Josep Maria Benet i Jornet

Muere Josep Maria Benet i Jornet, creador de 'Amar es para siempre'

El dramaturgo catalán de 79 años ha fallecido a consecuencia del coronavirus

por Gtresonline

El dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet ha fallecido este lunes en su residencia de Lleida a causa del coronavirus. Su hija, Carlota Benet, ha explicado que el próximo miércoles se procederá a su incineración, para más adelante, cuando se acabe el confinamiento, poder realizar una fiesta en su honor. "La idea es hacer una fiesta para celebrar su vida, no un funeral. No es lo que mi padre querría", ha explicado en declaraciones para Europa Press. A sus 79 años, el guionista tenía Alzheimer desde hace cinco años. En su extensa y admirada obra resalta uno de sus últimos éxitos televisivos, Amar es para siempre, la ficción que triunfa en Antena 3 tras su paso por TVE.

VER GALERÍA

La vida de Josep Maria Benet i Jornet no se podría explicar sin su capacidad para inventar historias. Se trata así de los autores más destacados del teatro catalán en el siglo XX. Pero otro medio, la televisión, tiene mucho que ofrecer al dramaturgo. Ha integrado parte del equipo de guionistas de series como Nissaga de poder para TV3 o Amar en tiempos revueltos. Tanto es así que, en la SGAE, de la que fue miembro desde los años 60, se le atribuyen un total de 4.493 capítulos de ficción en la pequeña pantalla. Un incansable trabajador que le valieron las distinciones del Premio Nacional de Teatro, La Creu de Sant Jordi, el Premi Nacional de Literatura, el Max de Honor o el Premi dHonor de les Lletres Catalanes, entre otros. 

Josep Maria Benet i Jornet nació en 1940, viviendo su juventud en plena dictadura franquista. Sus ideas le llevaron a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, pero poco más tarde, en 1962, se matriculó en la Escola d'art dramàtic Adrià Gual, donde entraría en contacto con figuras del teatro como Maria Aurèlia Capamny o Francesc Nel·lo. 

VER GALERÍA

Ha sido en un mensaje que compartía con sus seguidores donde su hija, Carlota, confirmaba la triste noticia. "Esta madrugada ha muerto mi padre, Josep Maria Benet, 79 años, de COVID19. Ahora vuela libre". Un mazazo para la cultura española que rápidamente tuvo sus reacciones. Una de ellas, la de su creación más popular en la actualidad, Amar es para siempre. "Descansa en paz, Josep, y gracias por regalarnos esta maravillosa serie", aseguraba la cuenta oficial de la ficción de Antena 3, que se emite en la cadena desde el 2013. Antes, TVE emitió entre 2005 y 2012 Amar en tiempos revueltos, tambien creada por Josep Maria Benet. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie