1/8 © Redes sociales

MERCADO DE SAN MIGUEL, MADRID

A espaldas de la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel (mercadodesanmiguel.es) es punto de encuentro capitalino para los amantes de la gastronomía. Desde que comenzó su andadura como mercado de abastos han pasado más de 100 años y hoy este edificio histórico propone un recorrido por la esencia y los sabores de todos los rincones de España, en cuyos puestos se venden mariscos frescos de Galicia, el mejor jamón ibérico, los quesos artesanos más exquisitos…, que se pueden degustar allí mismo en locales como la taberna Arzábal o Rocambolesc, la creatividad sin límites del chef Jordi Roca en forma de helados. Sin salir de Madrid, el Mercado de San Antón (mercadosananton.com) es otro referente gastronómico, que acaba de renovar su espacio para volver a ser el mercado de toda la vida pero con nuevos puestos en los que probar cada día algo diferente.

 

Plaza de Canalejas, qué está pasando en la nueva Milla de Oro madrileña

2/8 © Redes sociales

BOROUGHT MARKET, LONDRES

Entre los rascacielos del distrito de Southwark y junto al icónico Shark, el edficio más alto de Europa, se encuentra Borought Market, uno de los mercados más grandes, más antiguos y con más encanto de la capital británica cuya esencia no ha cambiado desde su apertura, hace ¡un siglo! Frecuentado por reconocidos chefs y escenario de rodaje de algunas escenas de la película de Bridget Jones, además de sus puestos de comida donde encontrar pescado fresco, carnes, embutidos, quesos, frutas, verduras o pan recién horneado, hay también varios restaurantes –entre los que destaca Roast–, un buen número de cafeterías y puestos de plantas y flores.

 

El tour más original por París y Londres se hace en un bus gastronómico 

3/8 © Redes sociales

TORVEHALLERNE, COPENHAGUE

Desde su apertura hace una década en el centro de la capital danesa, el mercado de Torvehallerne se ha convertido en el lugar de referencia. Más de 60 puestos de fruta, pescado, quesos…, cafés y restaurantes llenan sus bonitas salas acristaladas donde disfrutar del smorrebrod, el famoso sándwich abierto danés con salón o arenque, pero también un sándwich de pato confitado o darse un atracón de dulces.

 

Copenhague, la ciudad feliz en 48 horas

4/8 © Redes sociales

FOODHALLEN, ÁMSTERDAM

Al estilo del Mercado de San Miguel de Madrid o el londinense Borought Market se abrió este mercado que, desde su apertura en 2014, es un punto de encuentro imprescindible en la ciudad. Tras años abandonada, la antigua estación de tranvía de Bellamyplein fue remodelada para ubicar este instagrameable lugar único donde degustar la mejor comida local e internacional, entre la que no faltan las especialidades españolas que encontramos en Padrón y Jabugo. En el mismo espacio hay un hotel, varios restaurantes, una biblioteca pública y se organizan eventos musicales que animan la compra en sus 47 puestos o la degustación gastronómica.

 

Ámsterdam en 10 paradas imprescindibles

5/8 © Cordon Press

MERCADO DE LA BOQUERÍA, BARCELONA

En la misma Rambla abre sus puertas este imprescindible mercado convertido desde 1936 en estandarte de la gastronomía. Un espacio vinculado desde siempre a la historia de Barcelona por su arquitectura modernista y porque en ningún lugar como aquí se toma el pulso a la ciudad. Sus 200 puestos son una tentación para la vista, el gusto y el olfato donde podemos encontrar productos de todo el mundo para llevar a casa: pescados y marisco, tocinerías y charcuterías, legumbres o colmados, pero también numerosos bares repartidos por sus esquinas en los que saborear las especialidades locales, como El Quim de la Boquería o el más veterano Pinotxo.

 

En Barcelona, el modernismo no solo se visita, ¡se vive!

6/8 © Redes sociales

WOLF, BRUSELAS

Un día, recetas de la India, otro de Japón, de Grecia, Líbano o Italia. Las propuestas gastronómicas de este original mercado de lo más instagrameable son una muestra de las mejores cocinas del mundo. Ubicado en el edificio que ocupaba un antiguo banco, en pleno centro de la ciudad, en sus 3000 metros cuadrados encontramos 17 restaurantes dispuestos alrededor del espacio principal que funcionan según el concepto de self service. Pero también hay lugar en él para un supermercado de productos ecológicos que vende a granel, una chocolatería, una pastelería y una microbrasería que fabrica su propia cerveza. ¿Su nombre? Wolf, por supuesto.

 

La Grand Place de Bruselas, la plaza más hermosa del mundo

7/8 © Redes sociales

MARKTHAL, RÓTTERDAM

Rótterdam es la Manhattan del Mosa, aquí se construyó el primer rascacielos de Europa, y también aquí se levanta la torre más alta de Holanda, así que su mercado más importante también tenía que ser una referencia arquitectónica de vanguardia. Por fuera, Markthal es una herradura gigante; por dentro, un mercado (y apartamentos), donde además de hacer la compra en su centenar de puestos puedes aprovechar para tomarte alto contemplando el inmenso mural que cubre gran parte de su bóveda.

8/8 © Cordon Press

NASCHMARKT, VIENA

La capital austriaca se está desvelando como un destino europeo para foodies, que va más allá de probar el Wiener Schnitzel, el plato estrella, y pasa por conocer sus propuestas gastronómicas más vanguardistas y sus mercados locales, entre ellos Karmelitermarkt, en el barrio bohemio de Leopoldstadt, un clásico desde 1671, y Naschmarkt, el más grande de la ciudad y también el más popular. En sus 120 puestos se puede hacer llenar la cesta de frutas, verduras y carnes frescas y entre compra y compra tomarse un descanso para comerse el mejor plato hindú o japonés. En Umar (umarfischbar.at), por cierto, dicen que se cocina el mejor pescado de la capital.

 

Viena para foodies, en busca de clásicos y de novedades gastro

Más sobre: