Tiendas en Reino Unido para reyes y reinas

¿Te has preguntado alguna vez qué teléfonos móviles usan, qué cereales toman en el desayuno o dónde compran sus bolsos? Nos vamos de ‘shopping’ por las tiendas que lucen con orgullo las Royal Warrant, los sellos que indican que son proveedoras de la monarquía británica.

by hola.com

La calle St James, en Londres, es una calle muy real y no solo porque allí se ubique el palacio del mismo nombre desde tiempos de Enrique VIII, sino porque al pasear por ella se descubren muchas tiendas con blasones. Están la venerable Berry Bros & Rudd (bbr.com), que vende vino y bebidas alcohólicas, la farmacia DR Harris (drharris.co.uk) (que parece que debiera encontrarse en el callejón Diagon de Harry Potter), la zapatería John Lobb (johnlobb.com) y la barbería Trufitt & Hill (truefittandhill.co.uk). A menudo hay solo un blasón encima de la puerta, pero a veces se muestran con orgullo dos e incluso tres. Son las Royal Warrants, o sellos de reconocimiento real, que indican que el negocio abastece a la Reina, al Duque de Edimburgo, al Príncipe de Gales y, en algunos casos, a los tres. Apreciados y valorados por las empresas que las poseen, para conseguir uno tiene que haber suministrado a la Familia Real durante más de cinco años, aunque puede haberlo hecho durante mucho más tiempo.

VER GALERÍA

Twining Teas (twinings.co.uk) ha tenido el Sello Real durante más de 150 años. Sin embargo, una de las más nuevas es Carphone Warehouse (carphonewarehouse.com), que proporciona teléfonos móviles a la Familia Real. Las cosas han cambiado mucho desde los primeros días de estos reconocimientos que se concedían a fabricantes de espadas y cazadores de ratas.

No solo los artículos de lujo obtienen Sellos Reales, ni tampoco los negocios londinenses. Fisher & Donaldson (fisheranddonaldson.com), una panadería de Cupar, situada cerca del centro turístico costero de St Andrews, en Escocia, tiene uno, al igual que Valvona & Crolla (valvonacrolla.co.uk), una charcutería de Edimburgo, y Ulster Weavers (ulsterweavers.com), de Irlanda del Norte, que suministra paños de cocina a las casas de la Reina. También lucen Sellos Reales las galletas Walkers, los cereales para el desayuno Weetabix y la sopa Yardley, entre otros muchos.

VER GALERÍA

Esta es una selección de proveedores donde sentirse como reyes y reinas:

Fortnum & Mason (fortnumandmason.com)
Esta enorme tienda de alimentación en Piccadilly ha suministrado productos a la Familia Real durante más de 300 años. De hecho, fue fundada por dos lacayos de Jorge III. Famosa por sus cestos y sus lujosos tés vespertinos, Fortnum & Mason también fue el primer lugar de Gran Bretaña que vendió alubias con salsa de tomate. Una buena noticia para la estación de St Pancras International, el primer nuevo establecimiento de F&M que abre en 307 años.

VER GALERÍA

Tom Smith (tomsmithcrackers.co.uk)
Una Navidad británica no sería la misma sin unos buenos petardos durante la comida. Tubos de cartón cubiertos en colorido papel que producen una explosión (¡muy pequeña!) cuando se tira de ellos y que contienen sombreros de papel, bromas y pequeños regalos. La reina compra los suyos a Tom Smith, en el condado galés de Glamorgan, al igual que hicieron sus padres y abuelos antes que ella. Por Navidad, se encuentran sus petardos a la venta en todas partes, desde las tiendas más lujosas hasta los supermercados.

Colman’s Mustard (mustardshopnorwich.co.uk)
Un recuerdo especialmente intenso de Norwich, una ciudad histórica de la costa este de Inglaterra (el trayecto en tren desde Londres lleva menos de dos horas), es el que se conserva en el museo dedicado a la mostaza, un produto que Colman empezó a fabricar en 1814 y con el que obtuvo un sello de la reina Victoria.

Botas Hunter (hunter-boot.com)
Creadas en 1856 por el empresario estadounidense Henry Lee Norris, las botas Hunter fueron desarrolladas para ayudar a los soldados británicos a sortear las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Ahora forman parte de la indumentaria habitual del circuito de festivales veraniegos, y son las botas predilectas de la Familia Real en Wellington. Se fabrican en todos los colores, aunque los tradicionalistas prefieren el verde militar original.

Shepherd Neame (shepherd-neame.co.uk)
Cuando era un colegial, el príncipe Carlos se metió en un lío al intentar pedir un coñac de cereza en un pub de Escocia. Es una bebida tradicional después de las actividades campestres, y desde luego el príncipe no ha perdido su afición a ella. Esta destilería de Faversham, en Kent (cerca de la ciudad de Canterbury y a poco más de una hora en tren desde Londres), cuenta con el sello para suministrárselo. Fundada en el siglo XVII, Shepherd Neame es la destilería más antigua de Gran Bretaña.

Wendy Keith (wendykeithdesigns.co.uk)
Fue fundada hace más de 30 años y en la actualidad más de 100 tejedores producen los calcetines de caza Wendy Keith con lana británica orgánica, para lo que se utiliza una técnica tradicional con cuatro agujas que se remonta a la Edad Media. Wendy, con sede en Cornwall, en el suroeste de Inglaterra, obtuvo el Sello de Reconocimiento Real del príncipe Carlos en 2005.

Launer (launer.com)
La Reina nunca sale sin bolso, y casi todos provienen de Launer; en su armario tiene más de 40 bolsos Launer entre los que elegir. Todos ellos, todavía fabricados enteramente a mano en Walsall, una pequeña ciudad situada cerca de la ciudad de Birmingham, en las Midlands, están forrados de terciopelo y llevan cierres chapados en oro. Son lujosos, pero nunca ostentosos. Entre su colección de artículos de piel, comercializada por tiendas como Fortnum & Mason, también se pueden encontrar monederos y fundas para iPhone.

Gambas Baxter (baxterspottedshrimps.co.uk)
Esta empresa solo suministra una cosa a la Familia Real: sus famosas gambas condimentadas. Actualmente es propiedad de la séptima generación de la familia que fundó este negocio en Morecombe, una ciudad turística situada en la costa noreste de Gran Bretaña. En todo ese tiempo, la receta ha sido exactamente la misma, y los miembros de la Familia Real siguen siendo muy aficionados a ella.

J Barbour (barbour.com)
Esta empresa, poseedora de tres sellos, vende sus características chaquetas impermeabilizadas con cera a la Reina, el Duque de Edimburgo y el príncipe Carlos. La ropa Barbour, nacida y todavía fabricada en South Shields, en el noreste de Inglaterra (a una media hora en coche desde Newcastle), abarca tanto la pasarela como la indumentaria campestre, famosa por su carácter práctico y – cada vez más – por su elegancia. La diseñadora británica Alice Temperley ha sido la encargada de una de sus últimas colecciones.

Taylors of Harrogate (bettysandtaylors.co.uk)
Esta empresa es una prueba de la importancia que tiene el té – y el café – para los británicos. Tiene su sede en Harrogate, en los magníficos Yorkshire Dales (a tres horas de Londres en tren), y recibió su sello en 2009, de manos del príncipe Carlos. Adquieren tés y cafés producidos éticamente en todo el mundo, además de regentar los famosos salones de té Betty’s. Se encuentran por toda Yorkshire, incluido Harrogate, las ciudades con mercado de Ilkley y Northallerton y también en la propia York, a algo más de dos horas de distancia en tren desde Londres.

VER GALERÍA

Charles Owen & Co (charlesowen.co.uk)
Charles Owen, fundada hace más de 100 años y todavía un negocio familiar, proporciona cascos de equitación a la Familia Real y a la Federación Ecuestre de EE UU. Toda la producción se realiza en su fábrica de Wrexham, una bonita ciudad con mercado situada cerca de la frontera del norte de Gales con Inglaterra. En ella se emplean los últimos medios de seguridad. Al principio fabricaban salacots para los soldados y exploradores británicos que se dirigían a climas tropicales.

Corgi (corgihosiery.co.uk)
Los pies necesitan calcetines, y el Príncipe de Gales concedió a Corgi un Sello Real en 1989 por sus maravillosos calcetines de lujo. La empresa, situada en Gales desde 1892, sigue estando en manos de la familia. Las creaciones de la diseñadora Lisa Wood han aparecido bajo numerosas marcas de alta costura y se venden en las mejores tiendas de todo el mundo. Se pueden adquirir calcetines de algodón ligeros y gruesos para hombre y mujer a partir de 11 libras el par, y de cachemira por 49 libras. La tienda de la fábrica ofrece grandes descuentos. Se encuentra a Carmarthenshire, a una hora en coche al noreste de Cardiff.

Más información
Turismo Británico

Otras ideas del Reino Unido

Síguenos en @holaviajes

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie