portada-operacion-triunfo

'Operación Triunfo' cumple la mayoría edad: el fenómeno musical que lo cambió todo

David Bisbal, Rosa López, Chenoa o David Bustamante son algunos de los nombres que compitieron por ser la gran estrella del concurso

por Gtresonline

¡Vaya aniversario! Uno de los programas de televisión más importantes del siglo XX en España está de cumpleaños. Operación Triunfo se estrenó en TVE el 22 de octubre del 2001. El histórico concurso cumple la mayoría de edad y su primera edición dejó momentos para la posteridad que, 18 años después, siguen estando con un recuerdo intacto en la memoria de sus espectadores. El fenómeno OT dejó a miles de fans a las puertas de la academia más famosa de la televisión, que esperaban ansiosos a sus ídolos. Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica Romero, Nuria Fergó, Gisela Lladó, Naím Thomas, Àlex Casademunt, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia Rodríguez, Javián Antón, Mireia Montávez y Geno Machado conformaron el cásting original de este concurso, que contó con Carlos Lozano como presentador del formato. 

VER GALERÍA

Los datos de audiencia respaldaron el fenómeto de Operación Triunfo, que llegó a tener picos de más de 15 millones de espectadores, rozando el 75% de share en pantalla. Muchos fueron los concursantes que destacaron, siendo la edición que más nombres ha lanzado al estrellato. Chenoa, Manu Tenorio o Nuria Fergó se quedaron cerca de alzarse con la victoria, pero finalmente el podio se completó con David Bustamante, David Bisbal y la triunfadora Rosa López. La joven de Granada se convertió en todo un icono, recibiendo el sobrenombre de Rosa de España. Su Europe's living a celebration logró un meritorio séptimo puesto en Eurovisión, en una actuación que contó con un coro formado por compañeros como David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela o Geno. 

VER GALERÍA

Pero hubo mucho más que talento musical entre los muros de la academia de Operación Triunfo en su primera edición. Uno de los mayores romances que se recuerdan en televisión lo protagonizaron Chenoa y David Bisbal. Su relación sentimental no aguantó fuera de la academia. En la actualidad, Bisbal está casado con Rosanna Zanetti, madre de su segundo hijo. Por su parte, Chenoa se encuentra comprometida con el doctor Miguel Sánchez Encinas. 

VER GALERÍA

"Son los dieciséis más afortunados", así se mostraba Carlos Lozano en sus primeras palabras sobre el concurso que lo colocaría como presentador estrella de la cadena. Durante tres ediciones, Lozano presentó Operación Triunfo, pero con el paso del tiempo su faceta televisiva cambió a concursante de realities como Gran Hermano o Supervivientes. Jesús Vázquez tomó las riendas del concurso con el paso a Telecinco, donde presentó todas sus ediciones menos la última, donde Pilar Rubio cogió el relevo. 

Algunos de los participantes del programa original de Operación Triunfo han querido felicitar esta mayoría de edad. "Feliz cumpleaños compis. 18 añitos desde nuestra entrada a la Academia de OT1. Gran experiencia. Os quiero", ha escrito Nuria Fergó. Chenoa o Natalia, que mantienen contacto y amistad en la actualidad, también han recurrido a las redes sociales para felicitar este aniversario. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie