1/10 © Age Fotostock

MEJOR DESTINO DE PLAYA DE EUROPA 

Con 300 días de sol al año, buenas temperaturas e innumerables tesoros a lo largo de sus 200 kilómetros de costa, el Algarve lo tiene todo para triunfar, empezando por sus inmensas playas en las que alejarse de todo, calas y grutas escondidas, acantilados llenos de vida… Los viajeros de todo el mundo lo saben, por eso han vuelto a elegir esta región del sur de Portugal como Mejor Destino de Playa en los World Travel Awards 2022, considerados los Oscar de turismo.  

 

Las 20 mejores playas del mundo en 2022 según los viajeros (y una es española)

2/10 © Age Fotostock

DE PREMIO EN PREMIO 

Es la novena vez que el Algarve se hace con esta distinción, pues ya la recibió en 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, un hito que no ha logrado ningún otro destino hasta la fecha. La votación, abierta a los viajeros y al público en general, así como a profesionales del sector de todo el mundo, reconoce así la calidad de las playas algarvías y de su amplia oferta turística.

3/10 © Age Fotostock

LOS MEJORES HOTELES Y RESORTS DE EUROPA

Los Travel Awards también han premiado 6 hoteles y resorts del Algarve: Pestana Alvor Praia (Portimão) ha sido galardonado como ‘Mejor Hotel de Playa’; Pine Cliffs (Albufeira), como ‘Mejor Resort de Ocio’; Conrad Algarve (Loulé) es el ‘Mejor Resort Lifestyle’; Monte Santo Resort (Lagoa), el ´Resort Más Romántico’; Cascade Wellness Resort (Lagos), ‘Mejor Resort Deportivo’, y Dunas Douradas Beach Club (Loulé) ha recibido el premio como ‘Mejor Villa Resort de Europa’. 

 

Los Siete Valles Colgantes, la ruta al borde del mar más bonita de Europa está en el Algarve

4/10 © Age Fotostock

FARO, LA CAPITAL DEL ALGARVE 

Para descubrir el Mejor Destino de playa de Europa hay que empezar por el principio, y esta es su capital, que queda a solo 50 minutos por carretera de la frontera con España o a hora y media en avión desde Madrid. Mucho encanto tiene su casco antiguo, de calles estrechas y adoquinadas y protegido por un recinto amurallado al que se accede por el Arco de la Villa. La animada plaza donde se alza la catedral, a cuya torre campanario se puede subir para admirar las vistas más espectaculares de la ría Formosa, y el Museo Municipal de Faro, ubicado en un antiguo convento del siglo XVI, son las visitas que no hay que perderse en ella. 

 

Excursiones imprescindibles desde Faro, la bella capital del Algarve

5/10 © Age Fotostock

LA PRAIA DA MARINHA 

Y el Mejor Destino de Playa de Europa no tiene una sola, son un centenar las que bañan sus costas, a cual más espectacular, como la de Marinha, en Lagoa, de arena blanca, enmarcada por rocas y aguas de color azul verdoso. Una verdadera fortaleza de piedra en el mar a la que se accede a través de unas escaleras. Contar los siglos en las curvas de sedimentos que la rodean es tan entretenido como subirse a una barca y ver desde el mar los arcos y riscos de sus inmediaciones.  

 

Lagos, un coqueto pueblo portugués en blanco y azul

6/10 © Getty Images

CUEVA DE BENAGIL 

El mayor secreto natural que guarda el Algarve queda cerca de la ciudad de Lagoa y es esta gruta monumental modelada a su antojo por el océano y el viento durante miles de años y coronada por una claraboya que deja penetrar la luz creando una atmósfera casi sobrenatural. Curioso también que en su interior esconda una minúscula playa cubierta por la bóveda rocosa. El espacio (al que solo se accede en canoa o en barco) es un auténtico templo desde el que observa el mar; algo parecido a adentrarse en las entrañas rocosas del Algarve.

Además de la playa de Benagil, el concello de Lagoa tiene muchos otros arenales enmarcados por los acantilados rocosos que caracterizan el Algarve: la pequeña playa urbana de Carvoeiro, con sus barquitas descansando en el mar y las casas a su orilla; la dos Carneiros, con su gran roca dentro del agua; la de Pintadinho, con su saliente rocoso sobre el que se localiza un faro; la anexa do Molhe, la de Carvalho...  

 

La cueva de Benagil, la excursión más buscada del Algarve

7/10 © Age Fotostock

VILAMOURA, LA MARBELLA PORTUGUESA  

Tiene muchos atractivos, pero lo más singular de Vilamoura es que no se parece a ninguna otra ciudad portuguesa, más a una malagueña, por eso la llaman la Marbella portugesa. Se encuentra a 25 kilómetros de Faro y fue nació en los años ochenta como un exclusivo resort turístico de playa y centro de golf. Sus elegantes restaurantes, sus coctelerías a pie de playa, los yates atracados en su puerto deportivo y su bonita playa hacen de ella un destino vacacional muy chic

 

Portugal tiene su propia Marbella: Vilamoura, en el Algarve

8/10 © Age Fotostock

DE TRAVESÍA POR LA RÍA FORMOSA 

La sucesión de istmos y largas islas arenosas que dibuja la ría Formosa forman un magnífico laberinto de agua, canales, caños, esteros, dunas y playas bajo la figura de parque natural que se disfruta más haciendo una travesía marítima por este santuario natural de gran valor ecológico, especialmente atractivo para avistar aves migratorias y verlo en su máximo esplendor cuando baja la marea. La isla Farol, donde se encuentra el pequeño pueblo pesquero que le da nombre y un faro centenario, y la isla Deserta, salvaje y deshabitada son lugares especiales. 

 

El Algarve en un puñado de secretos

9/10 © Age Fotostock

PORTIMÃO Y LA PLAYA DA ROCHA 

La Praia da Rocha es uno de los parajes más espectaculares del Algarve portugués, un inmenso arco de arena dorada decorado por acantilados, rocas salientes e islotes, justo al lado de la desembocadura del río Arade y que tiene su mejor panorámica desde la fortaleaza de Santa Catarina, en su extremo oriental. La fama de este arenal es la causante del desarrollo turístico de la costa de Portimão, que tiene un moderno puerto deportivo, pero también un bonito casco antiguo en torno a la peatonal Vasco da Gama y con la iglesia de Nossa Senhora da Conceição como edificio más sobresaliente. 

10/10 © Age Fotostock

ALBUFEIRA 

En 30 kilómetros de costa, Albufeira despliega 25 playas de arena fina y agua cristalina, con una de las mayores concentraciones de banderas azules a nivel nacional. Es el gran atractivo de este turístico lugar que fue en su origen un antiguo pueblo de pescadores. De aquel momento conserva sus casas blancas y su iglesia en lo alto de la colina, a las que ahora se suman hoy hoteles, apartamentos y restaurantes para disfrutar unas vacaciones. 

 

Una ruta por la costa salvaje del cabo de San Vicente

Más sobre: