Costa Rica: ecoturismo entre volcanes

A orillas del Caribe se puede iniciar una ruta de costa a costa que acabe en el Pacífico. Desde los parques nacionales de Cahuita y Tortuguero hasta el de Las Baulas y la Reserva Natural Cabo Blanco, los volcanes Irazú, Poás, Arenal y Tenorio marcan un camino deslumbrante por un país que ha hecho de la conservación y el desarrollo sostenible su seña de identidad

Costa Rica HOLA VIAJES
Por Ángel Martínez Bermejo

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Cuando el sol asoma sobre el horizonte caribeño, el bosque que llega hasta la misma orilla en el Parque Nacional Cahuita ya está en plena ebullición. Pájaros de mil colores buscan alimento ajenos a los gritos de los monos aulladores que marcan su territorio desde lo alto de los laureles y los almendros. Las olas rompen en la barrera de coral y las palmeras se inclinan sobre la arena de la playa. Amanece y parece que el mundo está limpio, para estrenar. Aquí, al borde del mar Caribe, arranca una ruta de costa a costa que permite disfrutar de la enorme variedad de paisajes y posibilidades que ofrece el país, con más de la cuarta parte de su territorio protegido.

Costa Rica HOLA VIAJES©Gonzalo Azumendi
El enorme cráter del volcán Poás, con su laguna bajo el mar de nubes.

Antes de abandonar la costa caribeña, los canales del Parque Nacional Tortuguero, que forman una red acuática bajo el bosque, animan a vivir una aventura más allá de las playas donde aovan las tortugas: una excursión en lancha para observar un mundo poblado de caimanes, monos araña, tucanes, iguanas...

El camino hacia el Pacífico obliga a atravesar la cordillera Volcánica Central, cuyo nombre ya avisa de lo que vamos a encontrar. En el Parque Nacional Volcán Irazú aguarda el volcán activo más alto de Costa Rica (3432 metros), y uno de los más espectaculares. La cumbre está formada por varios cráteres y uno de ellos alberga en su fondo un lago que cambia de color. En días despejados, es posible ver tanto el Caribe como el Pacífico. En la misma cordillera, en el Parque Nacional Volcán Poás, se asciende hasta sus 2700 metros para asomarse a otro cráter rodeado de bosque tropical.

Costa Rica HOLA VIAJES©Gonzalo Azumendi
Capuchinos de cabeza blanca en el refugio de vida silvestre Curú, que ofrece experiencias de ecoturismo en la península de Nicoya.

No hay que subir hasta la cumbre para disfrutar de la belleza y la fuerza de los volcanes. En las laderas del volcán Arenal, en el parque nacional homónimo, la actividad volcánica ha generado infinidad de fuentes termales, muy apropiadas para el baño. Muy diferente es la experiencia en el Parque Nacional Volcán Tenorio, donde se cuenta que cuando Dios terminó de pintar el cielo limpió los pinceles en el río Celeste; la historia cobra sentido al situarse ante la laguna que se forma bajo una cascada en medio de la selva.

Costa Rica HOLA VIAJES©Gonzalo Azumendi
Península Nicoya Costa Rica HOLA VIAJES©Ángel M. Bermejo
Entre las aventuras que se pueden vivir en la naturaleza de Costa Rica, una de las más divertidas es un tour de canopy, como este en las faldas del volcán Arenal. La península de Nicoya acoge algunas de las mejores playas del país (abajo).

La ruta termina en la península de Nicoya, donde se encuentran muchas de las mejores playas del país. La de Tamarindo, en el Parque Nacional Marino Las Baulas, es la zona de desove de la tortuga baula o laúd más importante del Pacífico americano. Durante la noche, guiadas por un instinto ancestral, estas grandes tortugas marinas regresan a la playa donde nacieron años antes para depositar sus huevos en nidos que excavan en la arena.

Costa Rica HOLA Viajes©AWL Images
Tras décadas de frenética actividad explosiva, el volcán Arenal, un coloso de 1670 metros, considerado uno de los volcanes más hermosos del mundo, permanece dormido desde 2010.

En el extremo sur de la península se esconde la Reserva Natural Cabo Blanco, la primera zona natural que se protegió en Costa Rica. Una excursión en barco permite avistar ballenas o desembarcar en arenales alejados de todo. Es la zona conocida como Mal País, con playas que atraen a los surfistas y a todos aquellos que buscan naturaleza y un ambiente relajado. El lugar para descansar después de las aventuras por volcanes, bosques y cascadas que marcan la ruta entre el Caribe y el Pacífico.

Costa Rica HOLA Viajes©AWL Images

No dejes de...

Uno de los tesoros mejor guardados de la naturaleza costarricense es la catarata del río Toro, de 90 metros de altura, que, además de por sus dimensiones, impresiona porque se encuentra dentro de un volcán. Al principio, el camino bordea el cráter y la visión de la caída de agua entre la vegetación es magnífica. Después se inicia el descenso hasta el fondo por unos escalones bien acondicionados. Desde la base, el salto de agua adquiere su verdadera dimensión y resulta mucho más imponente que visto de lejos.

Guía práctica

Guía práctica

Península Nicoya Costa Rica HOLA VIAJES©Ángel M. Bermejo
Cuándo ir

El clima de Costa Rica es tropical, cálido y húmedo. Se puede viajar durante todo el año, pero, en general, es más agradable entre diciembre y abril, cuando llueve menos, aunque también es la temporada alta.

Cómo llegar

Iberia tiene vuelos diarios y directos entre Madrid y San José. Hay una tasa de salida de unos 24 €, que normalmente no está incluida en el precio del billete y hay que pagar en el aeropuerto al abandonar el país. VIAJES EL CORTE INGLÉS (viajeselcorteingles.es) ofrece circuitos por Costa Rica desde 1550 €.

Cómo moverse

Desde el aeropuerto de San José, compañías locales como Nature Air (natureair.com), Sansa (flysansa.com) y Aerobell (aerobell.com) tienen vuelos a diferentes lugares de Costa Rica. La forma más cómoda de moverse es con un circuito organizado, pero es fácil viajar por cuenta propia en coche de alquiler, contratando excursiones para visitas concretas en las que se desee contar con un guía.

Dónde dormir

En Tortuguero, Mawamba Lodge (mawamba.com) es uno de los establecimientos del entorno con mejores instalaciones. En las laderas del volcán Arenal y rodeado de naturaleza, Tabacón Thermal Resort & Spa (tabacon.buzz.cr) cuenta con uno de los spas al aire libre más espectaculares del mundo, gracias a sus numerosas fuentes termales. También se puede disfrutar de sus instalaciones como visitante. Cerca del volcán Tenorio y buena base para acercarse a la cascada del río Celeste, Río Celeste Hideaway (riocelestehideaway.com), un pequeño resort con bungalós esparcidos por un jardín tropical. En la zona de Mal País, Tango Mar Beachfront Boutique Hotel & Villas (tangomar.com) se ubica en una inmensa finca, con campo de golf, en la playa de Quizales y vistas a Cabo Blanco.

Dónde comer

Una buena manera de conocer la gastronomía y el ambiente de la zona es comer en los pequeños locales de los mercados de cualquier ciudad o pueblo de la ruta, que ofrecen platos tradicionales, como el casado (arroz, patata, frijoles y plátano frito, con carne, pollo o pescado). En la calle principal de Cahuita, en la costa caribeña, está La Fe, famoso por la salsa picante de coco con que aderezan sus platos. En Cartago, de camino al volcán Irazú, se pasa por el Restaurante 1910 (restaurante1910.com). Y en la zona de Mal País, en la playa de Santa Teresa, Al Chile Viola es famoso por sus platos de pasta y de pulpo.

Más información

TURISMO DE COSTA RICA, visitcostarica.com/es


Más sobre