Cabo de Palos (Región de Murcia): Bucear en aguas deslumbrantes

Este enclave privilegiado de la región de Murcia que es Cabo de Palos, con sol garantizado más de 300 días al año, esconde en sus fondos un maravilloso vergel que le ha valido la designación como reserva marina. Posidonias, corales y bancos de peces lo convierten en el paraíso del submarinismo, al que se suman otros deportes náuticos e incluso rutas de senderismo entre acantilados.

Murcia VIAJES2124
Noelia Ferreiro

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Hay un rinconcito de Murcia donde el Mediterráneo guarda en sus profundidades uno de los ecosistemas de vida marina más generosos de la costa española. Y donde, además, se esconde un inmenso cementerio de barcos hundidos que han alumbrado hermosos arrecifes. Este lugar es el Cabo de Palos, allí donde el mapa perfila una punta de tierra en la parte suroccidental. Las excepcionales condiciones de sus aguas no solo han propiciado su designación como reserva marina protegida, sino que también lo han convertido en la meca del submarinismo.

Murcia VIAJES2124©AdobeStock
Acceso a la versión digital
Murcia VIAJES2124©Damocean
Sobre estas líneas, las excepcionales condiciones de las aguas de Cabo de Palos han convertido esta reserva marina protegida en la meca del submarinismo. Izquierda, buceadores a vista de dron sumergidos entre los montes volcánicos.

Los fondos del Cabo de Palos se extienden sobre una impresionante cadena montañosa que quedó sumergida hace miles de años, dando lugar a un rosario de cabezas de roca que ascienden unos 50 metros hasta casi rozar la superficie. Justo enfrente, en medio del mar, esta cordillera reaparece en las deslumbrantes Islas Hormigas. Es aquí donde encontramos el refugio de casi todas las especies mediterráneas: meros gigantes, brótolas, pulpos, morenas, barracudas e incluso águilas de mar. Tal es su grado de protección, que hay ciertas zonas en las que está prohibida cualquier actividad, excepto para los biólogos con una licencia especial.

Bucear en estos parajes, ya sea con botella de oxígeno o con gafas y tubo, es un objeto de deseo no solo para los expertos que se maravillan con la riqueza ecológica y la belleza de sus pecios, sino también para los que, simplemente, desean realizar su primera inmersión, para lo cual existen decenas de escuelas. Cruzarse con colonias de posidonias, formaciones coralígenas y bancos de peces está garantizado. Pero el submarinismo no es la única actividad que propician las aguas del Cabo de Palos, un territorio óptimo para los deportes que tienen al mar como protagonista. Desde el kayak o el paddle surf, para los que quieran ejercitar los brazos, hasta los paseos en moto acuática para quienes prefieran algo más de adrenalina, o el paddle yoga, dirigido a aquellos que persiguen el relax absoluto. Entre ellos, el deporte rey sigue siendo la vela, en todas sus modalidades.

Murcia VIAJES2124©GettyImages
Murcia VIAJES2124©AdobeStock
Arriba, los molinos salineros proyectados a principios del siglo XX para extraer el agua del Mar Menor son emblema arquitectónico de San Pedro del Pinatar. En desuso desde los años 70, hoy son vigilantes de este paisaje de mar y sal. Sobre estas líneas, el faro, construido con sillares de piedra en una antigua torre vigía del siglo XVI, levantada para defender el litoral de los ataques piratas.

Los más apegados a la tierra también encontrarán atractivos naturales en este lugar especialmente indicado para practicar senderismo. Para ello no solo queda cerca el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (uno de los humedales más icónicos de la Costa Cálida por su elevada presencia de flamencos), sino que, desde el propio cabo, tierra adentro, se pueden hacer bonitas caminatas sobre acantilados, bandas arenosas y sierras áridas, la mayoría de las cuales culminan en el faro, una antigua torre vigía del siglo xvi. Desde aquí y hasta el puerto, el perfil de la costa queda recortado por una sucesión de recónditas calas perfectas para un chapuzón. Muy agradable también es perderse por el mismo pueblo, que no es más que un puñado de callejuelas de auténtico sabor marinero. Y culminar en el Paseo de la Barra, donde se concentran los restaurantes de Cabo de Palos, para degustar un rico arroz caldero frente a los barcos de pescadores.

No dejes de...

Murcia VIAJES2124©GettyImages

Visitar Bolnuevo. Asentada al pie de la sierra de las Moreras, a esta playa salvaje se la conoce como la Capadocia murciana. Es aquí donde encontramos el enclave de las Gredas de Bolnuevo (o Ciudad Encantada), en el que la erosión constante del viento y el agua han tallado caprichosas figuras en la roca arenisca. Un impactante paisaje estriado y amarillento que, por su belleza peculiar y su interés científico, ha sido designado monumento de interés natural.

Guía práctica


Murcia VIAJES2124©AdobeStock
Cuándo ir

Murcia registra, por lo general, temperaturas suaves a lo largo de todo el año, algo que resulta idóneo para la práctica de submarinismo y otros deportes náuticos. Cabo de Palos, en concreto, presume de más de 300 días de sol al año.

Cómo ir

De la capital provincial a Cabo de Palos hay unos 50 minutos en coche (74 kilómetros) y media hora de camino a la ciudad de Cartagena.

Qué ver

INMERSIONES. Empresas como Naranjito Buceo (naranjitobuceo.com) ofrecen excursiones que zarpan en barco desde el puerto hacia diferentes puntos de inmersión que incluyen barcos hundidos. RUTAS EN KAYAK O PADDLE SURF. Otra formade disfrutar del mar es ejercitando los brazos en estas dos modalidades, para las que existen recorridos de unas dos horas a cargo de la agencia Dacar (actividadesnauticasdacar.com).CURSOS DE VELA. Algunas escuelas como Nauticae (nauticae.es) realizan cursos de aprendizaje, y Djinn Charter (djinncharter.com) ofrece paseos en barco acompañados de patrón.

Dónde dormir

LA TORRE GOLF RESORT (Roldán-Torre-Pacheco, latorregolfresort.com/hotel). Exclusivo resort de lujo con un excelente campo de golf y un spa que es un oasis de tranquilidad. Una buena opción cerca de Cabo de Palos. SUB-UP HOSTEL (Cabo de Palos, subuphostel.com). Alojamiento en una ubicación privilegiada, a escasos 40 metros de la playa del Levante y con las mejores vistas al faro.LA ESTANCIA DEL RINCÓN (Cabo de Palos, laestanciadelrincon.es). Una opción cómoda y asequible si se viaja en familia.

Dónde comer

MIRAMAR (Cabo de Palos, restaurantemiramar.com). Oferta gastronómica excelente a base de productos locales y bonitas vistas al Mediterráneo. BOCANA DE PALOS (Cabo de Palos, bocanadepalos.com). Sorprende con su carta de cocina tradicional mediterránea con guiños innovadores. EL RANCHO DE CABO DE PALOS (Cabo de Palos, elranchodecabodepalos.com). El asador con la mejor carne.

Más información

TURISMO REGIÓN DE MURCIA, murciaturistica.es

Más sobre