Momentos para recordar con una sonrisa a Chiquito de la Calzada

'¡Torpedo!, ¡por la gloria de mi madre! o ¡hasta luego Lucas!' convirtieron al malagueño, fallecido a los 85 años, en uno de los grandes humoristas del país

Por hola.com

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, causó furor en nuestro país con su característica y particular gracia en televisión pero sus primeros pinitos como artista no fueron en clave de humor, sino que el cómico se ganaba la vida cantando, primero, en un tablado de Torremolinos y, después, cruzó el charco para probar fortuna en Japón.

En 1994 su vida dio un giro inesperado y saltó a la fama, consagrándose como uno de los grandes humoristas del momento gracias al programa ‘Genio y figura’ de Antena 3. Poco a poco, Chiquito llegó al corazón de todos los espectadores con sus chistes onomatopéyicos acompañados de gestos y movimientos tan peculiares que se convirtieron en los más imitados por los espectadores. '¡Torpedo!, ¡por la gloria de mi madre!, ¿te da cuen?, ¡cobarderr!, ¡hasta luego Lucas! o ¡ese fistro danimarl!', fueron algunas de las frases más repetidas del humorista, que aparecía en todos los programas de humor de la época y que consiguió hacer reír a un público dispar.

A los 64 años y siendo ya todo un icono, Chiquito dio el salto al cine con ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’. Dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia, el cómico andaluz contó con la colaboración de amigos y compañeros de profesión en el reparto como Edmundo Arrocet o Pepe Ruiz pero también participó en el film Naim Thomas, ex concursante de ‘Operación Triunfo’. ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la praderafue una de las películas españolas más taquilleras de 1996 y se define como una comedia ‘Westerm’, donde se narran las aventuras de un aristócrata francés, el “Condemor”, y Lucas, su fiel criado mexicano que, perdidos en el desierto del lejano Oeste, buscan la forma de volver al París de los franceses. Lo más comentado, sin duda, de toda la película son los bailes y las canciones tan extravagantes de Chiquito, que consiguió llenar las salas de cine del país.

Tras el inesperado éxito de su primera cinta, el cómico, que conquistó el corazón de todos los españoles con su ‘eres más finstro que el que dijo 'Jaaarrr!' mirándose al espejo’, ¡no puedor! o ¡a can demor e nar!, siguió probando suerte en el cine y rodó ‘Brácula: Condemor II’ o ‘Papá Piquillo’. También tuvo un papel en la película dirigida por el conocido actor español Jesus Bonilla, ‘El oro de Moscú’, donde Chiquito de la Calzada interpretó a su propio abuelo.

Después de la muerte de su mujer, Pepita, y como él siempre ha dicho ‘el gran amor de su vida’, Chiquito se retiró de los medios y, posteriormente, comenzaron sus problemas de salud. El humorista, eso sí, nos regaló hace un año, en octubre de 2016, una simpática y conmovedora entrevista en ‘Mi casa es la tuya’, conducida por Bertín Osborne y con la participación de su compañera y gran amiga, Paz Padilla. Fue la última aparición televisiva del gran Chiquito. El humorista nos deja un gran legado de chistes y momentos genuinos para recordar al que fuera uno de los grandes cómicos de la televisión en los años 90.