Ana Mena

Ana Mena, sobre su participación en la próxima edición de 'Tu cara me suena': 'No hay nada en serio sobre la mesa'

La joven cantante lleva toda la vida en la música y también ha probado suerte con la interpretación, ¿hay algo que no se le de bien a esta chica?

por Marina Ortiz Cortés

Con una madre cantaora, Ana Mena creció en el mundo de la música y desde muy pequeña supo que ese sería su futuro. En 2010 ganaba la segunda edición del concurso de Disney Channel My Camp Rock y comenzaba una colaboración con la cadena que poco a poco sirvió como los cimientos de una carrera de lo más prolífica. Además, lo suyo va mucho más allá de la música: también baila y actúa y lo hace de maravilla. Esta malagueña de Estepona, de donde es Hija Predilecta, es una bomba de talento que hemos podido apreciar en Vive Cantando, La piel que habitoViaje al cuarto de una madre, también en sus apariciones puntuales en Tu cara me suena. Y aunque muchos habían dado por supuesto su participación en la siguiente edición del concurso de imitaciones, lo cierto es que ella no lo tiene en su agenda. ¡No te lo pierdas!

Ana Mena, ¿la nueva Meghan Trainor española?

VER GALERÍA

Tienes 23 años pero empezaste en esto cuando eras muy pequeña, ¿qué te ha enseñado el crecer en la música que quizás otros artistas no han experimentado?

El crecer en la música me ha enseñado el valor de la autocrítica, el esfuerzo y el trabajo que se necesita para conseguir las cosas, que es muchísimo. Me ha enseñado a ser fuerte y volver a levantarme después de caerme, a esforzarme muchísimo, el doble, para poder abrirme puertas. También a aprender ciertos errores que ya cometí en el pasado, a aprender de ellos. Muchas cosas. Me ha ayudado a madurar mucho.

¿Dónde estás pasando el confinamiento?

Estoy pasando el confinamiento en mi pueblo, en Estepona, en Málaga, en mi casa de siempre. Con mi familia. Por esa parte estoy pasándolo de la mejor manera porque hacía mucho tiempo que no podía pasar tanto tiempo con los míos y lo estoy aprovechando mucho. 

VER GALERÍA

¿Son novios? Ana Mena habla claro sobre su relación con Brahim Díaz

Te hemos visto este año actuar en los Goya, antes de que empezara todo esto, ¿qué es lo que más recuerdas de esa noche?

Fue una noche muy loca y muy divertida, la verdad. En primer lugar sentí mucha responsabilidad porque se hacía en mi tierra, en Málaga, o sea que jugábamos en casa, y a la vez mucha emoción y mucha ilusión. Responsabilidad porque estábamos encargados, tanto Rayden como yo, de abrir una gala tan importante como son los Goya. Responsabilidad se siente siempre pero al no cantar una canción tuya, que se supone que tienes más interiorizada, y el tener que hacer una presentación describiendo el paso de los años a través del cine... o mejor dicho, la evolución del cine a través del paso de los años... pues era algo importante y lo viví con mucha emoción y también con muchos nervios pero afortunadamente salió todo superbien. Había equipazo, también estoy superagradecida a mi compi, a Rayden. Y contenta porque me pude reencontrar con muchos compañeros, con muchos amigos. Fue una noche muy loca, conocí a mucha gente que tenía muchas ganas de conocer. La verdad es que me lo pasé muy bien, me fui de fiesta y fue una pasada, volvería a repetir, fue un placer sin duda.

Unos días antes de la gala nos decías que quizás habría un proyecto en la tele en tu futuro próximo, ¿sigue sobre la mesa? ¿Nos puedes decir algo más?

Si te soy sincera no recuerdo haber dicho que tenía un proyecto de televisión, hay cosas por ahí no sé si exactamente de televisión pero están en el aire y ojalá se puedan seguir trabajando, pensando y elaborando... y sigan en mente cuando acabe todo esto del confinamiento. La verdad es que por ahora lo que sí te puedo garantizar es que hay muchísima música por sacar, de cara a Italia y de cara a España, en italiano y en español. En la onda de mi último single, La Pared; nuevas colaboraciones... va a haber un poco de todo y tengo muchas ganas de que escuchéis

¿Sería Tu cara me suena?

Ah bueno, es que qué yo sepa no soy concursante y de hecho ahora mismo estoy completamente centrada en seguir sacando mi música, sí que me han invitado varias veces y me lo he pasado muy bien, y es verdad que la última vz sí que hicieron el teatrillo del contrato y tal pero no hay nada en serio sobre la mesa y la verdad es que en este momento siento que tengo que estar más que nunca en el estudio y más que nunca centrada en mi propia música. No sé si me vería este año participando porque se requiere de mucha responsabilidad y es muy difícil. Necesito tener la cabeza 100% en lo nuevo que viene.

VER GALERÍA

Tu nueva canción, La pared, es con Dellafuente: dos artistazos andaluces, ¿qué significan o qué aportan vuestras raíces al tema?

Pues yo creo que las raíces de los dos están bastante presentes, como tú bien has dicho, las raíces de Andalucía. Además soy hija de una cantaora de flamenco y el flamenco son mis raíces, podemos comprobar por la trayectoria de Dellafuente que también es así y es un orgulloso de ser andaluz y lo plasma en todas sus letras. A nivel lírica hay mucha jerga andaluza, así que por ahí está presente, luego en el sonido es verdad que es una fusión entre el trap, el RnB y el flamenco, están superpresentes las raíces del sur los dos.

¿Cómo llevas tu éxito internacional? ¿Es algo que quieres potenciar o te conformas con España?

Pues la verdad es que estoy supercontenta con todo lo que está pasando, concretamente en Italia, tengo muchas ganas de volver, todo lo que nos ha pasado allí ha sido superrápido el éxito de nuestra canción allí fue totalmente inesperada, que corrió como la pólvora. Para mí se ha presentado como una oportunidad gigante para abrirme camino y llevar mi música a otros sitios, y me encanta, me entusiasma un montón y me flipa el poder viajar y hacer conciertos fuera de mi país, por supuesto.

VER GALERÍA

¿Hablas italiano? 

Sí bueno, se puede decir que lo hablo, no completamente perfecto pero ya puedo mantener una conversación bastante fluida. Ha sido muy bonito, la verdad, porque al final se parece mucho al español y ha sido fruto de escuchar. No me ha dado tiempo a dar clases, ni a aprender online... ha sido todo a base de ir, hacer entrevistas y escuchar a los demás hablar. La verdad es que tampoco es tan distinto del español, tiene muchas cosas parecidas, además es un idioma muy bonito, muy sensual. Y por ese lado eso es lo que te puedo contar.

¿Cómo fue cantar este idioma? ¿Te lanzarías con otros?

Y de hecho la primera vez que canté en italiano no tenía ni pajolera idea de nada, solo sabía decir "grazie" y "ciao". Lo que sí me informé y aprendí cómo se pronunciaban ciertas palabras para poder estar bien y corregida en la canción pero no tenía ni idea de hablarlo. Sí que me gustaría atreverme con otros idiomas, de hecho me gustaría hacer algo en francés, no sé dentro de cuánto tiempo, es algo que tengo en la mente y me gustaría meterme por ahí. No sé, algún día de repente lo cumplimos, ojalá (ríe). Yo no había cantado en italiano antes.

VER GALERÍA

Hemos visto multitud de colaboraciones y singles en tu carrera pero hace ya dos años de tu último disco, ¿estás trabajando en un nuevo álbum?

Pues no lo sé, la verdad, es cierto que viene mucha música pero todavía la manera de ponerle el lazo y empaquetarla no la tengo decidido. Irán saliendo singles como tal, cada poco tiempo, cada mes o mes y medio, y también he pensado (no se lo he dicho a nadie y todavía no lo hemos decidido del todo) hacer un EP de unas cinco o seis canciones siguiendo el sonido de La Pared porque mis últimas dos sesiones de estudio han ido por ese sonido y quizás estaba en ese mood. Eso es lo que tengo en la cabeza, tengo ya un concepto pensado y me encantaría hacer así algo especial pero no tengo nada decidido y tengo que seguir dándole vueltas a ver qué hacemos.

Cantas, bailas, actúas, ¿cuál es tu talento oculto?

Bueno, muchas gracias... talento oculto... pues me gusta dibujar, creo que se me va bien pero tampoco soy ninguna profesional en absoluto y podría mejorar muchísimo. ¡Se me da bien imitar personajes de dibujos animados!

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie