La música nacional triunfa con Alejandro Sanz y Don Patricio como líderes en ventas

Los artistas nacionales alcanzan los primeros puestos, mientras que, el género reggaetón continúa creciendo de la mano de Bad Bunny

Por Noemí Fernández

La música española se encuentra en un momento glorioso. Tras cinco años sin ningún crecimiento, por primera vez el balance de 2019 es más que positivo, sobre todo, a nivel de ventas. Un año que sitúa como líder absoluto a Alejandro Sanz con su álbum #ElDisco, que tantas alegrías le ha dado. Por otra parte, uno de los nombres que se ha labrado un hueco en la industria discográfica nacional ha sido el de Don Patricio, protagonista de uno de los ritmos más sonados gracias a la canción Contando Lunares. Unos datos publicados por Promusicae y en los que también se han tomado como referencia los datos de los servicios de streaming, donde el reggaetón es líder con el puertorriqueño Bad Bunny como protagonista. 

VER GALERÍA

El año en el que la música española ha arrasado

Tan solo un nombre extranjero se "cuela" en el TOP 10 de álbumes más vendidos de España y hay que esperar hasta la posición 19 para encontrar artistas de la talla de Bruce Springsteen o al 23 para la aparición de la premiadísima Billie Eilish. En lo más alto de la lista se sitúa Alejandro Sanz con el trabajo que le ha llevado a hacerse con un Premio Grammy, #ElDisco. Un proyecto con el que también se embarcó en una exitosa gira internacional con la que ahora regresa a nuestros escenarios. Por otra parte, el creador de Mi persona favorita también se sitúa el primero en ventas de DVD musical en España. La medalla de plata va a parar a otro de los artistas más destacados del 2019, Manuel Carrasco. La cruz del mapa se ha convertido en uno de los directos más reseñables del pasado año, tal y como demostró su reciente Premio Odeón. La banda El Barrio se coloca en la tercer posición del podio con El danzar de las mariposas, un disco lanzado hace poco más de dos meses. 

VER GALERÍA

El número cuatro es para Rosalía, que con su disco El Mal Querer, ganador de un premio Grammy, se ha convertido en nuestra artista más internacional. Tras ella se encuentra Spoiler de Aitana, también nominada a un Grammy Latino y 'artista revelación' por los Premios Odeón, mismos galardones que situaron a la séptima del ranking, Vanesa Martín como 'mejor artista femenina' con Todas las mujeres que habitan en mí. Tan solo por delante de ella, en el número seis, aparece la música internacional entre los álbumes más vendidos del año en España con la banda sonora de la película Bohemian Rhapsody, biopic de Freddie Mercury. Terminan el TOP 10 Leiva con Nuclear, la banda Marea con El Azogue y, por último, Pablo Alborán gracias a Prometo.

Las canciones favoritas de los españoles son reggaetón

En un momento en el que la expansión del género latino resulta indiscutible (qué mejor muestra que la Super Bowl 2020), las listas de reproducción reafirman una y ptra vez esta tendencia. A pesar de ello, la canción más vendida de España ha sido Contando Lunares, la que consiguió el boom del canario Don Patricio y una de las imprescindibles del verano 2019. Un TOP 10 que continúa con Daddy Yankee en Con Calma y, en tercer lugar, Calma de Pedro Capó. 

VER GALERÍA

Continuando con la música latina, el cuarto puesto es para una de las mayores alianzas del reggaetón con China de Daddy Yankee, Anuel AA, Karol G, J. Balvin y Ozuna, éste último repite en solitario en la siguiente posición con su hit Baila baila baila. La siguiente y última aparición nacional de los diez primeros puestos es para Rosalía, eso sí, en su primera gran incursión al género rey en Con Altura, de la mano de J. Balvin. Una canción que ha conseguido, entre otros méritos, ser el videoclip más visto de 2019. Finaliza el TOP 10 Callaíta de Bad Bunny, quien también ha logrado la primera posición en el TOP 100 de álbumes más escuchados en streaming gracias a X100PRE, le sigue Soltera (remix) de Daddy Yankee, Lunay y Bad Bunny, No me conoce de Jhay Cortez y, por último, la demostración romántica entre Anuel AA y Karol G al ritmo de Secreto.

Un balance que no concluye con datos positivos únicamente para los artistas, ya que también la industria musical se proclama ganadora en un período con un crecimiento estimado del 20%. Noticia más que reseñable si se tiene en cuenta que, ésta, se trata de la primera subida en ventas y en consumo por suscripción de los últimos cinco años.