Måneskin en Eurovisión 2021

'Zitti e buonni'

La canción ganadora de Eurovisión 2021, en el punto de mira por plagio

Una banda holandesa ha señalado a los italianos Måneskin que, ajenos al revuelo, siguen celebrando su éxito en Europa tras el certamen

por M. J. Somoza

Poco les duró a los componentes del grupo italiano Måneskin la tranquilidad tras hacerse con el trofeo del festival de Eurovisión 2021. Un gesto de su vocalista, Damiano David, en la sala donde escuchaban las votaciones se malinterpretó e hizo saltar todo tipo de especulaciones acerca de sus hábitos, hasta el punto de que se sometió a un test para detectar sustancias ilegales (dio negativo) y quedar así exonerado de las acusaciones. Sin embargo, han pasado apenas unos días y el nombre del conjunto vuelve a estar en el punto de mira, en esta ocasión por un problema con su música, concetamente por Zitti e buonni, la canción con la que triunfaron en Róterdam. La nube del plagio planea sobre el tema, que ha sido señalado por otra banda de rock europea, natural de Holanda, que ha manifestado sus sospechas.

¿Por qué Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019, no pudo dar el premio a su sucesor en la final?

Máxima de Holanda, una eurofan más en el festival de Eurovisión 2021

VER GALERÍA

The Vendettas es el nombre del conjunto que señala a los ganadores europeos, asegurando que su canción es una copia de otra suya, titulada You Want It, You’ve got it (1994). El vocalista del grupo holandés, Joris Lissens, compareció en la cadena de su país RTL 4 para hablar del parecido de ambas composiciones, cuestionando la originalidad de los italianos y destacando que su partitura es muy anterior. “Estos jóvenes naturalmente no habían nacido aún en la época de nuestro grupo” comentó con cierta ironía sobre el hecho de que ellos firmaron su título hace más de veinticinco años.

 

 

El éxito europeo

No han respondido por ahora los italianos, que siguen disfrutando de la transcendencia que les ha otorgado el haber subido al podio europeo. La mejor muestra de su éxito es el tirón que han tenido sus objetos de mechandising, que se agotaron en apenas 28 minutos de venta, y también el hecho de haber logrado que su música se escuche por media Europa: “¡Estamos en el puesto 17! No hay palabras que puedan describir lo felices y honrados que somos. Nuestra música se está extendiendo por más de 30 listas de éxitos en todo el mundo y esto es literalmente una locura”. No olvidan los músicos el papel que hicieron en el festival y que recuerdan con el grito de guerra con el que recogieron el gramófono: “¡El rock and roll nunca muere!”.

Damiano David (vocalista), Victoria De Angelis (bajista), Thomas Raggi (guitarrista) y Ethan Torchio (baterista) tienen entre 19 y 22 años y formaron en 2015 la banda Måneskin, que significa "luz de luna" en danés. El nombre es un guiño a las raíces danesas de Victoria, que fue quien lo ideó. Su carrera se inició después de obtener un segundo puesto en el concurso X Factor Italia, en 2017, cita tras la que participaron en el festival de San Remo que se celebró a principios de mayo de este 2021 y donde se impusieron a favoritos como Francesca Michielin y Fedez y Ermal Meta.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie