

La novia lució un sencillo vestido blanco, diseñado por Frida Giannini, ex directora creativa de Gucci, y confeccionado por artesanos que trabajaron para la abuela de Lapo, la legendaria Marella Agnelli. Fue el pequeño homenaje de ambos a la abuela del novio, que fue como una madre para él. Frida Giannini es una vieja amiga del heredero y ya diseñó el guardarropa de Lapo cuando era directora creativa de Gucci. “Fue amor a primera vista”, dice Joana sobre Frida. Las dos se llevaron muy bien y rápidamente llegaron a un entendimiento sobre las cualidades que debía tener el vestido: elegancia, belleza, comodidad y fuerza.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Plano general de la ceremonia, celebrada en Tavira, un pueblo pesquero del Algarve, frente al mar.

Un juez de paz portugués del Algarve leyó los documentos y dirigió la ceremonia en portugués e italiano. El rabino Sholom Rosenfeld también dio su bendición a la pareja. Toda la ceremonia fue “muy emotiva”, al igual que la fiesta posterior. Los novios leyeron unos votos “muy sencillos, humildes y espontáneos”.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Arriba, la novia se dirige al altar con su cortejo nupcial. Abajo, Lapo no puede ocultar su orgullo y alegría al ver llegar a su futura mujer.

Los hijos de Joana, fruto de su primer matrimonio, estuvieron en todo momento arropando a su madre. En su discurso, Lapo agradeció especialmente a ambos jóvenes por la forma en que lo han recibido en su familia. Elkann ya es un verdadero amigo para los dos hijos de su mujer y comparten intereses y pasatiempos. Uno de ellos ya ha jugado al fútbol en la Fiorentina y el otro estudia Economía, aunque guarda un asombroso parecido con Alain Delon y quiere ser actor.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Un momento de la ceremonia, que, según han comentado los novios a ¡HOLA!, “fue muy emotiva”». La boda fue celebrada por un juez de paz portugués del Algarve, que leyó los documentos en portugués e italiano. Abajo, a la izquierda, el rabino Sholom Rosenfeld, que también dio su bendición a la pareja. A la derecha, la también española Carmen Salazar, gran amiga de la novia.

Al concluir la ceremonia, los novios se marcharon para cambiarse de ropa en un Fiat 500 Spiaggina eléctrico, un coche con el diseño del modelo original. Fue el homenaje de Lapo a su abuelo Gianni Agnelli, que era como un segundo padre para él. Gianni, conocido popularmente como ‘l’Avvocato’, presidió la Fiat durante más de tres décadas y fue el responsable de su expansión e internacionalización, convirtiéndola en la multinacional multisectorial que es hoy.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Vicky Martín Berrocal y su pareja, João Viegas Soares, el empresario portugués del mundo de las comunicaciones y exvicepresidente del Sporting de Lisboa, con el que la diseñadora sevillana vive, desde el año pasado, en el país luso.

Fiesta al ritmo de los Gipsy Kings

Al atardecer, tras la ceremonia, Lapo y Joana ofrecieron una gran fiesta en la finca ‘Tavira’. La celebración unió a Portugal e Italia a través de vinos y platos típicos de ambos países. Fue la forma que eligieron los novios de dar cariño a los familiares y amigos italianos y portugueses que viajaron hasta el Algarve para acompañarlos en este día tan especial.

Los novios se juraron amor eterno en un altar decorado con dos frondosos arcos de flores y con el océano Atlántico de fondo
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
La alegría de los novios una vez convertidos en marido y mujer. Abajo, de izquierda a derecha, Alain Elkann, padre del novio, y su mujer, la diseñadora de joyas Osanna Visconti di Modrone; Gonçalo y Bruno Mascarenhas de Lemos, hermanos de la novia.

