El cantante no volverá a los escenarios 'mientras la gente esté con mascarilla'

Joaquín Sabina: 'No he sido ni un padre ni un marido ejemplar, pero sí un amigo leal'

El artista, de 72 años, ha hecho balance de su vida tras guardar en la caja 1237 del Instituto Cervantes su legado

Por María Medina

No pienso volver a los escenarios mientras la gente esté con mascarilla, no pueda levantarse o no pueda fumar o tomar una copa. Y me temo que eso no será hasta dentro de un año y medio por lo menos. Pero sí volveré a los escenarios a decir hola y adiós". Joaquín Sabina ha despejado así cualquier duda sobre su futuro profesional tras guardar en la caja 1237 del Instituto Cervantes su legado, que incluye su icónico bombín y la colección completa de la revista argentina Sur con los 371 números publicados entre 1931 y 1992. El artista ha afirmado que se encuentra "bien" después de "haber sobrevivido a todas las maldades que han asolado". "No he tenido Covid, me he portado como un ciudadano ejemplar, no he salido, he llevado mi mascarilla, pero he seguido fumando y bebiendo", ha comentado. 

VER GALERÍA

Durante el encuentro, el cantante ha hecho balance de su vida. "He escrito un libro, he tenido dos hijas, y en Rota transplanté un olivo. No me falta nada, estoy moderadamente en paz conmigo mismo". Y después ha reconocido: "Yo no he sido nunca un padre ejemplar, ni un marido ejemplar, ni un amante ejemplar, pero creo que he sido un amigo leal".

Aunque ha asegurado que el dinero nunca le ha "importado nada", Sabina ha matizado que ha empezado a pensar en el dinero "desde hace un par de años", para poder asegurarles a sus hijas lo que les pasa a la mayoría de la juventud de "no poder vivir mejor que sus padres". "Yo quisiera que por lo menos vivieran igual. A mí el dinero nunca me ha importado nada, lo despilfarré invitando a mis amigos y pasándolo muy bien", ha apostillado.

VER GALERÍA

Joaquín Sabina, de 72 años, tuvo dos hijas durante su relación con Isabel Oliart. Se llaman Carmela (31) y Rocío (29) y estuvieron al lado del cantante tras su brutal caída del escenario. La mayor trabaja en la productora Estela Films y es académica en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La pequeña es tan discreta que apenas se conocen detalles de su vida. Solo que escribe poesía, practica yoga y adora la comida japonesa. 

VER GALERÍA

A Sabina se le ilumina la cara cada vez que habla de Carmela y Rocío, y eso que no acostumbra a hacerlo a menudo. "La verdad es que he tenido suerte, están estupendas, son las dos muy diferentes, van a la Universidad, hacen teatro, leen, se divierten. No van diciendo por ahí que son mis hijas, ni mucho menos. Sus amigos íntimos lo saben, pero el resto de la gente no", declaró en una entrevista concedida a Rolling Stone. De hecho, las hijas del artista han huído del apellido Sabina y mantienen el primer apellido del cantante, Martínez, seguido por el primero de su madre, Oliart.

Conoce a Carmela y Rocío, las hijas de Joaquín Sabina que no presumen de su apellido

Joaquín Sabina y Jimena Coronado comparten las fotos de su boda

El artista comparte su vida con Jimena Coronado. Se conocieron en Lima en 1994 y se casaron el 29 de junio de 2020 en el registro civil de la calle Pradillo de Madrid. La boda fue oficiada por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Carmela y Rocío, las dos hijas de Sabina, actuaron de testigos. Serrat y su esposa Candela, grandes amigos de la pareja, fueron los "padrinos", aunque las bodas civiles no contemplan esta figura. Entre la treintena de íntimos estaban los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes, el cineasta Fernando León de Aranoa, el periodista Jesús Maraña e Isabel Oliart, la madre de Carmela y Rocío, con su actual pareja.

VER GALERÍA

Meses después de la boda, Sabina dijo: "En todas mis idas y venidas a los hospitales, incluida la última, siempre he pensado que si me pasa algo yo quiero que tenga papeles que le den todo tipo de derechos". Además, expresó qué era lo mejor del amor. "Lo mejor es verte en los ojos de la otra persona porque no te ves tal como eres, sino mejorado".