1/12 ©

Slow travel, eco-hoteles, agroturismo, glamping… son términos cada vez más en boca de todos los viajeros, concienciados de que otra forma de viajar es posible. La Fundación Green Destinations reta a todos aquellos países que deseen avanzar en la senda de la sostenibilidad y convertirse en destinos comprometidos con el medioambiente y promover un turismo responsable y respetuoso con su entorno. Son muchos los que ya han implementado medidas para ser destino verde, y como incentivo publica una lista anual con los 100 premiados. La acaba de dar a conocer y entre España y Portugal son 10 los lugares que han conseguido esta distinción.

2/12 © Age Fotostock

TORROELLA DE MONTGRÍ–L’ESTARTIT

La imagen más conocida de este municipio del Bajo Ampurdán, en Girona, es la del macizo del Montgrí con el castillo del mismo nombre en su cima. Bajo su abrigo, Torroella, con un núcleo medieval de calles estrechas y edificios de piedra. Pero los que se acercan a L’Estartit, lo que llegan buscando son las islas Medas, la estribación marítima del macizo, una de las reservas marítimas más importantes del Mediterráneo, cuyos fondos son un paraíso para buceadores.

 

Bañarse en calas secretas del Mediterráneo

3/12 © Age Fotostock

BAIONA

Las calles estrechas y empedradas de esta villa de aire medieval de las Rias Baixas se animan cuando llega el buen tiempo. Ubicada en una amplia ensenada que resguarda la península de Monterreal, en ella despunta su monumental fortaleza protegida por murallas y torreones que fue residencia de gobernadores militares y hoy acoge el Parador de turismo. Después de trepar hasta sus alturas hay que recorrer sus más de dos kilómetros de paseo marítimo, desde los que contemplar mientras baten las olas la bahía, la fachada marítima con sus galerías acristaladas y, un poco más allá, las Islas Cíes.

4/12 © Age Fotostock

TERRES DE L’EBRE

Infinidad de posibilidades brinda esta comarca tarraconense al viajero, desde rutas senderistas por el Parque Natural de Els Ports –uno de los espacios naturales más importantes de Cataluña–, pasando por pueblos con mucho encanto o castillos medievales como el de Miravet (en la imagen). Y, para los amantes del vino, las bodegas de la Terra Alta, la denominación de origen de moda del vino catalán.

5/12 © Getty Images

AZORES (PORTUGAL)

El archipiélago del anticiclón es uno de los destinos más sostenibles del planeta, con poco turismo y muchos rincones maravillosos. Está a rebosar de piscinas de lava y fuentes termales, de flores –gracias a su eterna primavera–, pero, sobre todo, de senderos entre una naturaleza generosa e intacta. La isla Graciosa es todo un ejemplo por sus más de 100 años de energía verde.

6/12 © Age Fotostock

CASCAIS, PORTUGAL

La apuesta por la sostenibilidad es, desde hace años, una prioridad en esta localidad a media hora de Lisboa, que nació como una pequeña aldea de pescadores que atrajo a artistas y escritores y después la familia real convirtió en su lugar de veraneo. De entonces sigue conservando ese aire señorial que se evidencia en sus mansiones, su puerto deportivo junto a la antigua ciudadela y su coqueta zona peatonal. Más que grandes monumentos, aquí se viene a recorrer su encantador casco antiguo lleno de estrechas y sinuosas callejuelas de adoquines y llegar hasta su plaza principal, donde pescadores locales aún comercian sus capturas. También a probar auténticas delicias culinarias en las marisquerías que llevan hasta la inmensa playa do Guincho, ver su fortaleza transformada en un espacio dedicado al arte, la gastronomía y el diseño y contemplar el rugir de las olas al estrellarse contra los acantilados de vértigo de Boca do Inferno.

 

48 horas en Cascais, entre clases de surf y talleres de cocina

7/12 © Age Fotostock

ALTO MINHO, PORTUGAL

El noroeste de Portugal es un gran desconocido y, sin embargo, tiene espacios de naturaleza soberbia como la sierra de Soajo y, sobre todo, Peneda-Gerès, el único parque nacional de Portugal. Entre su verde paisaje esconde un patrimonio histórico bien conservado, con iglesias y santuarios -entre los que sobresale el de Nosse Senhora da Peneda–, castillos, hórreos, pero además áreas ribereñas bañadas por los ríos Miño y Lima y el mar de fondo. Monçao, que hace frontera con la pontevedresa Salvaterra do Miño y es tierra donde se cría el vinho verde; Melgaço, destino termal; Castro Laboreiro; Valença do Minho; Ponte da Barco, Viana do Castelo…, todos suman a que este destino portugués sea uno de los más sostenibles del mundo.

8/12 © Getty Images

OESTE DE PORTUGAL

Las olas gigantes de Nazaré han hecho de esta ciudad costera en el Oeste de Portugal una de las mecas del surf, aclamada en el mundo entero. Pero la localidad también es conocida por su tradición pesquera. Con 20 kilómetros de playas, castillo, centros de interpretación y numerosos lugares donde probar el vino, Torres Vedras es otra referencia costera en este destino sostenible portugués, del que también forman parte el encantador pueblo de Óbidos, el paraíso geológico de Peniche y el monasterio de Alcobaça, Patrimonio de la Humanidad.

9/12 © Age Fotostock

AROUCA, PORTUGAL

Al norte de Portugal y no muy lejos del curso del Duero, se alzan los abruptos y aislados macizos rocosos de Arouca. Pocos sabían de ellos hasta hace unos años, cuando se pusieron en valor gracias a un singular y premiado proyecto de turismo sostenible que ha dinamizado una comarca muy afectada por la despoblación rural. Primero fue la declaración por la Unesco del Geoparque Mundial de Arouca, después llegaron los Passadiços de Paiva y más tarde un puente colgante peatonal de 516 metros de longitud, que está considerado como el más largo del mundo.

10/12 © Age Fotostock

SINTRA

Entre los despeñaderos, bosques y manantiales de la boscosa sierra de Sintra los soberanos portugueses encontraron su lugar de retiro. No eligieron mal. Es el entorno donde se encuentra este lugar Patrimonio de la Humanidad con una ciudadela vieja de calles intrincadas y casonas dieciochescas; quintas de la nobleza; senderos sinuosos que se pierden en la espesura de la montaña y una buena colección de monumentos imprescindibles, como el Palacio Nacional de Sintra; el Palacio da Pena, a imagen y semejanza de los de Baviera y el Castelo dos Mouros, con una impresionante panorámica; además de la Quinta da Regaleira o el Palacio de Monserrate.

11/12 © Age Fotostock

ÁGUEDA (PORTUGAL)

Por Águeda pasa el Camino Portugués de Santiago, pero no es por eso por lo que es conocida internacionalmente, sino por las instalaciones artísticas del festival AgitÁgueda, que son un estallido de color. Cuando llega el verano, esta localidad de la región Centro de Portugal próxima a Aveiro se convierte en un museo al aire libre y su cielo se cubre de alegres paraguas, una moda que luego han copiado en muchas otras ciudades. Desfiles, espectáculos en la calle, conciertos, fuegos artificiales y un sinfín de actividades más en una celebración anual qur promueve una gestión inteligente de sus recursos.

12/12 © Age Fotostock

LOS OTROS GREEN DESTINATIONS DE EUROPA

ESLOVENIA:

  • Vipava
  • Rogla-Pohorje
  • Rogaška Slatina
  • Turizem Miren-Kostanjevica
  • Maribor
  • Ljubljana
  • Jeruzalem

PAÍSES BAJOS:

  • Schouwen-Duiveland
  • Nijmegen
  • Goeree-Overflakkee
  • Berg en Dal 

ESTONIA:

  • Saaremaa Island
  • Järva County
  • Hiiumaa

GRECIA:

  • Heraklion
  • Atenas
  • Pafos Region

SUECIA:

  • Royal Djurgården National Park
  • Åsnen National Park 

ITALIA:

  • Eggental 
  • Castelvetro di Modena

CROACIA:

  • Istria (Croacia)
  • Mali Lošinj (Croacia)

También han sido reconocidos em la lista de Green Destinations: Bitez (Turquía), Nitra (Eslovaquia), Inverness Loch Ness (Escocia), Vevchani (Macedonia), Gozo (Malta), Normandía (Francia), Tartu (Estonia) y Trebinje (Bosnia Herzegovina).

Más sobre: