Las tendencias musicales son feministas y Rosalía, Dua Lipa o Beatriz Luengo lo demuestran

Cada vez son más las artistas de todos los países que utilizan su música para reivindicar la igualdad de la mujer

Por Noemí Fernández

Las reivindicaciones feministas han llegado al mundo de la música y, todo apunta que, para quedarse. Aunque, bien es cierto que la mujer lleva décadas reclamando la igualdad a través de sus canciones, como puede ser el caso de Nina Simone, Aretha Franklin e, incluso, Madonna, es hoy cuando ese poder ha llegado masivamente hasta la música comercial. Desde el conocidísimo Lo Malo, interpretado por Aitana y Ana Guerra y compuesto por Brisa Fenoy, hasta el New Rules de Dua Lipa, pasando por El Mal Querer de Rosalía, un álbum que es prácticamente es un homenaje al género femenino. Todas ellas contribuyen a que las reglas del juego cambien con cada letra dejando muy claro que ellas son las voces feministas de la música de hoy. 

VER GALERÍA

Si se habla de empoderamiento femenino en la música, probablemente, una de las mayores influencias haya sido la de Beyoncé. Pocas canciones son tan directas como su icónico Who run the world? Girls! (¿Quién domina el mundo? ¡Las chicas!) o el simple hecho de escribir "Feminismo" en los visuales de sus conciertos. Sin embargo, otras de las muchas consideradas nuevas divas del pop no se quedan atrás. A sus 24 años, Dua Lipa ha convertido muchas de sus canciones en alegatos feministas, como el popular New Rules, todo un manual para que las mujeres se den valor a sí mismas tras una ruptura. La británica impregna cada uno de sus proyectos de empoderamiento femenino, algo que demostró en su ponencia en la Universidad de Cambridge sobre el papel de la mujer en la industria de la música.

Pocas moralejas tan evidentes se han descubierto en lo que respecta a igualdad de la mujer como la que se evidencia en el último videoclip de Taylor Swift, The Man. La cantante es una de las mayores representantes de la defensa de la igualdad, a nivel general, ya que también destaca su papel a favor de los derechos LGTBI. Si la considerada artista de la década y ganadora de diez Premios Grammy impregna su música con mensajes feministas, resulta evidente que algo está cambiando.

El feminismo en la música en español

Dentro de nuestro país, son muchas las voces que se alzan reivindicando el papel de la mujer. La cantante, modelo y activista Brisa Fenoy dedicaba una canción a sus Santos Ovarios, Rozalén y su tema La puerta violeta siempre es una de las que no puede faltar. También destacan Vanesa Martín, firme defensora de la igualdad en sus letras, o Beatriz Luengo, quien también ha extendido el feminismo de singles como Caprichosa a la literatura con su libro El despertar de las musas. Protestas dentro y fuera de las canciones, ya que, hace tan solo unos días, se hacía viral un vídeo en el que Amaia, ganadora de Operación Triunfo 2017, hablaba de la desigualdad en la industria discográfica, argumentando que los puestos directivos o técnicos casi siempre son ocupados por hombres.

Sin embargo, si hay una artista en nuestro país que ha llevado el empoderamiento femenino ha otro nivel, esa es Rosalía. Desde la base de su álbum con la novela Flamenca, hasta sus puestas en escena, todo el proyecto de El Mal Querer habla sobre la fortaleza de las mujeres, concluyendo con su "a ningún hombre consiento que dicte mi sentencia". Mensajes que la catalana ha expandido por toda la sociedad española y, posteriormente, por todo el mundo. 

De hecho, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Spotify ha realizado una lista con las artistas femeninas más escuchadas y en primera posición se encuentra la colombiana Karol G con Nicki Minaj gracias a su canción Tusa que, precisamente, cuenta cómo una mujer se libera para sobreponerse al dolor de una ruptura, dándose cuenta de que es merecedora de algo mejor. 

VER GALERÍA

Porque si algo llama la atención del fenómeno de la expansión del feminismo en la música es que está llegando con fuerza al género latino, tradicionalmente condenada por machista con letras y videoclips que contribuyen a la cosificación de la mujer. La dominicana Natti Natasha ha sido la última en poner su granito de arena en esta causa con su sencillo Me estás matando, en el que denuncia sin tapujos la violencia de género. Un movimiento que comenzó Ivy Queen y que ahora algunos hombres también están llevando a cabo. Tan solo hace falta tener en cuenta que Bad Bunny, uno de los máximos representantes del género urbano del momento, presentó su último álbum vestido con falda y con una camiseta en la que denunciaba el asesinato de una mujer. De hecho, fue en Latinoamérica donde nació el himno El violador eres tú, que ha dado la vuelta en manifestaciones de todo el mundo.

Un ranking que continúa con Aitana como la segunda más escuchada de España en los que llevamos de 2020 y con la medalla de bronce para Bad Gyal, la representante del dancehall made in Spain que, con un estilo muy particular y típico de la Generación Z, también pone en valor en sus canciones a la mujer en ejemplos como su último hit Zorra. También dentro de nuestro país, Spotify aporta más ejemplos de cómo el feminismo se "cuela" entre los intereses principales de los oyentes a través de los podcasts dirigidos por mujeres. El segundo más exitoso de España es Jefa de tu vida de Charuca y concluyendo la lista se encuentra En defensa propia de Erika de la Vega, en el que mujeres que se han reinventado a sí mismas actúan como inspiración.

A nivel mundial, la artista más escuchada de Spotify en 2020 es Billie Eilish, seguida por Taylor Swift y Ariana Grande, quien también aseguraba que God is a woman. Halsey, Camila Cabello, Selena Gómez, Dua Lipa, Nicki Minaj, Karol G y Tones and I completan el TOP 10 de mujeres más reproducidas en esta plataforma durante los tres primeros meses del año.