Joana lució otro vestido blanco, diseñado también por Frida Giannini y elaborado por artesanos. Lapo llevó un traje de color rosa de Alessandro Martorana. La fiesta fue muy relajada. La temática era tropical e inspiró la decoración y el ambiente. Hubo mucha música en portugués e italiano, desde cantantes de fado hasta cantantes de ópera. Lapo sorprendió a Joana con un espectáculo del cantante portugués Tony Carreira, que interpretó algunas de las canciones preferidas de la novia. Ella también tenía guardada una sorpresa e invitó a Diego Baliardo, cofundador de los Gipsy Kings, la banda favorita del abuelo de Lapo, Gianni Agnelli, y una de las favoritas del propio Lapo.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Las divertidas instantáneas que Lapo y Joana protagonizaron durante la ceremonia. Abajo, Lapo con el famoso fotógrafo de moda Wayne Maser.

Fue una noche muy emotiva. El padre, el hermano, la hermana y la cuñada de Lapo pronunciaron discursos llenos de sentimiento. Y Joana le cantó mirándolo direc­tamente a los ojos y todos le dieron un gran aplauso.

La novia lució un sencillo vestido blanco, diseñado por Frida Giannini y confeccionado por artesanos que trabajaron para la abuela de Lapo, la legendaria Marella Agnelli
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Los novios abandonan la ceremonia entre una lluvia de pétalos.

La pareja ya ha disfrutado de su luna de miel, en un destino secreto que no han querido desvelar. Ahora, están de regreso en su nuevo hogar, en Portugal, donde Lapo, que durante muchos años vivió en Milán, se ha instalado definitivamente junto a su mujer.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©$credits

Nueva vida en Portugal

Lapo y Joana pidieron a todos sus invitados que en lugar de regalos hicieran una donación a su fundación, LAPS, la ONG que creó el empresario, en 2016, centrada en los niños y los jóvenes y orientada a combatir todas las situaciones de ‘pobreza educativa’. Por eso, su fundación prioriza proyectos a favor de los niños con necesidades educativas especiales, adicción, desviación social, protección contra abuso y maltrato, fragilidad social y económica.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Arriba, la actriz estadounidense Zoe Saldana y su marido, Marco Perego. La protagonista de títulos como ‘Avatar’, ‘Star Trek’ y ‘Guardianes de la galaxia’ se casó en 2013 con el artista italiano, con el que tiene tres hijos. En el centro, a la izquierda, la novia con su madre, Xuxu, y junto a esta imagen, Lapo Elkann con el príncipe Turki Bin Salman Al-Saud, de Arabia Saudí. Debajo, Joana, con un nuevo vestido blanco, diseñado también por Frida Giannini, y Lapo, con un traje rosa de Alessan­dro Martorana, junto al hermano del novio, John Elkann, y su mujer, Lavinia Borromeo. Al lado, otra imagen de los recién casados.

Ahora, la pareja está a punto de inaugurar un proyecto en Madeira. “Acabamos de terminar CASA LAPS, en Madeira, que se inaugurará próximamente. Oficialmente, es el primer proyecto solidario de LAPS Portugal, a pesar de haber realizado ya dos campañas solidarias muy fuertes, que recaudaron más de dos millones de euros y 300 toneladas de comida solo en Portugal. Además de todo lo que logramos recaudar en Italia y España. Una vez más, queremos agradecer a todos los que nos apoyan y nos ayudan a impulsar estos proyectos solidarios, incluida la revista ¡HOLA!”, dice Lapo.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Arriba, Joana canta para su marido ante los aplausos de todos los invitados. Debajo, los novios cortan la tarta, decorada con motivos tropicales. Abajo, los hijos de Joana, Martim y Tomás Reymão. Frida Giannini, diseñadora de los dos ‘looks’ de la novia, durante el baile, y los recién casados aplaudiendo una de las actuaciones.

“Nos encanta trabajar juntos y poner nuestra energía, pasión y trabajo para ayudar y apoyar a otros con humanidad”, afirma la pareja, que todo el tiempo está intercambiando ideas y aunan­do entusiasmo y esfuerzos para lograr lo que quieren: ayudar a los demás.

Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Hola 4030 Boda Lapo Elkann©derechos reservados
Arriba, la novia con su cuñada, Lavinia Borro­meo, y su sobrina. Debajo, los novios cortan la tarta, decorada con motivos tropicales.