1/11 © Age Fotostock

La capital del Principado de Asturias tiene mucho que ofrecer. Su catedral, encantadoras plazas como la del Fontán o Trascorrales, el teatro Campoamor, su magnífica gastronomía, las sidrerías… Si ya le has dedicado un fin de semana (o varios) ahora toca ir más allá. Porque cerca, a menos de una en coche, hay un buen puñado de excursiones que no te puedes perder. Desde las joyas prerrománicas del monte Naranco a los meandros del río Nora, la ciudad de Gijón o pueblos que se encuentran entre los más bonitos de España. ¿Verdad que apetece una pequeña escapada? Te contamos todo lo que tienes que ver cerca de Oviedo, para ir planificando.

 

Lugares de Asturias donde puedes encontrarte con Lara Álvarez

2/11 © Age Fotostock

MEANDROS DEL NORA

15 kilómetros, 18’

Entre los concejos de Oviedo y Las Regueras y a su paso por el pueblo de San Pedro de Nora, el río Nora dibuja en su tramo final, hasta su desembocadura en el río Nalón, unos curiosos meandros. El mejor lugar para disfrutar de ellos es el mirador situado en la parte más alta del pueblo de Priañes, rodeado arces, castaños, encinas y fresnos. Para visitar también en este entorno, las termas romanas de Valduno y, sobre todo, la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, a orillas del río.

 

Once paradas en Oviedo que te van a sorprender

3/11 © Getty Images

MONTE NARANCO

4,5 kilómetros, 13’

El monte Naranco da mucho juego para una excursión, a 15 minutos en coche de la Catedral. Se puede disfrutar de las vistas desde su cima –donde se encuentra la descomunal escultura del Sagrado Corazón de Jesús–, de su área recreativa, con merendero y zonas verdes y de juego–, de una senda peatonal acondicionada… Pero, a lo que todo el mundo sube es visitar las dos joyas prerrománicas que se encuentran en la ladera del monte, Santa María del Naranco y, a un centenar de metros de ella, San Miguel de Lillo. Como complemento, en las antiguas escuelas se encuentra el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano, donde a través de paneles, piezas y maquetas se explica de manera rigurosa este arte declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Lugares sorprendentes de Asturias que seguramente no conoces

4/11 © Age Fotostock

MUSEO FERNANDO ALONSO, LLANERA

9,7 kilómetros, 16’

Un complejo deportivo situado en la localidad de Llanera, a 9 kilómetros de Oviedo, que cuenta con alrededor de 400 piezas únicas pertenecientes a la colección personal de uno de los asturianos más conocidos, el piloto Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1. Su primer kart, sus trofeos, las equipaciones… Junto al museo encontramos un circuito diseñado por el piloto asturiano, uno de los mejores circuitos de karts de Europa –homologado para albergar competiciones internacionales–. Para poder pasar un día lleno de adrenalina alquilando un kart es necesario juntarse un grupo de mínimo 10 participantes. La tarifa de acceso al museo son 15 €, la entrada general, y 10 € para niños entre 4 y 12 años o mayores de 65.

5/11 © Age Fotostock

CENTRO NIEMEYER DE AVILÉS

31 kilómetros, 26’

Fue este centro cultural obra del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer quien cambió radicalmente la fisonomía de esta ciudad asturiana a 25 minutos de Oviedo. Pero en Avilés, además de la vida cultural que gira en torno a este lugar, también hay otras cosas por descubrir, como su casco antiguo, que es conjunto histórico, los soportales de su calle Galiana y edificios tan notables como el Palacio de Ferrara o el Teatro Palacio Valdés.

6/11 © Age Fotostock

SENDA DEL OSO

22 kilómetros, 25’

Atrae por su nombre y por lo cerca que está de Oviedo, a media hora, pero cuando uno recorre a pie o en bicicleta esta senda que discurre por el trazado de un antiguo ferrocarril que comunicaba las minas del valle de Quirós y las de Teverga lo que sorprenden son los parajes por los que atraviesa: desfiladeros impactantes, túneles excavados en roca... Se divide en dos ramales, el primero va desde Tuñón hasta Entrago, con 22 kilómetros, perfectamente señalizado, con áreas recreativas y por el camino las osas asturianas Paca y Molina, en un monte cercado junto al que pasa la senda.

7/11 © Getty Images

GIJÓN

32 kilómetros, 30’

Una de las grandes excusas para dejarse caer por Gijón, a menos de media hora en coche de Oviedo, es su gastronomía. Para golosos están sus confiterías y heladerías, para conocer y degustar la bebida asturiana por excelencia, sus llagares y sidrerías, y para disfrutar de lo mejor del mar y la montaña, los restaurantes y bares en torno a su porticada plaza Mayor. Pero la excursión puede dar mucho más de sí en esta ciudad, porque también tendrás que sacar tiempo para pasear por la playa de San Lorenzo y seguir su senda costera, por el Jardín Botánico Atlántico, hacerte una foto con el anagrama de Gijón o el Árbol de la sidra del puerto deportivo, ir de compras por el llamado Soho de Gijón y patear a fondo Cimadevilla, su barrio más emblemático.

8/11 © Age Fotostock

LUANCO

38 kilómetros, 33’

Siguiendo el litoral hacia el norte, está Luanco, la capital del concejo vecino, el de Gozón, una villa marinera con mucho encanto que preside una amplia ensenada con buenas playas. Hay que dar un paseo por su casco histórico –y detenerse en la torre del Reloj– y acercarse al puerto para sentarnos en alguna de las sidrerías y restaurantes donde se come buena cocina marinera. Aquí se encuentra el Museo Marítimo de Asturias (museomaritimodeasturias.com) en el que descubrir el patrimonio marítimo asturiano.

 

Cadavedo, el flamante Pueblo Ejemplar 2022, está de fiesta

9/11 © Age Fotostock

CANDÁS

34,7 kilómetros, 30’

Este pueblo capital del concejo de Carreño merece un largo paseo y un vistazo desde abajo para ver el trajín de barcos de su puerto, pero también desde arriba, bien desde la cuesta de La Formiga, en el monte Fuxa, bien desde el mirador del faro. Hay otros paseos para el recreo visual, como el que bordeando la playa de Candás –con la peña Furada como insignia– y la llamada de la Palmera enlaza el paseo marítimo con Perlora.

 

Paraísos de bienestar para relajarte en Asturias

10/11 © Getty Images

RUTA DE LAS CASCADAS DE GUANGA

19 kilómetros, 22’

Una de las rutas senderistas más bonitas para hacer desde Oviedo, incluso en familia, y que es la puerta de entrada de los conocidos como valles del Oso. Nos dirigimos al pueblo de San Andrés de Trubia desde donde iniciamos la ruta junto al lavadero de san Andrés –ahí podremos dejar el coche–. El tramo de poco más de tres kilómetros con algo de pendiente recorre, entre bosques de castaños, varios saltos de agua. La vuelta se hace por el mismo camino.  

 

Las diez cascadas más impresionantes de Europa (y dos de ellas están en España)

11/11 © Getty Images

CUDILLERO

57 kilómetros, 42’

Imposible no haberse topado en alguna ocasión con la lista de los pueblos más bonitos de Asturias. ¿Entre las primeras posiciones? Siempre Cudillero, no hay discusión. Hórreos, villas indianas, viviendas colocadas en las laderas del monte a modo de anfiteatro, miradores… No dejes de asomarte al mirador de La Garita, desde donde tendrás la mejor perspectiva de Cudillero. ¿Sabías que es la única villa marinera del Cantábrico que es invisible? No se ve ni desde tierra ni desde el mar. Al estar ubicada en un entrante natural para poder contemplarla tendrás que estar dentro de ella.

Más sobre: