Cineturismo o la moda por descubrir las localizaciones de películas y series

Recorrer la capital del Sena siguiendo los pasos de 'Emily in París' o hacer una ruta por los castillos españoles que aparecen en 'Juego de Tronos'. Cada vez son más los viajeros que se sienten atraídos por destinos después de verlos en la gran pantalla o en sus series favoritas. Hemos hablado con un experto sobre este fenómeno que está viviendo un 'boom'.

Por ESPERANZA MORENO

La cordillera de los Andes por La Sociedad de la Nieve, el barrio londinense de Nothing Hill por la película homónima, la isla de Kauai, Hawaii, por Jurassic Park Así podríamos seguir enumerando muchísimos otros lugares a los que el cine les ha cambiado la vida después de convertirse en set de rodaje. Y es que cada vez son más los viajeros que van en busca de las localizaciones de sus películas y series favoritas y también los touroperadores especializados en este tipo de viajes. Todo ello ha dado lugar a una tendencia que está en auge: el cineturismo.

Si películas como El Señor de los Anillos o Braveheart produjeron un boom de visitas a Nueva Zelanda y Escocia, respectivamente, el alcance y la visibilidad de este fenómeno se ha ampliado, como nos cuenta Miguel Houghton Torralba, profesor de la Universidad Internacional de Valencia y experto en Marketing y Turismo, por la globalización del entretenimiento a través de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y HBO, entre otras. Así series como Emily in París, Stranger Things, The Crown o Juego de Tronos han aumentado el interés turístico en los lugares donde se han rodado. Esta último se filmó en varios lugares espectaculares de todo el mundo, pero su impacto ha sido notable en países como Irlanda del Norte, Croacia, Islandia o España.

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Dubrovnik, en Croacia, fue el escenario para King's Landing, la capital de Westeros, y experimentó un aumento significativo en el turismo debido a la popularidad de la serie. De manera similar, otros lugares como el castillo de Doune en Escocia (Winterfell), el Alcázar de Almería (Dorne), la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en la costa de Vizcaya (Rocadragón) o el Parque Nacional de Thingvellir en Islandia (Valle de Arryn) atraen a visitantes de todo el mundo interesados en experimentar los lugares reales detrás de los escenarios ficticios.

LOS LUGARES MÁS CINEMATOGRÁFICOS DE ESPAÑA

En nuestro país, hay localizaciones y rutas muy solicitadas y exitosas. Miguel Houghton destaca Barcelona, un destino muy popular por lugares como la Sagrada Familia, el Parc Güell, Las Ramblas y el Barrio Gótico, que han aparecido en numerosas películas y series de televisión, y Sevilla, por la catedral, el Real Alcázar y la Plaza de España, escenarios de películas como Lawrence de Arabia, StarWars: Episodio II - El Ataque de los Clones y Juego de Tronos.

Madrid tiene el Palacio Real, la Puerta del Sol, el Parque del Retiro y el barrio de Malasaña, utilizados en numerosas producciones. Canarias, el Parque Nacional del Teide, las dunas de Maspalomas y las playas de Fuerteventura, que han aparecido en films como Furia de Titanes, Fast&Furious 6 y la serie TheWitcher. Y en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz se han rodado exitosas películas como Ocho Apellidos Vascos, Vicky Cristina Barcelona y El Topo.

Han pasado muchos años ya desde la época dorada del western y España es hoy un destino cinematográfico de primer nivel. Las razones principales de este éxito, asegura el profesor, es que “tenemos una magnífica estructura de Film Commisions. Pero, además, contamos con una excepcional combinación de factores como un clima favorable durante todo el año, gran variedad de paisajes (playas vírgenes, montañas escarpadas, desiertos, ciudades…), un inmenso patrimonio histórico (castillos, palacios, catedrales, ciudades antiguas...), y también incentivos fiscales que ofrecemos para atraer producciones cinematográficas al país”.

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LAS RUTAS GUIADAS DE CINE ESTÁN DE MODA

Gracias al cineturismo, las rutas guiadas por las localizaciones de películas y series es un fenómeno que crece. “Fundamentalmente requieren de una buena organización de la ruta y guías expertos que estén bien informados sobre las producciones relacionadas con cada destino, y que sean capaces de compartir conocimientos interesantes, responder preguntas y proporcionar una experiencia enriquecedora a los participantes. A veces también será necesario contar con la autorización de acceso en propiedades privadas”, dice el experto.

A la pregunta de si cuánto más éxito tiene una película o serie más turismo atrae, el experto asegura que puede influir de diferentes maneras, pero no siempre hay una relación directa o proporcional. El cineturista busca en estos destinos, más allá de hacerse una foto, una experiencia inmersiva y auténtica, conocer la historia que hay detrás de las producciones cinematográficas, sumergirse en la atmósfera y la ambientación del lugar… En resumen, busca una experiencia enriquecedora.

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LOS PROS Y CONTRAS DEL CINETURISMO

Sobre si el turismo cinematográfico puede perjudicar a determinados destinos, Miguel Houghton cree que, aunque este tipo de turismo aporta beneficios económicos y promueve el interés cultural hacia un destino, existen desafíos y perjuicios potenciales. La popularidad de una película o serie puede atraer una afluencia masiva de turistas a un destino que no está preparado para manejar un volumen tan alto de visitantes. En este caso, se puede experimentar una sobrecarga en las infraestructuras locales, incluyendo transporte, alojamiento y servicios sanitarios, lo que puede llevar a una disminución en la calidad de vida de los residentes.

También la afluencia masiva de turistas puede tener un impacto negativo en los ecosistemas locales, incluyendo contaminación, daños a la flora y fauna y erosión. Lugares de belleza natural o con importancia ecológica pueden ser particularmente vulnerables. Otro problema puede ser el turismo estacional. Algunos destinos pueden experimentar un auge turístico estacional intenso, seguido de períodos de inactividad. Esto puede llevar a una dependencia económica del turismo cinematográfico, lo que hace a la comunidad vulnerable a las fluctuaciones en la popularidad de la serie o película. Por todo ello –dice el experto–, es importante que los destinos trabajen en colaboración con las industrias cinematográfica y turística, además de mantener un diálogo abierto con la comunidad local para abordar sus preocupaciones y asegurar que beneficie a todos los involucrados.

Son muchos los destinos que se promocionan como set de rodaje de películas y series y su repercusión e impacto económico a nivel local también resulta muy positivo. Como nos dice el profesional del Marketing, crean oportunidades de empleo temporales y a largo plazo para residentes locales (actores, equipo técnico y personal de producción, servicios de apoyo, seguridad, catering, transporte...). Y también en una comunidad, porque pueden ayudar a diversificar la economía local y atraer inversiones adicionales en la región, como inversión en carreteras y otras infraestructuras.

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¿CÓMO SE ELIGEN LOS ESCENARIOS DE LAS PELÍCULAS O SERIES?

El proceso para elegir los escenarios de una película o serie puede variar dependiendo de varios factores, comenta el profesor universario, como el presupuesto disponible, la visión creativa del director y el equipo de producción y las necesidades específicas del guion. Sin embargo, hay algunas etapas generales que suelen seguirse:

  • Selección de ubicaciones potenciales: una vez que se tiene un guion preliminar, el equipo de localización comienza a buscar posibles escenarios que se ajusten a las necesidades de la historia. Esto puede incluir investigar diferentes destinos, revisar fotografías y vídeos y realizar visitas de exploración a lugares potenciales.
  • Evaluación de factores logísticos: además de considerar la apariencia visual de un lugar, el equipo de producción también debe tener en cuenta factores como la accesibilidad, la disponibilidad de permisos de filmación, los costos asociados con la filmación en el lugar y las consideraciones de seguridad.
  • Negociación de acuerdos: una vez que se identifican los escenarios deseados, el equipo de producción negocia acuerdos con los propietarios de los lugares y las autoridades locales. Esto puede implicar la firma de contratos de alquiler, la obtención de permisos de filmación y la coordinación con otros organismos relevantes.

Adicionalmente, existe una fase de preparación y adaptación de los escenarios previa a la filmación, que puede incluir la construcción de sets adicionales, la realización de modificaciones estructurales y la coordinación de la logística para el equipo de producción.

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¿QUÉ SON LAS FILM COMMISSION?

Para el experto, es clave el papel de las Film Commission. Son esas gubernamentales, semigubernamentales o sin fines de lucro que tienen como objetivo promover y facilitar la producción de películas, series de televisión y otros proyectos audiovisuales en una determinada área geográfica, ya sea una ciudad, un estado, una región o un país. Su función principal es servir como enlace entre la industria cinematográfica y los recursos locales, proporcionando apoyo y asistencia a los equipos de producción que desean filmar en su jurisdicción.

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Las funciones y servicios ofrecidos por las Film Commission pueden variar según la ubicación, pero generalmente incluyen:

  • Facilitación de permisos: ayudan a los equipos de producción a obtener los permisos necesarios para filmar en locaciones públicas y privadas (autorizaciones para cerrar calles, acceso a áreas protegidas, etc.).
  • Asistencia logística: proporcionan asistencia logística a los equipos de producción, incluyendo información sobre servicios de alojamiento, transporte, catering, equipo técnico y otros recursos locales necesarios para la filmación.
  • Incentivos fiscales y financieros: algunas Film Commission ofrecen incentivos fiscales, financieros u otros beneficios para atraer producciones cinematográficas a su área (créditos fiscales, reembolso de gastos de producción, subvenciones…).
  • Coordinación con otros organismos: trabajan en estrecha colaboración con otros organismos gubernamentales y entidades locales (Policía, servicios de emergencias…) para garantizar una coordinación eficiente durante el proceso de filmación.