Måneskin, banda italiana ganadora de Eurovisión 2021

Triunfaron con su canción roquera 'Zitti e buoni'

Måneskin, grupo italiano ganador de Eurovisión 2021, responde contundente a la polémica

La banda, cuyos componentes tienen entre 19 y 22 años, se vio salpicada por las críticas tras unas imágenes tomadas durante el certamen que se hicieron virales

por M. J. Somoza

La tensión se mantuvo hasta el último minuto. El festival de Eurovisión tenía claros favoritos y no defraudó en sus previsiones, aunque las iniciales puntuaciones del jurado arrojaban un resultado bien diferente. El voto de la audiencia fue decisivo para destronar a Suiza y Francia, que se habían alternado en los primeros puestos, y elevar a Italia al podio, una victoria que cogió un poco por sorpresa incluso a los propios componentes de la banda Måneskin. El rock y estilo transgresor de Zitti e buoni convenció a los eurofans que apostaron por el rompedor conjunto, que subió a escena con la estética retro punk que les caracteriza.

De la elegante Nieves Álvarez al niño griego en las votaciones: anécdotas y curiosidades de Eurovisión

VER GALERÍA

Tras haber soltado toda la adrenalina, el conjunto, formado por jóvenes artistas de entre 19 y 22 años, se ha tenido que enfrentar a la polémica generada por un gesto de su vocalista, Damiano David. Una imagen captada mientras se comunicaban las puntuaciones se convirtió en viral y ha recibido una contundente explicación de parte del intérprete a través de un comunicado. En el documento, la banda deja claro que su líder no consume ningún tipo de sustancia ilegal y que están en contra de todo tipo de adicción. "Estamos muy contentos sobre nuestra victoria en Eurovisión y queremos agradecer a todo el mundo su apoyo. El rock 'n' roll nunca muere. Os queremos", concluyen. Dados los comentarios incluso se ofreció para hacerse un test que demuestre su versión.

VER GALERÍA

Una banda rock muy joven

Al margen de estas críticas, los componentes del grupo, que están ya de vuelta en casa, promocionan su música (el disco Il ballo della vita lo lanzaron en 2018) y siguen saboreando el éxito que les ha llegado gracias a esta cita europea. Damiano David (vocalista), Victoria De Angelis (bajista), Thomas Raggi (guitarrista) y Ethan Torchio (baterista) formaron en 2015 la banda Måneskin, que significa "luz de luna" en danés -el nombre se le ocurrió a Victoria, que tiene raíces danesas-. Se hicieron muy populares tras quedar segundos en el concurso X Factor Italia, en 2017, y obtuvieron además un gran reconocimiento en el festival de San Remo que se celebró a principios de mayo de este mismo año, imponiéndose a favoritos como Francesca Michielin y Fedez y Ermal Meta.

Loading the player...

Blas Cantó ya está en España tras Eurovisión: 'Ha sido lo más increíble de mi vida en el momento más duro'

El nombre de la banda era uno de los que mejor posicionado estaba en las apuestas y los pronósticos se cumplieron gracias al apoyo de los eurofans (Francia quedó segunda y Suiza, tercera). El país ha ganado por tercera vez el certamen tras los triunfos de Non ho l'età, de Gigliola Cinquetti en 1964, y Insieme: 1992, de Toto Cutugno en 1990. Estuvo ausente de la cita durante doce años y en 2011 regresó. Este ha sido su primer oro desde entonces y es además la primera vez que gana uno de los miembros del Big Five tras la victoria alemana con Lena (Satelite) en 2010.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie