alonso-guerrero

'El amor de Penny Robinson' se publica el 9 de marzo

El exmarido de la reina Letizia publica un libro sobre 'lo que vivió'

Según la editorial que lanza la novela, Alonso Guerrero escribe 'una ficción que pudo convertirse en realidad, pero también una realidad que necesita la ficción para parecer creíble'

por hola.com

“Querían saberlo todo de él, porque querían saberlo todo de ella”. Con esta frase en portada Alonso Guerrero, exmarido de doña Letizia, escritor y docente, lanza el que probablemente sea el libro que más expectación ha despertado de los que ha escrito hasta la fecha. No será hasta el próximo 9 de marzo cuando El amor de Penny Robinson vea la luz, sin embargo, ahora hay una pregunta en el aire: ¿Cuánto desvelará de sus años junto a la Reina?

VER GALERÍA

“Esta novela narra un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático a quien, por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en Reina de España, la prensa del corazón persigue para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es”, así presenta la editorial Berenice, del grupo Almuzara, la nueva novela del primer marido de doña Letizia, al que Pedro Piqueras en una entrevista en el año 2004 comparó con el personaje de Chesterton en la obra El hombre que sabía demasiado.

“Da la casualidad de que quien vivió esta anomalía es escritor. Ahora escribe el relato de lo que vivió y, sobre todo, de cómo lo vivió”, explica la editorial en la ficha técnica que figura en su página web. “El autor ha declarado que necesitaba convertir lo que vivió en un argumento, pero sin renunciar a que los que van en busca de algo más que un testimonio encuentren una obra literaria”, estas palabras apuntan a que este trabajo parte de un impulso autobiográfico aunque llega al lector bajo el "paraguas" de la novela y con lo que ello implica, que las vivencias podrían estar veladas.

“La novela es una ficción que pudo convertirse en realidad, pero también una realidad que necesita la ficción para parecer creíble. Pocas veces hemos asistido a una incursión en la magia inexplicable, a menudo trágica, que cambia la vida de los elegidos por el azar”, publica la editorial a la vez que pone en valor el hecho de que el autor y el protagonista sean la misma persona. "El autor, es decir, el protagonista, comparte las preguntas con el lector, puesto que al lector podría haberle ocurrido lo mismo. Dentro de esa huida sin fin (véase que en la portada hay un hombre corriendo) hay pasajes de una vida que el personaje principal recupera, o que, más bien, las circunstancias le sirven en bandeja. Es la única compensación para alguien que vive y corre con una certeza en el pensamiento: la de que, haga lo que haga, está condenado de antemano”.

VER GALERÍA

En el año 2014 durante la presentación de Un día sin comienzo –su libro sobre los minutos previos a los atentados del 11M contados desde el punto de vista de 37 de los pasajeros de aquellos trenes-  Alonso Guerreo dijo “estar al margen de cualquier reinado”, declinando así hacer un balance de los primeros meses de Felipe VI y doña Letizia al frente de la institución; esta contestación fue una muestra más de la discreción que ha caracterizado al primer marido de la Reina durante todos estos años, motivo por el cual las 208 páginas que componen la “epopeya moderna”, que saldrá a la venta en la segunda semana de marzo, estén dando tanto que hablar.

¿Quién es Penny Robinson? Habrá que esperar a tener el libro entre las manos para ver qué relación tiene el personaje femenino de la mítica serie de ciencia ficción estadounidense de los años sesenta Lost in Space (Perdidos en el espacio) en todo esto; serie de la que por cierto Netflix lanzará un remake en abril, cuando se cumplen los 50 años del final de emisión de la serie original. Veinte años se hubieran cumplido el próximo agosto de matrimonio entre doña Letizia y Alonso Guerrero, unión que se celebró por lo civil y una relación que se terminó un año después del "sí, quiero". La pareja se conoció en el instituto Ramiro de Maeztu, donde él era profesor de literatura y ella estudiaba, los diez años de diferencia de edad no fueron impedimento para que la pareja terminara sellando su relación en agosto de 1998 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz).

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie