1/11 © Cordon Press

¿Buscas ideas para unas vacaciones de aventura? Según los expertos en viajes loveholidays (loveholidays.com) en el último año han aumentado las búsquedas en Google sobre viajes de aventura. Cada vez más viajeros están decididos a descubrir un destino de una manera diferente, más allá de sus imprescindibles, a través de emociones y experiencias vividas en primera persona que les dejen un recuerdo imborrable de sus viajes. Para ello han seleccionado los mejores países europeos teniendo en cuenta: la altitud, la superficie lacustre, los parques nacionales con los que cuenta, la longitud de costa, las montañas rusas, centros de esquí, pistas para bicis o zonas de escalada.

Toma nota, estos son los diez que encabezan el ranking. Para quienes quieren planificar una gran aventura ¡y España está entre ellos!

2/11 © Cordon Press

1. ALEMANIA

El primer país europeo en cuanto a centros de esquí (680), rutas de ciclismo (61.911), zonas de escalada (100.313) y montañas rusas (268).

Entre las mejores estaciones de esquí, para quienes opten por descargar adrenalina a base de deslizarse a toda velocidad por pistas nevadas, la zona de Baviera cuenta con algunas de las más famosas del país como Garmisch-Classic, en la alta Baviera, Oberstaufen, en el sur de Baviera, o Spitzingsee-Tegernsee, a unos 60 kilómetros de Múnich.

Para quienes prefieren la bici, no hay ruta más bonita por Europa que la que sigue el Danubio a través de tres países: Alemania, Hungría y Austria. Recorrer la Donauradweg, empezando en Donaueschingen, en Alemania, supone atravesar paisajes y pueblos llenos de encanto. El tramo entero son 340 kikómetros hasta finalizar en Viena.

3/11 © Cordon Press

2. FRANCIA

El segundo puesto lo ocupa Francia con más de 4.800 kilómetros de costa en los que practicar deportes acuáticos, 250 centros de esquí, más de 10.000 rutas de ciclismo y más de 96.000 de escalada, además de 218 montañas rusas.

En los escarpados acantilados de Las Calanques, el tramo de costa que discurre entre Cassis y Marsella, las aguas turquesa son ideales para practicar buceo o snorkel, o para hacer rutas en kayak.

De las 280 estaciones de esquí nos quedamos con Val d'Isère, en la zona de los Alpes, donde se alarga la temporada hasta entrado mayo con buena cantidad y calidad de nieve.

Y entre las 218 montañas rusas nos quedamos con las de sus mejores parques temáticos: Disneyland París, con la Big Thunder Mountain, el Parque Astérix, con una montaña rusa inversa, o en Futuroscope, la premiada Objetivo Marte, única en el mundo.

4/11 © Cordon Press

3. ITALIA

La longitud de costa en Italia gana por goleada, con nada menos que 7.600 kilómetros, además de los más de 12.000 para rutas ciclistas o los 65.000 de rutas para escalada. Y es que Italia tiene mucho que ofrecer a quienes buscan aventuras.

No hay mejor lugar para practicar deportes de aventura que los Dolomitas, por algo son Patrimonio de la Unesco. La cordillera de los Alpes Orientales ofrece kilómetros de rutas senderistas entre paisajes de montañas, lagos y villas que parecen sacadas de un cuento, teleféricos con vistas únicas, profundos valles y paredes de roca para escalar, que en algunos casos superan los 3.000 metros de altura, o rutas para practicar ciclismo de montaña. Si te atreves, podrás sobrevolar en parapente sus paisajes o lanzarte en tirolina, como la de San Vigilio di Marebbe (adrenalineadventures.it).

 

El Trentino, una Italia con acento y sabores austriacos

5/11 © Cordon Press

4. NORUEGA

Más de 25.000 kilómetros de costa y de 22.000 rutas de escalada hacen de Noruega uno de los destinos ideales para quienes buscan aventuras. Su increíble naturaleza nos sirve como escenario perfecto. Aquí podrás practicar senderismo sobre glaciares (en Noruega hay 2.534), entre los que se encuentra el Jostedalsbreen, el más grande de toda Europa continental. En él se hacen caminatas, raquetas de nieve o escalada sobre hielo.

Para quienes buscan practicar ciclismo de montaña aquí las pistas son prácticamente vírgenes y muchas estaciones de esquí permiten a los ciclistas utilizar sus remontes en el verano. Entre los principales parques de bici Hafjell Bike Park (hafjell.no/en), el más grande del país.

 

Los fiordos más espectaculares de Europa, más allá de Noruega

 

Otras forma original de conocer el país puede ser a lomos de un caballo. Recorrer las montañas y los fiordos, desde finales de la primavera y hasta principios de otoño, o visitar el Centro Noruego del Caballo Fjord, en Nordfjordeid, son buenas opciones. Hay numerosos centros ecuestres que hacen rutas.

Para practicar la escalada, la vía ferrata Leon (visitnorway.es/listings/via-ferrata-loen/211607), la más larga de Europa, situada en Nordfjord.

6/11 © Cordon Press

5. SUECIA

La superficie lacustre de Suecia es única, con 5.648 kilómetros cuadrados. En sus lagos puedes hacer rutas en lanchas rápidas, practicar kayak o nadar, pero también hacer senderismo o bicicleta en el entorno. Elegir entre tanto lago es complicado, pero nos quedamos con Vänern, el más grande del país, con 22.000 islas que forman el archipiélago interior más grande de Europa, donde se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos. El lago Hornavan es el más profundo del país, en invierno con temperaturas a muchos grados bajo cero se puede esquiar o conducir sobre la capa de hielo.

Para descargar adrenalina en el mismo Estocolmo la empresa SeaSafari (seasafari.se/en/) ofrece unas lanchas rápidas llamadas RIB que alcanzan grandes velocidades y te llevan por el archipiélago, comenzando en el muelle de Strandvägen.

 

Dos días en Estocolmo, la guía imprescindible para un fin de semana

7/11 © Cordon Press

6. SUIZA

Suiza se apunta sus principales tantos en las rutas de ciclismo de montaña, con 37.525, y en rutas de escalada, con 42.539. Y es que recorrer el país alpino por sus espectaculares rutas de mountain bike es una forma perfecta de hacer turismo de aventura. Las hay más sencillas, excursiones que van de uno a tres días, o rutas de MTB alpino de 7 días recorriendo localidades como Zermatt, Lenzerheide y Davos Klosters (myswitzerland.com/es).

Gracias a los 65.000 kilómetros de pistas y senderos balizados, Suiza es la reina del senderismo. Entre las mejores rutas, el Sendero del Ródano en Ginebra (20 km) o la Ruta de los Cinco Lagos de Zermatt (9 km).

Quienes prefieran la velocidad, en coche o moto, imprescindible la Gran Ruta Suiza, un recorrido de 1.643 kilómetros que recorre los lugares más destacados del país en 8 etapas: myswitzerland.com/es-es/descubrir-suiza/viajes-tematicos/rutas/e-grand-tour/

 

Los Alpes suizos también son para el verano

8/11 © Cordon Press

7. AUSTRIA

En séptima posición, Austria destaca con su altitud, los numerosos centros de esquí (440), las pistas de ciclismo de montaña (24.906), o las rutas de escalada (29.123).

Da igual si eres un esquiador avanzado, si te estás iniciando en este deporte o si lo tuyo es el snowboard, en Austria encontrarás escuelas de primera, pistas con nieve inmaculada y un paisaje de montaña entre los más bellos de Europa. En el Tirol se encuentran algunas de las mejores zonas de esquí como Kitzbühel, Ski Juwel, Kitzbüheler Alpen Ski, Tiroler Zugspitz Arena y Ötztal Arena. Innsbruck es un buen punto de partida para visitar las 13 estaciones de esquí de la región con un forfait común (austria.info/es/al-aire-libre).

9/11 © Cordon Press

8. REINO UNIDO

El Reino Unido se sitúa en el octavo puesto de este ranking. ¿Sus bondades? 12.429 kilómetros de costa y 52.990 rutas de escalada en roca. Entre todos esos kilómetros os proponemos descubrir Gales, uno de los mejores destinos para quienes buscan un turismo de aventura y actividades.

En la región de Snowdonia hay cientos de senderos para caminar, señalizados y para todas las edades y tipos de senderistas, además de ser una buena zona para la escalada. En el Llyn Tegid, el lago más grande de Gales, se puede practicar con canoas o hacer rafting, y los alrededores de Bala, son muy frecuentados por los ciclistas de montaña. Para una descarga de adrenalina, en Penrhyn Slate Quarry, cerca de Bethesda, se encuentra el complejo Zip World (zipworld.co.uk), el más grande de Europa, con tirolinas desperdigadas por las montañas e incluso bajo tierra. En el estrecho de Menai puedes hacer speedboat recorrinedo sus aguas en una lancha a motor con más de 250 caballos de potencia (visitbritain.com/es/es/gales).

 

El sendero costero que da toda la vuelta a Gales

10/11 © Cordon Press

9. ESPAÑA

Hay que llegar al puesto número 9 del ranking para encontrarnos con España, del que se destacan sus 4.964 kilómetros de costa, las 3.213 rutas de ciclismo de montaña o las 89.245 rutas de escalada.

Entre los mejores destinos de España para practicar turismo de aventura están el Caminito del Rey, en Málaga, una ruta por pasarelas ancladas a las paredes de la montaña a más de 100 metros sobre el río; para amantes del barranquismo la Sierra de Guara, en Huesca, es el paraíso para este y otros deportes de aventura; para practicar escalada en bloques la sierra de Albarracín, en Teruel, con más de 1.500 bloques diferentes; las costas del norte para los que quieren cabalgar sobre las olas en excepcionales playas como las de Zarautz, Sopelana o Mundaka, en el País Vasco, Somo en Cantabria o Rodiles en Asturias.

Y mucha adrenalina descargarán los que se lancen en los toboganes del que ha sido reconocido durante varios años como el mejor parque acuático del mundo: el Siam Park de Tenerife.

11/11 © Cordon Press

10. FINLANDIA

Y llegamos al décimo puesto de la lista con Finlandia, el país de los mil lagos, con una superficie lacustre de 4.400 kilómetros cuadrados. Sus 1.240 kilómetros de costa, los 40 parques nacionales o sus 8.342 de rutas de escalada han colocado a este destino en la décima posición.

Quienes buscan aventuras en Finlandia viajan hasta Laponia, donde en invierno les esperan trineos de perros, motos de nieve y la incomparable sensación de toparse con una aurora boreal por el camino. Entre los bosques y lagos de sus 40 parques nacionales, con el despertar de la primavera, se practica senderismo y rutas en bici. Y junto a la costa rutas en piragua y baños helados.

Después de tanta adrenalina tampoco está de más relajarse en alguna de sus saunas.

Más sobre: