Los destinos favoritos de... grandes viajeros

Diez expertos periodistas y escritores nos cuentan sus rincones preferidos de España y nos animan a descubrirlos en este 25 aniversario de ¡HOLA! VIAJES

Viajes
Por ¡HOLA! Viajes

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Javier Moro

Dio a conocer la India con libros como Pasión India, El sari rojo o Era medianoche en Bhopal, escrito al alimón junto a Dominique Lapierre. En 2011 publicó El imperio eres tú, con el que consiguió el Premio Planeta, y en 2018, el Primavera de Novela por Mi Pecado.

Viajes©Javier Moro

“No debería hablar de los lugares que me gustan, porque al darlos a conocer corro el riesgo de que la gente me haga caso, los visiten y se pierda el encanto. Pero no puedo resistirme a contar el placer de hacer glamping en Extremadura, en un carromato bajo un bosquecillo de encinas que da al embalse de Villasbuenas, en la Sierra de Gata. Más abajo, en Andalucía, otro rincón magnífico y poco frecuentado es la ribera del Guadiana, a la altura de Sanlúcar. Si se le pasa a uno la hora del almuerzo, siempre puede cruzar el río y comer en Alcotim, porque en Portugal es una hora menos. Otro de mis placeres es ir en bicicleta a ver el atardecer frente a la isla de Es Vedrá, en Ibiza, una fiesta para los sentidos. Y en el Cantábrico, despertarme y darme un baño en la playa de Langre, que aviva el espíritu y tonifica el cuerpo”.

Cristina Morató

Periodista, escritora y enamorada de los viajes y las culturas del mundo, soñaba de niña con ser como Tintín. Especializada en biografías de mujeres con las que comparte la rebeldía, la curiosidad y el afán de aventura, dice que en otra vida fue una exploradora victoriana.

Viajes©Cristina Morató

“En La Alcarria, en Guadalajara, tengo mi refugio y mi lugar de inspiración. Me fascinan esos paisajes tan literarios, su luz, castillos, iglesias y pueblos medievales como Hita. También siento predilección por Cádiz y los atardeceres de la playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes. Y yo, que nací en el Mediterráneo, no puedo dejar de nombrar la Costa Brava, escenario de mi niñez”.

Paco Nadal

Periodista y viajero apasionado, su madre decía que era un culo inquieto. Y ya se sabe que las madres siempre tienen razón. Desde que recuerda, lo que más le ha gustado es moverse, explorar, descubrir. Y es feliz así.

Viajes©Paco Nadal

“Me encantan los desiertos, los espacios minimalistas. Uno de ellos es el de Tabernas, en Almería. Y otro, la costa murciana entre Mazarrón y Águilas. En contraposición a esos parajes ocres, me fascina la España verde, la lujuria de sus bosques, montañas y prados. Me quedo con el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, y con las corredoiras de carballos (robles) que enclaustran los caminos a Santiago en Lugo”.

Andrés Campos

A este experto cronista de viajes y fotógrafo lo exótico no le atrae. Le emociona más una iglesia románica junto a la que pasó el Cid camino del destierro que un monasterio tibetano o una pirámide egipcia.

Viajes©Andrés Campos

El Cabo de Gata tiene para mí algo de paraje cósmico, de planeta inhabitado, de mundo recién creado. Es el paisaje elemental. De la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia, he subido a todas sus cumbres, he visitado todos sus monumentos, he andado todos sus caminos, me he bañado en todos sus ríos. Y, por supuesto, lo que más me atrae es el rostro de la humanidad. Mi paisaje favorito. Sin gente no hay paraíso”.

Use Lahoz

Empezó a viajar buscando el placer de la distancia y ahora lo hace por el placer del conocimiento. Es autor del libro de viajes París, además de seis novelas, entre las que destacan Los Baldrich o Jauja.

Viajes©Use Lahoz

“En España, mi puerto es el de Mahón. Adoro Menorca por su excelente preservación del entorno natural y de sus tradiciones, por la calidad y variedad de sus paisajes, sus playas, cielos, por su gastronomía, arquitectura autóctona, el Camí de Cavalls y sus faros. Me gusta también perderme en pueblos del Teruel más profundo y deshabitado, así como en el monasterio de Piedra, un refugio ideal”.

Carla Royo-Villanova

Nació viajando, y viajando se quedó. No pudo dedicarse a la pintura y aprendió fotografía. Licenciada en Derecho ha publicado cinco libros, entre ellos, La sencillez del saber estar.

Viajes©Carla Royo-Villanova

“Melilla es uno de los lugares de España que mejor resume la historia y la grandeza de nuestro país. Cuando Pedro de Estopiñán instala en ella su base para el duque de Medina Sidonia no imaginaba la joya en la que se acabaría convirtiendo. Su gran ciudadela del siglo XVI, con posteriores ampliaciones, es una de las mejor conservadas del continente europeo. Y, además, una de las pocas ciudades con playas amuralladas del Mediterráneo. A principios del siglo XX, la ciudad necesita crecer y para ello contratan al arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Gaudí. Lo que debía ser la ampliación del ensanche se convirtió en un proyecto de vida, dejando un legado con más de 800 edificios modernistas. Su gastronomía es resumen del carácter melillense, generosa y deliciosa”.

Gonzalo Azumendi

Fotógrafo de viajes, en sus 35 años de profesión ha trabajado en más de cien países, documentando el Patrimonio Mundial para la Unesco y participando en multitud de proyectos editoriales, exposiciones, conferencias y cursos.

Viajes©Gonzalo Azumendi

“La desembocadura de la ría de Barro o Niembro es uno de mis rincones favoritos. Como amante del senderismo, la travesía desde el valle de Arán al lago Sant Maurici es un magnífico itinerario donde sentir la alta montaña. Otro de mis lugares preferidos es el valle de Carranza en Vizcaya, una auténtica joya apenas conocida por su aislamiento, en cuyo interior guarda la cueva de Pozalagua. Un viaje increíble al centro de la tierra”.

Xavier Moret

Siempre ha tenido la tentación de viajar. En 2002 ganó el Premio Grandes Viajeros y ha publicado obras sobre Islandia, Armenia, África, Grecia y Japón. De momento, piensa seguir viajando y escribiendo libros.

Viajes©Xavier Moret

“Me gusta perderme por Mallorca, una isla mucho más variada de lo que pueda parecer a primera vista. El valle de Ordesa es los Pirineos en su versión más bella, en especial cuando llega el otoño. También me atraen los lugares límite, donde se intuye el fin del mundo. La costa de Finisterre cumple con estos requisitos. Si le añadimos la excelencia de la cocina gallega, se convierte en un destino maravilloso”.

Elena del Amo

El periodismo la ha llevado muy lejos. Escribe para las principales revistas de viajes de España y la curiosidad por entender el mundo y hacérselo entender a los lectores hace que rara vez le dé pereza preparar la maleta.

Viajes©Elena del Amo

“En España tengo debilidad por Córdoba. Para una ruta de senderismo, el Camiño dos Faros de Galicia, mientras que para unos días de playa prefiero el Cabo de Gata y los arenales de Cádiz. El delta del Ebro es otra preciosidad que combinar con los pueblos medievales y las catas por las bodegas del Priorat. De lo último que me ha apasionado, el Maestrazgo, entre Teruel y Castellón, y salir a ver estrellas”.

María de León

Fundadora de la plataforma de contenidos de viajes, estilo de vida y bienestar María Leon Style, es coach acreditada, conferenciante, instructora de yoga, comisaria de exposiciones y, sobre todo, viajera imparable.

Viajes©María de León

“Soy una enamorada de mi país y no hay cosa con la que disfrute más que descubriendo nuevos rincones especiales en él. Os recomiendo, por supuesto, Sevilla, la ciudad que me vio nacer. Málaga es un destino que también me ha atrapado. No dejéis de hacer el Caminito del Rey, visitar el Jardín Histórico de la Concepción, hacer un recorrido por sus grandes museos... Este año me ha encantado conocer Arjona, un municipio de Jaén con una gran historia y encanto y un aceite de categoría. Y otro lugar que ocupa un lugar importante en mi corazón es la isla de La Palma”.


Más sobre