Provenza: tras los pasos de Picasso

Fue en la luz mediterránea de esta región trazada de sol y lavanda, la más hermosa del sur de Francia, donde el artista no solo descubrió la paleta que alumbraba a los impresionistas, esos colores de los lienzos de Cézanne y Van Gogh, sino donde también logró atrapar el recuerdo de su España natal. En estos pueblos de piedra pervive la huella del genio, de cuya muerte se cumple ahora medio siglo

PABLO PICASSO
Noelia Ferreiro

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Fue el genio instalado en la eternidad, el artista que reinventó el arte. Se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso y el mundo entero se rinde ante esta figura universal, elevada a la categoría de icono del siglo xx. De Nueva York a París, pasando por Barcelona, Madrid y, cómo no, su Málaga natal, innumerables actos celebran este acontecimiento por todo lo alto. Pero es en la Provenza, la región más hermosa del sur de Francia, donde su fuerza creadora dejó la huella más profunda. Allí donde transcurrieron sus veranos del exilio, el pintor descubrió una luz que había sido fuente de inspiración para Monet, Matisse, Renoir y Van Gogh. La luz del Mediterráneo.

PABLO PICASSO©GettyImages
Retrato del artista malagueño.
Acceso a la versión digital

Una ruta tras los pasos de Picasso por estas tierras de sol y lavanda comienza, precisamente, en este mar que baña Marsella, la capital provenzal, volcada con la influencia que tuvieron en su obra las tradiciones populares. En esta ciudad de sabor marinero no solo hay que pasear por el Puerto Viejo, perderse por las callejuelas del barrio de Le Panier, el barrio de los artistas, o contemplar la panorámica desde Notre Dame de la Garde, sino también visitar el MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) para seguir la estela del artista.

VIAJES PROVENZA, FRANCIA©GettyImages
Horizontes de lavanda. La fuerza creadora de Picasso encontró terreno fértil en los paisajes de la Provenza, en su luz y color

Es especialmente en Arlés, a donde llegó Picasso en 1920 en busca de la luminosidad de Van Gogh, donde las reminiscencias a su tierra le dispararon la nostalgia. Aquí encontró corridas de toros, baile flamenco y soplos de aquella España a la que nunca pudo volver. Por algo dicen que es la más hispánica de las ciudades francesas, a la que el artista homenajeó con La Arlesiana, un lienzo que puede admirarse en el Museo Réattu de esta localidad, asentado a orillas del Ródano. Aquí pervive otro de sus lugares admirados: el Café Le Soir, en la plaza de la República, que inspiró el famoso cuadro Terraza de café por la noche de su referente holandés.

Arlés es una ciudad artística, taurina y moderna, puerta principal a la Camarga, paraíso natural de la Provenza
El anfiteatro romano de Arlès©AWL
Una vivienda de Arlès©AWL
Arriba, anfiteatro romano de Arlés. Junto a estas líneas, detalle de una vivienda del casco histórico de esta localidad.

También en Aix-en-Provence, el pueblo natal de Cézanne, encontró Pablo Picasso una fuente de belleza, que exprimió en entrañables momentos en la brasserie Les Deux Garçons (hoy devastada por un incendio). La colección de Jean Planque, en el Museo Granet, recoge las obras del genial artista malagueño que permiten hacer un repaso a la historia del cubismo, como lo hace el Museo Angladon, dentro de la colección de Jean Doucet, en otro de los pueblos que cautivaron su corazón: Aviñón, donde tuvieron lugar dos de sus míticas exposiciones, dentro del Palacio de los Papas. Una fue en 1970 y otra en 1973, seis semanas después de su muerte.

En esa ciudad de sabor marinero que es Marsella comienza la ruta que sigue a Picasso
Les Baux-de-Provence©HEMIS
Colinas de Les Alpilles. Todos los encantos de los pueblos medievales de la Provenza se concentran en Les Baux-de-Provence, en el corazón de Les Alpilles.

La Provenza, con sus viñedos infinitos, recoge la sombra de nuestro pintor más ilustre en pequeños pueblos como Sorgues, donde retrató a un buen puñado de mujeres y dio a luz a obras tan hermosas como Guitarra y Botella de Pernod y copa. O en Les Baux-de-Provence, asentado sobre un promontorio, donde participó en la película El testamento de Orfeo, de su amigo Jean Cocteau. O en Vallauris, donde descubrió la cerámica en el taller del matrimonio Ramié y emprendió una frenética producción de miles de piezas que pueden admirarse en el Museo Nacional Picasso de esta localidad.

‘Château’ de Vauvenargues©AWL
La obra Femme au Chapeau©AWL
Un lugar para descansar. El ‘château’ de Vauvenargues fue el último hogar de Pablo Picasso, en sus jardines reposan sus restos, junto a los de su esposa Jacqueline. Sobre estas líneas, la obra Femme au Chapeau (Mujer con sombrero), en el Museo Picasso de Antibes, ubicado en un castillo del siglo xii. Arriba, panorámica de Avignon.

Pero, sobre todo, en Vauvenargues, donde se instaló en un bonito château con vistas a la montaña Sainte-Victoire. Lo adquirió en 1958 y fue su último hogar. Hoy sus restos, junto a los de su esposa Jacqueline, están enterrados en los jardines de este castillo, bajo uno de los ejemplares de su estatua de La dama oferente, que acurruca al genial artista.

Aviñón fue otro de los pueblos de la provenza que cautivaron el corazón de Pablo Picasso
VIAJES PROVENZA, FRANCIA©AWL

El apunte experto

  • El Mercado del Pescado, montado todas las mañanas en el Puerto Viejo de Marsella. Toda una muestra de costumbrismo y color local.
  • Los monumentos romanos de Arlés, la ciudad que ostenta el mayor número después de Roma. Especialmente el anfiteatro, el teatro y las termas de Constantino.
  • Los campos de lavanda están por toda la región, pero hay que esperar hasta mediados de junio para verlos en su esplendor.
  • Las Canteras de Luces, en Les Baux-de-Provence. Un espectáculo multimedia que se renueva cada temporada, en el que la roca se convierte en una pantalla tridimensional. Hacer la ruta de Cézanne en Aix-en-Provence, un circuito señalizado con placas de bronce en la calzada.
VIAJES PROVENZA, FRANCIA©AWL

Guía de viaje

Guía de viaje

VIAJES PROVENZA, FRANCIA©Alamy Stock Photo
Cómo ir y cómo moverte

El tren es la forma más rápida y cómoda de llegar a la Provenza. La alta velocidad permite viajar a diario a Marsella desde Barcelona (cuatro horas y media) y Madrid (siete horas y media), con precios muy razonables. Quienes prefieran el avión, el aeropuerto marsellés se encuentra en Marignane, a 25 kilómetros de la ciudad. Para moverse por la Provenza, el mejor medio es, sin duda, el coche. Más lento y sujeto a horarios es el servicio de autobús que opera en la región (flixbus.es). Y para quienes no quieran moverse por carretera, también existen conexiones en tren (sncf-connect.com).

Cuándo ir

La temporada más adecuada para visitar la Provenza discurre entre abril y septiembre. En mayo y junio tiene lugar la floración de las rosas, hortensias, amapolas y, un poquito más tarde, las lavandas.

Dónde dormir

En Marsella, el Grand Hotel Beauvau (grandhotelbeau vaumarseillevieuxport.com-hotel.com/es), en el Puerto Antiguo y al final de la famosa calle La Canebière, es un clásico de la ciudad desde 1816. Sus habitaciones, bañadas por el sol, condensan el lujo y la elegancia. Un fantástico emplazamiento, en este caso en Aix-en-Provence, tiene también el Grand Hotel Negre Coste (hotelnegrecoste.com), en Le Cours Mirabeau. Su spa es un reconfortante regalo después de una jornada ajetreada. Y en Aviñón, Mercure Palais des Papes (all.accor.com), junto al Palacio de los Papas y cerca de la estación de tren.

Dónde comer

Para degustar auténtica gastronomía francesa, el restaurante Le Mas (restaurantlemas.eatbu.com), en Marsella, ofrece cocina tradicional. En Aix-en-Provence no hay que perderse Mickaël Féval (mickaelfeval.fr), con estrella Michelin. Moderno y creativo es también L’ Agape (restaurant-agape-avignon.com), en Aviñón.

Más info

MuCEM(mucem.org). Museo Réattu de Arlés (museereattu.arles.fr).

Museo Granet de Aix-en-Provence (museegranet-aixenprovence.fr).

Museo Angladon de Aviñón (angladon.com).

Turismo de la Provenza (museegranet-aixenprovence.fr).

Alpes, Costa Azul, (provence-alpes-cotedazur.com).

Turismo de Francia (france.fr/es).


Más sobre