orozco

El recuerdo de Antonio Orozco a su padre, que falleció cuando él tenía 21 años

'No me vio triunfar' ha dicho en una sincera entrevista en El País

por hola.com

Antonio Orozco sigue inmerso en una gira de conciertos que le está llevando por distintas ciudades de España. Uno de estos le trae a Madrid este fin de semana, al Teatro Real donde pondrá el broche de oro a la serie de Matinales organizada por el diario El País con su espectáculo Único. Ha sido precisamente a este diario al que ha concedido unas sinceras declaraciones en las que de nuevo ha hablado de su faceta más personal, y quizá desconocida, para sus seguidores.

VER GALERÍA

“Soy su viva imagen. Murió cuando yo tenía 21 años y mis hermanos 16 años y 10 meses. Cayó de una obra, currando. No me vio triunfar. Inmediatamente tuve que meterme a trabajar para ayudar a mi madre en casa” confiesa en esta entrevista. Fue precisamente su padre quien le sirvió de inspiración para su primer tema, Necesito libertad. “Trata de una discusión recurrente que teníamos en la familia, o mejor, entre él y mi madre”. Antonio le recuerda y piensa en él mucho, como explica en estas declaraciones. “Tenía 43 años, uno menos de los que tengo yo ahora, 44. Pienso mucho en ello últimamente” dice sobre su muerte.

Ha contado además cómo, aunque quería que tuviera un trabajo estable, le alentó en su vocación por la música. “La primera guitarra, mi guitarra, me la compró mi padre. Era una Valeriano Bernal. Le costó 93.000 pesetas y la fuimos a buscar a la trastienda de una peluquería. Pero me la hizo pagar con tres meses de trabajo a su vera en una obra. Todavía la tengo conmigo. Es canela y se llama Rosario, como mi abuela”. Luego fue él el que consiguió meterle el gusanillo de la música a su hermano pequeño Marcos. “Hoy es el batería de nuestra banda” dice. Echa mucho en falta también, ha sido este un año duro, a su buen amigo y productor, Xavi Pérez, que falleció la pasada primavera. “Le echo de menos en cada momento”. Una de sus alegrías, además del éxito que ha conseguido, es su hijo de 10 años: “Tengo una relación extraordinaria con él. Me sostiene de forma literal todos los días. No hago nada que no piense cómo lo juzgará hoy y dentro de unos años. Es el capitán de todos mis miedos”.

Antonio Orozco, uno de los artistas más conocidos de la música española, ya reveló algunos de los episodios más duros que ha afrontado en su vida en el programa de Bertín Osborne. Entonces contó que se había arruinado en dos ocasiones y que se sintió engañado por una persona muy cercana a él (sin desvelar quién). “La primera vez que perdí todo fue con 20 años, cuando decidí dedicarme a la música, lo perdí todo y lo volví a recuperar. En 2007 con la crisis, lo volví a perder todo”.

Su gira de conciertos le llevará el 28 de julio a Isla Cristina; el 30 de julio a Madrid; el 31 de julio a Sagunto; el 4 de agosto a Berja, Almería; el 5 de agosto a Los Alcázares; el 10 de agosto a Gijón y el 11 de agosto a Villafranca de los Barros, entre muchas otras ciudades.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie