Sagas de periodistas

¡Todo queda en casa! Prats, Ónega, Prat... grandes sagas de periodistas y presentadores televisivos

Todos desarrollan una profesión, muy vocacional, que se ha transmitido de padres a hijos... y nietos

por A.S.C.

Sonsoles Ónega se estrena este domingo como presentadora del reality de Telecinco, La casa fuerte, junto a Jorge Javier Vázquez. La periodista y escritora ha dado el salto a este formato tras debutar el pasado 31 de mayor en el debate especial previo a la gran final de Supervivientes 2020. Sonsoles, al frente del programa Ya es mediodía, también de Telecinco, desde 2018, se enfrenta a un gran cambio de registro. Sonsoles es hija y hermana de profesionales de la comunicación -su hermana Cristina también es periodista-. Y no es un caso aislado: son muchas las sagas familiares de periodistas y presentadores televisivos, desde los Prats -que suman ya tres generaciones de la familia-, a los Prat, pasando por Concha García Campoy y su hijo, Lorenzo Díaz -cuyo padre, llamado igual que él, también es periodista-.

El padre de Sonsoles, Fernando Ónega, es un periodista de larga trayectoria en el mundo de la información al que hemos visto desde la década de los ochenta en televisión -en TVE, Antena 3, Cuatro o Telecinco-. Por eso no sorprendió a nadie que Sonsoles se decidiera por estudiar Periodismo y dirigir sus pasos profesionales al mundo de la información en televisión. A lo largo de su ya larga trayectoria, Sonsoles Ónega ha sido presentadora, escritora y cronista parlamentaria, una tarea a la que dedicó una década de su vida informando sobre la actualidad del Congreso de los Diputados para los informativos de Telecinco; una labor, sin duda, muy cercana a la que había desarrollado antes su padre -que sigue en activo, al frente del diario digital 65ymas-.

Tres generaciones de Matías Prats

Otra gran saga de periodistas es la de los Prats. Nombrar a Matías Prats puede suscitar algunas dudas según la edad de quien lo escuche: ya que así se llamaba el iniciador de la saga, Matías Prats Cañete, periodista radiofónico en sus inicios, que desde la década de los cincuenta trabajó también en TVE y como locutor del NO-DO, siempre con sus características gafas negras para protegerse de la fotofobia que padecía.

Su hijo, Matías Prats Luque, de 69 años, al que vemos al frente de los informativos de Antena 3, es uno de los comunicadores más populares y queridos de España por su carisma y credibilidad, y por su estilo propio, salpicado de bromas o juegos de palabras, a la hora de informar. El periodista ha desarrollado una larga carrera en información deportiva -ha estado en ocho Juegos Olímpicos, además de Mundiales de Fútbol y todo tipo de competiciones deportivas- y continúa haciéndolo al frente de los informativos de Atresmedia. Y cierra la saga, por el momento, su hijo Matías Prats Chacón, que, siguiendo la tradición familiar ha trabajado como periodista deportivo en Radio Marca y otros medios, y que, desde 2011 está en la redacción de deportes de Mediaset, con apariciones tanto en Cuatro como en Telecinco, como reportero a pie de campo e, incluso, como presentador en el plató de informativos.

Lorenzo Díaz, con Concha García Campoy siempre presente

Concha García Campoy estuvo en los años ochenta al frente del telediario de sobremesa en TVE junto a Manuel Campo Vidal; dirigió y presentó el magazine del fin de semana A vivir que son dos días en la Cadena Ser, además de Las mañanas de Radio 1 en RNE, antes de regresar a TVE para dirigir y presentar el programa Mira 2. En el año 2000 se puso al frente del espacio de cine La gran ilusión, en Telecinco, una etapa muy importante en su vida, tanto personal como profesionalmente. Y desde septiembre de 2006 hasta finales de 2010 estuvo en Cuatro, donde presentaba el magacín Las mañanas de Cuatro. Su extensa trayectoria en radio y televisión le llevó a ganar, entre otros premios, una Antena de Oro, un Micrófono de Oro, y un Premio Ondas.

"Concha tenía la habilidad del equilibrio en estado deseable. Tenía la capacidad de ser tierna y firme, es decir, ser dulce y certera con lo que hiciera. Era una periodista capaz de no perder ni un solo instante que le permitiera hacer su trabajo sin agredir nunca". Estas palabras de vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en un acto en que se homenajeaba a Concha García Campoy en el aniversario de su muerte, resumen bien el carisma y la popularidad de lal periodista, que trabajó en prensa, radio y televisión, abarcó todas las facetas del periodismo y entrevistó a todos los protagonistas de la España de las últimas décadas. Su hijo Lorenzo sintió pronto la pasión por el periodismo, una profesión que había visto desarrollar a su madre, a la que tiene siempre presente, y también a su padre, Lorenzo Díaz -sociólogo y periodista, habitual colaborador de Onda Cero-. Lorenzo hijo se decantó por la actualidad política y los asuntos judiciales y podemos verle casi a diario en los informativos de Telecinco cubriendo informaciones a pie de calle.

Joaquín Prat y sus hermanas, tras los pasos de su inolvidable padre

Joaquín Prat, hijo del inolvidable presentador del mismo nombre -El precio justo o Galas del sábado- de cuyo fallecimiento se acaban de cumplir 25 años, es un rostro muy popular en televisión. Le hemos visto durante años en el equipo de colaboradores de Ana Rosa Quintana, en El programa de Ana Rosa que Telecinco emite de lunes a viernes por la mañana, y donde sigue estando al frente de la sección de corazón.  Pero el periodista, de 44 años, presenta además Cuatro al día, en Cuatro, donde tomó el relevo de Carme Chaparro.

Su hermana Alejandra también siguió durante un tiempo los pasos de su padre, estudió Periodismo y participó en programas como Día a día, de Telecinco, con María Teresa Campos. Y su otra hermana, Andrea, lleva muchos años trabajando como reportera en Cuatro al día, por lo que desde finales del año pasado comparte plató con su hermano Joaquín.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie