Una cena con Matisse

El Museo Thyssen te propone un sugerente plan rebosante de arte. Disfruta de uno de los genios de la pintura moderna y remata la noche en el restaurante del ático.

by hola.com

El Museo Thyssen-Bornemisza tiene el placer de invitarte a una fiesta. Temática: el color. Artista invitado: Henri Matisse. La cita: hasta el próximo 20 de septiembre. Te será difícil rechazar tan tentativa propuesta porque a la inmejorable oportunidad de descubrir este museo, que junto con el Reina Sofía y el Prado constituyen el triángulo básico del arte en Madrid, hay que sumar la oportunidad que te brinda de contemplar algunas de las obras más representativas de uno de los grandes artistas del fauvismo.

Tendrás ante tus ojos alrededor de ochenta pinturas, esculturas y dibujos que el pintor francés realizó entre los años 1917 y 1941, dos fechas importantes en su vida artística, puesto que marcan el tramo central de su creación. Es la etapa del Matisse más personal, vivida bajo la sombra de la Primera Guerra Mundial y la premonición de la Segunda: su retiro en Niza, su amistad con Renoir, su viaje a Tahití, el tiempo en que produce algunas de sus obras más populares, como la serie Las Odaliscas, el mural de La danza

Las obras reunidas en las salas del Thyssen proceden de unos cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo y muchas de ellas tienen además como aliciente que nunca han sido exhibidas en España. El recorrido se articula en diferentes capítulos. Bajo el título de Pintura y tiempo contemplarás cuadros hechos en los primeros años de Niza; en Paisajes, balcones y jardines serás testigo de su exploración del espacio exterior; en Intimidad y ornamento verás cómo las naturalezas muertas se yuxtaponen a escenas de interior y en Fondo y figura es el desnudo femenino el que centra toda la atención.

Capítulo aparte ha merecido Une sonore vaine et monotone ligne (una línea monótona, vacua y resonante), poema de Mallarmé que dio como resultado una de sus mejores pinturas murales y sobre el que vuelve a trabajar el artista a partir de 1935. El punto y final del recorrido por la obra de Matisse concluye con Temas y variaciones (1942), donde verás reunidos dibujos cuyas figuras son cada vez más absortas en sí mismas, más nocturnas e inalcanzables.

Tiempo habrá en otra ocasión para contemplar la colección permanente del Thyssen-Bornemisza, compuesta por cerca de mil cuadros que ofrecen un recorrido por la historia de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XX. Lo que no puede esperar es que sigas disfrutando de buen arte, esta vez gastronómico, en el restaurante El Mirador del Museo, un espacio de cocina mediterránea situado en el ático del Thyssen, que abre exclusivamente durante los meses estivales. Un buen colofón para una velada inolvidable.

Exposición temporal Matisse: 1917-1941
Museo Thyssen-Bornemisza
http://www.museothyssen.org
Paseo del Prado, 8.
+34 913 69 01 51.
Metro: Banco de España.
Entrada general:5 €
Hasta el 20 de septiembre
Cierra los lunes.

Más sobre: