Aitana

Alejandro Sanz, Aitana y Don Patricio, los grandes triunfadores de los Premios Odeón

La primera gala de estos galardones de la música española ha sorprendido con un reparto inesperado en algunas categorías y una Rosalía ausente

por Noemí Fernández

El Teatro Real de Madrid ha sido testigo en la noche del lunes de la primera edición de los premios Odeón, los ya conocidos popularmente como "los Goya de la música". Una velada en la que no faltaron el ritmo, las emociones y algún que otro fallo técnico protagonista de los comentarios de redes sociales. Entre los grandes triunfadores, nombres como Alejandro Sanz, Aitana o Don Patricio acapararon las categorías principales. Manuel Carrasco, Vanesa Martín y una ausente Rosalía también se convertían en algunos de los preferidos. Premios con un toque internacional, ya que la música latina también tiene su espacio reservado en una ceremonia en la que grandes artistas del otro lado del charco, como Sebastián Yatra, Tini o Carlos Rivera, han compartido escenario con los ganadores de nuestro país. Un teatro en el que el mayor toque de emoción llevaba la firma de José Luis Perales, premio de honor por toda una carrera. 

VER GALERÍA

Abriendo la velada, la organización decidió dar el pistoletazo de salida con un rap, interpretado por el propio Quequé, en el que no faltó el humor y el sarcasmo en un análisis sobre el estado de la música y la industria discográfica en España. Maestro de ceremonias y protagonista de uno de los momentos más comentados de la noche en redes sociales, debido a un comentario no del todo acertado, en el que el presentador insinuaba que se quería marchar, ante un micrófono que se creía cerrado. Un lapsus del que más tarde intentó salir airoso y que quedó camuflado por algún problema más de sonido.

La noche comenzaba fuerte en el Teatro Real de Madrid, arrancando con un galardón tan destacado como mejor álbum. El Odeón, primero de la historia de  estos premios, fue a parar a Alejandro Sanz, gracias a #ElDisco, álbum con el que ha alcanzado imbatibles cifras en cuanto a ventas y streamings. "Ya era hora de que tuviéramos nuestros premios", exclamaba Alejandro Sanz al hacerse con la primera estatuilla de la noche. Entregada por Pablo López y Laura Pausini, fueron ellos mismos quienes acompañaron al madrileño durante la interpretación de varios de sus últimos hits: El Trato junto a Pol Granch, ganador de Factor X 2019; No tengo nada junto a Pablo López, con este al piano; y, por último, Mi persona favorita con Laura Pausini. 

VER GALERÍA

Basándose en el número de reproducciones en las plataformas, el ganador del segundo premio de la noche fue para Con Altura de Rosalía, J. Balvin y El Guincho en la categoría de mejor videoclip, como era de esperar a juzgar por los datos. La cantante del momento fue la ausencia más destacada de la noche, ya que no pudo asistir a la gala por encontrarse preparando su actuación en los próximos Premios Grammy. Alvaro Urquijo y Tini anunciaron el premio Odeón al mejor directo para Manuel Carrasco por su exitosa gira La cruz del mapa, con la que el cantante consiguió unas cifras impresionantes en lo que a ventas se refiere. Su actuación era una de las sorpresas de la noche y se convirtió en una de las más apaludidas. El andaluz interpretó una impresionante versión de Dispara Lentamente a dúo con la chilena Mon Laferte. 

Entre los galardones más esperados y cotizados se encuentra el de artista revelación. La Mala Rodríguez y Álvaro Soler fueron los encargados de desvelar que la elegida en esta primera edición sería Aitana. La ex concursante de OT recibió el premio visiblemente muy emocionada y apenas pudo contener las lágrimas mientras hacía bromas sobre su altura o los tacones. Antes de ponerse al micro al ritmo de Vas a quedarte, canción que compartió con Antonio José. Por otra parte, el título a mejor canción también se encuentra en el podio de los más deseados, posición que ha ido a parar al conocidísimo Contando Lunares de Don Patricio, un tema que se sitúa como uno de los más escuchados del pasado verano en España. "Esta canción me ha cambiado la vida. Ha sido un año muy loco", así recibía el premio el rapero quien, antes de poner el broche final a la noche cantando junto a Lola Indigo, dedicó unas palabras especiales a Canarias, su tierra de origen.

Una vida entera dedicada a la música no podía no tener una mención especial en la primera edición de los premios Odeón. Luis Cobos y Edurne otorgaron a Jose Luis Perales el premio de honor. Al cantautor o, como el mismo se define, “contante”, ya que él cuenta historias con música, en sus propias palabras, le costaba contener las lágrimas ante la situación. Sobre todo cuando tras recibir su premio, Andrés Suárez, Alex Ubago, David Rees, Natalia Lacunza, Shuama y Georgina interpretaron canciones tan icónicas como Y como es, Por qué te vas o Te quiero. 

El galardón a mejor artista latino fue a parar a los colombianos Morat, mientras que Beret, con su prácticamente recién estrenado Prisma se hacía con el premio a mejor artista masculino. Su categoría análoga, en la versión femenina, fue destinada a Vanesa Martín. Cambiando de registro y poniendo en valor las raíces de la música tradicional, el premio a mejor álbum flamenco se lo llevaron José Mercé y Tomatito. Por otra parte, la candidatura a mejor grupo fue directamente a los hermanos de Estopa, quienes cantaron con una India Martínez, en un número no exento de problemas técnicos.

Una gala que todos los miembros de la industria, desde productores a letristas o equipo de marketing, esperan repetir todos los años. 

VER GALERÍA

Ganadores premios Odeón 2020

Mejor álbum: Alejandro Sanz, #ElDisco
Mejor videoclip: Con Altura de Rosalía, J Balvin y El Guincho
Artista revelación: Aitana
Mejor canción: Contando Lunares, Don Patricio
Mejor gira: La cruz del mapa, Manuel Carrasco
Mejor artista Masculino: Beret
Mejor artista Femenina: Vanesa Martin
Mejor artista Latino: Morat
Mejor álbum Flamenco: José Mercé y Tomatito
Mejor dúo/grupo: Estopa
Premio de honor: Jose Luis Perales

Haz click para ver el documental de Alejandro Sanz, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie